Marc Márquez: «No estoy de acuerdo; hay neumáticos nuevos que no sabemos cómo se adaptarán a otros circuitos»

Después de que Michelin ya decidiese qué neumáticos llevará a todos los circuitos del calendario, algunos pilotos han mostrado su postura al respecto. Marc Márquez no está conforme con esta decisión, mientras que Dovizioso -el más neutral- y Rossi abogan por la estabilidad que se busca con esta nueva forma de trabajar por parte de la firma francesa.


Si hay algo que desde Michelin se persigue desde su regreso a MotoGP en 2016 es encontrar la estabilidad. Piero Taramasso, nuevo responsable de la firma francesa en la categoría reina, así lo expresó en Motorbike Magazine en varias ocasiones durante la temporada pasada. Una de las medidas que se han llevado a cabo para encontrar esa estabilidad es que el fabricante de Clermont-Ferrand ya ha decidido los neumáticos que llevará a cada carrera de las 19 que componen el calendario de MotoGP 2018, algo con lo que no todos los pilotos están de acuerdo.

Uno de los que se ha mostrado disconformes es Marc Márquez, que preguntado por ello en la rueda de prensa del GP de Qatar ha dejado clara su opinión: «No estoy de acuerdo, depende de la temporada y del neumático. Hay neumáticos nuevos que no sabemos cómo se adaptarán a otros circuitos. Creo que debería haber cierta flexibilidad; al igual que nosotros tenemos flexibilidad para probar cosas nuevas y luego, si no funciona, poder volver a lo anterior, deberíamos tener lo mismo en la elección de neumáticos».

También han expuesto su punto de vista Andrea Dovizioso y Valentino Rossi, que no coinciden con lo que dice Márquez. El vigente subcampeón de MotoGP ve muchos puntos favorables, aunque algunos que no lo son tanto: «Por una parte, hay que tener cierta suerte, porque para que funcione bien el neumático tiene que adaptarse a las características de tu moto y de tu estilo de pilotaje. Por otra parte, creo que es positivo, porque gracias a esa estabilidad puedes trabajar más sobre la moto. Es un equilibrio, como siempre; hay cosas positivas y otras negativas. Durante el fin de semana de GP puedes entender si va mejor o peor para tu moto».

Y mientras Dovizioso tenía una postura más neutral, Valentino Rossi sí que se mostraba a favor de la decisión de Michelin, llegando incluso a compararla con el anterior suministrador de neumáticos, Bridgestone, que dejó el listón muy alto en el periodo de 2009 a 2015. Rossi cree que Michelin está a un buen nivel para llevar a cabo este cambio: «Es similar a la época en la que estaba Bridgestone, porque tenían un potencial muy alto pero no siguieron desarrollando en las últimas temporadas. Los neumáticos eran siempre los mismos. En mi caso, me parece bien; puede ser positivo o negativo, pero creo que ahora los neumáticos están a un buen nivel, por lo que está bien tener los mismos a lo largo de toda la temporada».

Posteriormente, Márquez volvió a ser preguntado por ello y repitió su discurso, aunque destacando también esa estabilidad mencionada por Rossi y Dovizioso: «Lo que quería decir es que sí, aunque eso da a los equipos más estabilidad, hay algunos compuestos nuevos este año y los hemos probado en algunas pistas. En algunas situaciones han funcionado bien y en otras no, pero no puedes arreglar esos nuevos compuestos porque no sabes cómo rendirán en otros circuitos. Si es un compuesto que sabes que funciona, no hay ese compromiso», concluyó el vigente Campeón del Mundo.