Recaudar y recaudar, estrategia contra el cambio climático

El Gobierno recibe las conclusiones de un comité de expertos en materia fiscal entre las que destacan aumentos de impuestos y tasas para la matriculación y el uso de vehículos particulares de combustión.


El Ministerio de Hacienda ha recibido ya el Libro Blanco encargado a un comité de expertos para justificar un reajuste de impuestos en todo el sistema fiscal español. Como resumen simplificado, podríamos decir que se trata de una subida de impuestos generalizada y el vehículo privado no se libra de la 'escabechina'.

En el documento hay alusiones directas a la implantación de tasas en autovías. Se aconseja implantar sistemas de peaje que permiten el pago por distancia recorrida mediante dispositivos electrónicos, ya en funcionamiento en algunos estados de la Unión Europea tanto para vehículos ligeros como para vehículos pesados. Incluso se propone el precio de 1 céntimo por kilómetro para particulares y 3 céntimos para vehículos pesados.

En la materia del impuesto de matriculación, los expertos rechazan que haya que suprimirlo. Más bien al contrario, también hay una tendencia al alza. Se habla de los límites de emisiones de CO2, donde se plantean tres escenarios para incentivar la compra de vehículos menos contaminantes, con exenciones para los más limpios (sobre todo los vehículos eléctricos e híbridos), pero con subidas más severas para el resto de vehículos de combustión en diferentes tramos de emisiones.

También se menciona el sistema francés, que propone pagar 10 euros por cada kg adicional para los vehículos que superen los 1800 kg. ¿Es de esperar algo similar en motos? No demos ideas...

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home