La UE registra un crecimiento del 8% en matriculaciones de motos

Las ventas y matriculaciones de motos han crecido en Europa durante el 2019. España se coloca como el tercer mercado mientras que las motos eléctricas aumentan su cuota de mercado.


En 2019 se matricularon 1.079.524 motocicletas en toda la Unión Europea. Este dato revelado por la ACEM, representa un aumento del 8% de las matriculaciones respecto a 2018. Los mercados predominantes en Europa han sido Italia (231.712 vehículos), Francia (197.470 vehículos) y España (177.037 vehículos), cifras en las que se incluyen vehículos de dos y tres ruedas con motores de más de 50 cc además de motos eléctricas.

En cuanto a los ciclomotores (50 cc) en Europa, también se ha registrado un aumento del 11,3% después de haberse matriculado 303.152 unidades. En este caso, los países en los que mejor se han vendido son Francia (91.043), Países Bajos (62.340), Bélgica (27.073), Alemania (25.247) e Italia (21.133).

En 2019 aumentaron también las matriculaciones de motos eléctricas y ciclomotores eléctricos en la UE. Las 14.111 unidades registradas suponen un 104,48% de crecimiento. Aun así, se trata todavía de un mercado de nicho, ya que sólo ha supuesto el 1,3% del mercado total de motos matriculadas en Europa. En el caso de ciclomotores eléctricos (homologados como las motos de combustión de 50 cc) el aumento ha sido sustancial, con un aumento de casi el 50% con casi 60.000 unidades. En el caso de cuadriciclos eléctricos bajó un 11,6%.

Antonio Perlot, secretario general de la ACEM: «El aumento de las ventas en 2019 ha superado todas las expectativas. Diez años después de la crisis, que también tuvo efectos devastadores en el sector de las motocicletas, es la confirmación de que en general se ha recuperado una actitud positiva hacia el consumo. También indica que el interés por las motocicletas y los ciclomotores va en aumento, tanto para el día a día como para los momentos de ocio. En parte, esto es un reflejo de la transición a la norma medioambiental EURO 4, que ya ha finalizado. Con la reciente aplicación de la norma EURO 5 y el consiguiente lanzamiento al mercado de nuevos modelos de motocicletas, se espera que esta tendencia positiva continúe en 2020. El crecimiento del segmento de los ciclomotores también confirma un renovado interés por las soluciones ligeras de movilidad urbana, sobre todo en lo que respecta al nicho de los vehículos eléctricos. En general, gracias a la sustitución de los vehículos más antiguos del parque motociclista, aumentará la contribución de los ciclomotores y motocicletas a una movilidad más limpia y eficiente».