María Herrera competirá en MotoE con el Openbank Ángel Nieto Team

María Herrera estará de vuelta en el paddock del Mundial de MotoGP esta temporada. La piloto toledana, que está cuajando un buen debut en el Mundial de Supersport, pilotará una de las Energica Ego Corsa de la Copa del Mundo MotoE 2019. Tras la presentación del Openbank Ángel Nieto Team, hemos hablado con la de Oropesa sobre este nuevo desafío.


Regreso al paddock del Mundial de MotoGP. Su último año allí fue 2016, con su propio equipo en Moto3: «Volver al paddock de MotoGP es algo que mola mucho. Estoy muy contenta por poder formar parte del equipo de "Aspar" y con Openbank de la mano. Es un proyecto que tiene mucha fuerza y a largo plazo, así que eso me motiva más».

Pocas conclusiones sobre los test que hizo con la MotoE en noviembre: «En noviembre tenía una luxación en el hombro y no me encontraba al 100%. Ahora mismo estoy fuerte y creo que con la motivación que toca, porque he hecho buenas carreras en Supersport. Tengo ganas de rodar en Valencia».

Buenas actuaciones en el Mundial de Supersport, donde ya ha puntuado en cuatro carreras pese a contar con varias dificultades: «En Supersport me estoy encontrando muy bien. Ya sabíamos que es una moto que me gusta (Yamaha YZF-R6), pero está costando un poco. No tenía técnico al inicio de año y traje uno a Jerez para comprobar qué tal, y me ha confirmado que cuando la moto va podemos ser competitivos. Por esa parte estoy contenta. Estoy luchando el cuerpo a cuerpo en Supersport y para la MotoE viene bien, porque además de ser pilotos con experiencia son bastante agresivos, así que hay que tirar fuerte ahí».

Para alguien que ha pilotado una Moto3, Supersport 300, Supersport... ¿Cómo de radical es el cambio a una MotoE?: «Parece una moto (de gasolina) y realmente se pilota como una moto. Me ha sorprendido porque gira, se para... Está claro que las inercias cuestan. A los pilotos que vienen de MotoGP y 1000cc les cuestan mucho menos porque las tienen interiorizadas y yo no. A cada vuelta que das, la moto es más divertida, te vas haciendo a ella y es lo que realmente está gustando a todos los pilotos».

El peso, gran escollo de las MotoE: «Si se bajara un poco de peso, unos 30 kg, creo que la moto sería muy rápida, porque es una pasada en cuanto a freno motor, los frenos que tiene, los neumáticos te dejan inclinar muchísimo... La moto está muy bien».

En contra, ¿puede ser una ventaja a la hora de gestionar el consumo de las baterías?: «Como decía Jorge (Martínez "Aspar"), nosotros pesamos poco y por qué no podemos aprovechar esa ventaja y ser más competitivos a final de carrera. Nos puede venir bien».

Parrilla con muchos nombres destacados: «Hay mucho nivel. Algunos tienen títulos mundiales y otros también han rodado mucho con las MotoGP, como Randy De Puniet, Smith... Pero no me dan miedo. Es una moto nueva para todos y podemos acostumbrarnos igual».

Sin marcarse un objetivo concreto: «Posición no, porque realmente no hemos rodado tanto como para saberlo. Tengo muchas ganas de hacerlo bien y mi objetivo será dar lo mejor de mí en cada circuito, y creo que con eso basta».