En esta segunda parte de la entrevista a María Herrera, analizamos junto a ella la temporada 2014, un año que comenzó muy bien pero acabó siendo muy difícil, y también hablamos sobre su salto al Mundial de Moto3 en este 2015. María afronta con muchas ganas este desafío y llega al campeonato muy preparada.

Entrevista con María Herrera - Motorbike MagazineMaría forma parte, junto a Márquez y Pedrosa, del privilegiado grupo de pilotos oficiales de Repsol

Empezaste el 2014 arrebatándole la victoria en la misma recta de meta a Fabio Quartararo… ¿Era ese final de carrera una estrategia planeada?

«Llegué al inicio de temporada sin entrenar lo suficiente después de la lesión que me produje en la última carrera de 2013. En la primera de las dos carreras no quise arriesgar demasiado y me quedé detrás de Fabio. Vi que él no se acoplaba tan bien a la moto y en la segunda carrera jugué mis cartas. Lo tenía planeado y la estrategia funcionó. Aquellas dos carreras fueron muy divertidas».

Pero entonces llega Le Mans, una carrera en la que sigues presionando mucho a Quartararo, pero sufres una caída...

«El fin de semana de Le Mans fue muy bonito. En los entrenamientos hice buenos tiempos y me planteé bien la carrera a 16 vueltas. Pero hubo una caída en la salida y se paró la carrera. Cuando se reanudó, quedó reducida a 9 vueltas , por lo que todo era muy rápido y había que apretar desde el principio. En la primera vuelta, cuando estaba recuperando la pequeña ventaja que llevaba Fabio, abrí gas antes de tiempo y me caí. Creo que me pudieron las ganas». 

Y a partir de entonces la temporada se empieza a torcer para convertirse en un año que es mejor dejar atrás. ¿Qué se te viene a la cabeza cuando te preguntan por 2014?
«Es un año en el que he aprendido mucho. En carreras como la de Aragón o Barcelona, donde la moto no iba al 100%, yo tenía que poner de mi parte lo que faltaba. Fue una temporada dura, tuve que luchar contra mí misma. Pero en Valencia conseguí gestionar mejor la situación, quedé quinta en carrera y conseguí mi verdadero objetivo: volver al sitio donde tenía que estar».

¿Ayudó el hecho de que una semana antes se hizo oficial tu salto al Mundial?
«Sí. En cierta manera aquello me hizo sentir más liberada».

Eres, junto con Marc Márquez y Dani Pedrosa, piloto oficial Repsol. ¿Han sido ellos los que han impulsado tu salto al Mundial?
«Que Repsol me acompañe en el Mundial dice mucho de ellos y tengo que agradecérselo mucho. Años atrás apoyaron a pilotos de la talla de Maverick Viñales, así que tengo que estar orgullosa de que me acompañen en este camino. Ellos quieren ver hasta dónde pueden llegar las mujeres en este deporte y me están apoyando al 100%».

Entrevista con María Herrera - Motorbike Magazine- ¿Un referente? «Álvaro Bautista, es un piloto muy metódico»

- ¿Y un ídolo? «¡Mi padre!»

Nos consta que estás preparando mucho esta temporada. Cuéntanos cómo está siendo tu invierno.
«He venido de nuevo a mi casa (n.d.r, tanto en 2013 como 2014 estuvo en el CAR de Sant Cugat) y estoy trabajando con un entrenador parecido al de Álvaro Bautista; hacemos natación, gimnasio y bicicleta, y con mi padre hago mucha moto, que es lo que me gusta entre semana. Físicamente estoy bien, con más confianza al coger la moto y creo que la pretemporada va a ser muy entretenida».

¿Más fuerte que nunca?
«Yo creo que sí. Ahora la mente la tengo más tranquila, pensando más en el Mundial, concentrada en ello y en hacerlo bien». 

Competiste con KTM en 2013, una moto cuya base es prácticamente la misma que la de Husqvarna. También corriste con Honda el pasado año. ¿Cuáles son los puntos fuertes de cada moto?
«Además e eso, también probé la KTM 2014 en los test de Valencia y la verdad es que me alucinó, porque el chasis ha cambiado completamente. La de 2013 no giraba tanto y ahora lo hace mucho más, y parece que la de 2015 lo hará más aún... El punto fuerte de la Honda es que es más suave y permite hacer las curvas más “a pico”, mientras que la KTM ha mejorado en cuanto a paso con curva y freno motor también, retiene más y la para antes».

¿Y cuál de las dos crees que se adapta más a tu forma de pilotar?
«La KTM me gusta más porque tiene más freno motor y esto me ayuda a llegar más fuerte a las curvas. Puedes pararla antes sin necesidad de tirar tanto del freno como en la Honda».

Entrevista con María Herrera - Motorbike MagazineMaría llega al Mundial dispuesta a demostrar que es capaz de luchar cara a cara con pilotos veteranos

Como comentábamos antes, fuiste la única persona capaz de ganar a Quartararo en un mano a mano. ¿Será para ti un referente esta temporada?
«Creo que sí. En los test ya rodó rápido. Habrá otros pilotos a tener en cuenta como Antonelli, que también fue muy rápido; Hanika, que estuvo arriba en los test de Valencia, o Kent, que tiene mucha experiencia. Pero Quartararo será el punto clave para todos los que llegamos al Mundial».

Está claro que el FIM CEV ha tenido un nivel espectacular estos últimos años. Llegáis nueve pilotos desde ese campeonato, ¿crees que podréis poner en apuros a los veteranos?
«Seguro que apretaremos a pilotos más veteranos. Va a haber un grupo grande este año, igual que en 2014 y esto nos ayudará a coger nivel. Eso sí, ¡hay que aprender!».

Laia Sanz, Elena Rosell, Ana Carrasco, María Herrera... Las mejores mujeres que compiten en el motociclismo son también españolas. ¿Sentís la responsabilidad de que os estáis convirtiendo en un ejemplo para las chicas que quieren dar sus primeros pasos en este deporte?
«Ser referente siempre nos gusta. Pero tenemos que tener cuidado con lo que hacemos, porque hay cierta responsabilidad».

¿Tienes algún referente en este deporte?
«A Bautista le tengo como referencia, porque siempre le tengo cerca. Entreno con él y veo cómo lo hace, y en su rutina diaria trabaja mucho y es muy metódico».

¿Un ídolo?
«Marc Márquez».

¿Y fuera de las carreras?
«Mi padre. ¡Seguro que con 80 años seguirá corriendo en moto!».

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