Ninguno de los tres da la razón a Crutchlow

Andrea Dovizioso, Marc Márquez y Valentino Rossi han sido preguntados en la rueda de prensa de Austin sobre la sanción que recibió Cal Crutchlow en la última carrera. Los tres coinciden: pese a que Crutchlow no ganó nada, las normas son las que son.


La penalización a Cal Crutchlow en la carrera de Termas de Río Hondo fue la mayor polémica del GP de Argentina. El británico recibió un Ride Through por haberse movido unos centímetros en su posición en parrilla antes de que se apagase el semáforo. El reglamento recoge que esta situación es sancionable y, pese a que en el caso de Crutchlow se aplicó de forma estricta, el Panel de Comisarios de la FIM se limitó a cumplir con el reglamento.

Crutchlow, que era uno de los pilotos con mejor ritmo en el trazado argentino, perdió una oportunidad de oro para subir al podio por culpa de esta sanción y no pudo optar más que al 13er puesto después de su paso por el pit-lane. Dicha sanción no gustó nada al británico, que se quejó amargamente después de la carrera. «A Márquez, Rossi o Dovizioso no se lo hubieran hecho», comentó.

Y precisamente estos tres pilotos han sido preguntados por la sanción a Crutchlow durante la rueda de prensa del GP de Las Américas. Pues bien, ninguno de ellos ha dado la razón al piloto del LCR Honda. Los tres han explicado que las normas son claras y, aunque hayan sido estrictas, se han cumplido según tipifica el reglamento.

«Va a ser divertida la Comisión de Seguridad mañana... Será importante hablar sobre ello», comenzaba diciendo Dovizioso, que hacía el siguiente análisis sobre la sanción: «Las normas son claras. Creo que Crutchlow no ganó nada con lo que hizo, pero él se movió un poco antes de que se apagase el semáforo. Podemos hablar sobre ello para ver si existe alguna otra forma para gestionar esta situación. Está claro que Crutchlow no ganó nada y que no lo hizo de forma voluntaria, pero las normas dicen que si te mueves estás cometiendo un error. Creo que es muy duro aceptarlo, si yo estuviese en el caso de Cal también estaría enfadado. Por supuesto, tenemos que debatirlo en la Comisión de Seguridad de mañana. Es bastante difícil como tengamos que interpretar cada salida, pero también es complicado perder una carrera de esta manera, sobre todo si tienes buen ritmo».

Por su parte, Marc Márquez compartía la opinión de Dovi y aboga por tener una norma clara que no dé lugar a diferentes interpretaciones: «Estoy totalmente de acuerdo con Dovizioso. Está claro que Crutchlow no ganó nada, pero las normas dicen que si mueves la moto incluso en sentido opuesto, serás penalizado. Lo mejor es hacer una norma firme al respecto, porque si no siempre habrá un margen de interpretación sobre si se ha ganado algo o no... Es una situación difícil, la de perder una carrera por un Ride Through, pero lo mejor es tener una norma sólida que no genere polémica después».

Por su parte, Valentino Rossi mantenía la misma postura que Dovizioso y Márquez: «Para mí, la mejor forma de tener una norma clara es que no te puedes mover antes de que empiece la carrera. Porque si empezamos a hablar de cuánto has ganado, de si te puedes mover o no... Es difícil. He visto una cámara enfocando a la rueda de Cal que nunca antes la había visto. Está claro que fueron muy estrictos y que Crutchlow no ganó nada, pero si ves las imágenes se aprecia que se mueve un poco antes de que se apague el semáforo».

«Mañana tendremos que hablar acerca de la sanción, porque Cal decía que le había hecho perder 35 segundos el paso por el pit lane. A lo mejor pierdes tantos segundos que pierdes la carrera, y quizá se pueda hacer una "Long Lap". No lo sé, pero la regla ahora mismo es así», concluía Valentino.