Aerodinámica MotoGP: nueva vuelta de tuerca

Dani Pedrosa ha empleado un nuevo alerón en el guardabarros, la gran novedad mostrada hasta ahora por KTM en el apartado aerodinámico. Ducati, Aprilia y Honda también han mostrado cambios en el Shakedown de Sepang.


La escalada aerodinámica en MotoGP no cesa, sino todo lo contrario: empieza a llegar a límites insospechados. Esta ciencia se ha convertido en algo de una importancia capital en los últimos años, influyendo por completo en el desarrollo de los prototipos, en el comportamiento de los mismos y hasta en la esencia de las carreras, cada vez más condicionadas por los elementos aerodinámicos que equipan las MotoGP.

Aun así, por contrato el reglamento de MotoGP no podrá cambiar de rumbo hasta finales de 2026 salvo unanimidad de todos los fabricantes, y parece una utopía que a corto plazo la aerodinámica pierda peso en las MotoGP. Es más, lo sigue ganando y las diferentes fábricas no dejan de devanarse los sesos buscando nuevas soluciones.

El Shakedown de Sepang, que consta de tres días de aclimatación para pilotos probadores, debutantes y titulares de las fábricas con concesiones, ha sido el primer escaparate de 2024 y en él se han presentado todas las marcas con novedades aerodinámicas de lo más variopintas.

aleron ktm guardabarros motogp 2024 3

Probablemente, la novedad que se ha llevado la palma ha sido el nuevo alerón que ha estrenado KTM en el guardabarros, un apéndice con el que ha rodado Dani Pedrosa este viernes y que ha llamado la atención de propios y extraños. Ducati ya había patentado durante la temporada pasada los apéndices en la horquilla, algo que también se ha podido ver en las Honda y las KTM durante estos primeros entrenamientos del año, pero el alerón que se ha sacado de la manga la firma austriaca va a un paso más allá en cuanto al diseño aerodinámico. Con el tiempo, habrá que ver si realmente es útil.

La asociación de KTM con el equipo Red Bull F1 sigue dando sus frutos con la búsqueda de varias novedades aerodinámicas que los de Mattighofen ya han puesto en pista. No es la única solución que han probado, ya que han evolucionado el alerón en el colín que ya desvelaron en los test de Valencia, así como el carenado, que también presenta un diseño diferente.

Honda, Ducati y Aprilia también lucen sus nuevas propuestas


Además de la llamativa novedad de alerón de KTM en el guardabarros, el resto de marcas también han ido mostrando varios cambios aerodinámicos. Es el caso de Honda, que se presentó desde la primera jornada del Shakedown con un nuevo diseño del colín con un triple apéndice a cada lado, que no tardó en ser bautizado como «estegosaurio».

ducati motogp 2024 shakedown

Foto: MotoGP

En cuanto a Ducati, Gigi Dall'Igna ya puso en alerta en la reciente presentación de la marca de Borgo Panigale, avisando que en Sepang mostrarían un paquete aerodinámico con muchos cambios. Se ha podido ver a Michele Pirro portando un rediseño del carenado "escalonado" de 2023, una variación que se nota sobre todo en el lateral y en la parte inferior.

Y quien también sorprendió el primer día del Shakedown fue Aprilia, mostrando un diseño totalmente diferente en el colín (captado por el medio italiano GPone.com), al más puro estilo Cadillac que se desmarca de la tendencia del resto de marcas; no apuestan por ese doble o triple apéndice en cada lateral, sino por una larga aleta en cada lado. Además, también han mostrado un nuevo carenado más escalonado. Mucho trabajo para los de Noale; prueba de ello, es que en la tabla de tiempos su probador, Lorenzo Savadori, figura con hasta seis motos diferentes.

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Foto: MotoGP

Aprilia no ha escatimado en esfuerzos en cuanto a aerodinámica, algo de lo que quedó constancia cuando el pasado mes de diciembre convocaron a todos sus pilotos a hacer diferentes test en el túnel del viento de Colonia.

La marca que parece ir más descompasada en este apartado es Yamaha, que por ahora no ha presentado nada realmente llamativo. Dicho lo cual, cabe recordar que el fabricante de Iwata ha incorporado a su equipo a Max Bartolini, uno de los ingenieros de plena confianza que Gigi Dall'Igna tenía en Ducati. Sea como fuere, la escalada aerodinámica no tiene techo, por ahora, en MotoGP.