El de Conil irá en Cheste a por su segundo título del año

Marcos Ramírez no es uno más de nuestra incesante cantera de pilotos.”Marquitos”, así lo llaman en el paddock, ha debutado este año a nivel mundial, en el campeonato de Supersport, en una temporada frenética para él. El mejor andaluz en el panorama de la velocidad ha participado hasta en cuatro campeonatos distintos, una travesía obligada para demostrar su valía de cara a ganarse un sitio en el mundial de Moto3, una plaza que, según la opinión de muchos, Marcos ya la tiene de sobra ganada.

El FIM CEV llega este fin de semana a Valencia para disputar la última prueba del año. El trazado de Cheste verá cómo se deciden los títulos de Moto3 y Moto2 del llamado “mundialito”, sólo siete días después de haber sido el escenario del desenlace del de MotoGP, en uno de sus finales más vibrantes de las últimas décadas.

Pero eso ya es agua pasada y este fin de semana toca fijar nuestra atención en el FIM CEV, donde Edgar Pons y Xavi Vierge pelearán por el título de Campeones de Europa de Moto2, mientras que nuestro protagonista luchará por afianzar un título de Superstock 600 que ya casi tiene en sus manos.

Marcos Ramírez - Motorbike Magazine

Pero pase lo que pase este fin de semana, el piloto de Conil ya tiene un título bajo el brazo. Y es que Marcos ha vivido un 2015 de locura, en el que se le podría aplicar el calificativo de pluriempleado en el mundo de la moto. El mejor andaluz en el panorama de velocidad, además de estar presente en la parrilla del FIM CEV, ha participado en su certamen nodriza, el RFME Campeonato de España, y ya se proclamó hace dos meses campeón de España de Stock1000 Sub-21. También se quedó a las puertas de adjudicarse el de Stock600, siendo subcampeón al final, en unos fines de semana en los que, por si fuera poco la 1000cc, nada más bajarse de ella se subía a la 600cc, a lo Freddie Spencer. Y esto no ha sido lo único positivo en el año de Marcos Ramírez.

Marquitos, como le conocen en el paddock, realizaba este año su debut en un mundial, el de Supersport, primero bajo la estructura avalada por Rubén Xaus y más tarde, cuando aquel proyecto se desvaneció como un fantasma, como compañero de Roberto Rolfo. El piloto gaditano y su familia han apostado por demostrar, compitiendo con todo tipo de motos, que el verdadero sitio de Marcos debería ser en Cto. del Mundo. ¿Te suenan Fabio Quartararo, Jorge Navarro o María Herrera?, pues Marcos les ha disputado no sólo carreras, sino campeonatos. Su temporada en 2013 es buena prueba de ello, en la que se coronó Subcampeón de España de Moto3, a sólo un punto de Fabio, el considerado por muchos el futuro del motociclismo.

Este año la primera novedad fue tu paso al mundial, el de Supersport concretamente…

«Sí. Me enteré de lo del mundial mientras estaba en Sierra Nevada, esquiándo allí. Todo fue muy bien, muy bonito, salió publicado por todos lados. Rubén Xaus le dio mucho bombo a todo. Pero al final todo era… Fuimos a Australia y las motos no eran las que nos prometieron, el equipo no tenía mucha experiencia y al final se fue todo al garete».

Pero más tarde conseguiste mantenerte en la categoría.

«Sí, después hice un Wild-Card en Aragón, con el Team Pastrana, que es el equipo con el que he corrido este año la copa –N.del R.: el RFME Campeonato de España-. Ellos me dejaron una Supersport, e iba mejor que la moto con la que corrí en Australia, y quedé el 14. Ya más adelante fui a sustituir a Alessandro Nocco, con una Honda del Team Lorini. Lo sustituí durante varias carreras y fue bien, en Portimao quedé el 11°, aquí en Jerez el 12°. Estuve luchando entre los 15 primeros casi siempre. Iba mejor la Honda que la Kawasaki de principio de año, era una Supersport “de verdad” y se defendía muy bien».

¿Y paralelo al mundial de Supersport?

«He hecho de todo. He corrido el mundial de Supersport, y mientras hacía el Campeonato de España en 600 cc y en 1000 cc, en las dos categorías. Lo he hecho entero y he sido campeón de 1000 sub-21, y subcampeón de 600. Y bueno, esas carreras han sido muy duras porque tenía que correr en dos categorías, y en un viernes hacer nueve tandas con motos distintas… quieras o no necesitas una buena preparación física».

«Aparte también he estado corriendo en el FIM CEV; he estado haciendo algunas carreras, no todas. Con la R6 frente a las Moto2, y me he defendido como he podido. En Navarra fue mi mejor resultado, que quedé octavo en una carrera. Y también he estado haciendo Dirt-Track y Supermotard».

 

Ramírez Dirt-Track - Motorbike MagazineMarcos no ha tenido ni un fin de semana de descanso. El #24 ha realizado hasta cuatro apariciones este año en el Campeonato de Andalucía de Dirt-Track, ganando las dos citas celebradas en su Conil natal. En la imagen, por delante del campeón José Pedro “Koko” Gómez -izqda.- y del siempre espectacular Sergio Rojo -dcha.-

 

Separa qué competiciones te han servido para mantener la forma y cuáles para obtener resultados 

«Para prepararme Supermotard, Dirt-Track, este campeonato el FIM… todos estos me han servido de preparación para el Campeonato de España. A lo que más empeño le puesto, y donde quería obtener resultados, era el Cto. de España y el mundial de Supersport».

Como balance de este año, ¿dirías que has estado por encima del material que has tenido a tu disposición?

«Yo creo que tanto la moto y como yo hemos compaginado siempre muy bien, y he hecho todo lo que he podido con lo que tenía…».

¿Dirías que este año ha sido preparación para el futuro?

«Bueno… yo solo he hecho todo lo que estaba en mis manos, y espero que se fijen en lo que he conseguido este año y la temporada que viene pueda aspirar a más».

Ramírez CEVMoto3 - Motorbike MagazineCuando nos planteamos realizar esta entrevista, el motivo principal era el nivel del piloto. El caso de Marcos no deja de ser peculiar. Habiendo mostrado estar al mismo nivel que todos los pilotos que poblan a día de hoy la parrilla del mundial de Moto3, Ramírez fue literalmente descartado. En la temporada 2013, el de Conil estuvo a punto de proclamarse campeón de España de la categoría. Bien es cierto que no ganó ninguna carrera, pero su regularidad fue clave para que llegase a la penúltima cita como líder destacado. Otro piloto le obligó a sumar solo cuatro puntos, unos puntos tan valiosos en el certamen nacional como el oro, y que se acabaron traduciendo en que Marcos perdiera el campeonato por solo uno de ellos frente a Fabio Quartararo. Pese a su gran actuación, el equipo no contó con él para 2014. Parece que el destino se confundió a la hora de darle a Marco el sitio que le correspondía.

Volvamos un poco la vista atrás. Al año 2013. Porque es difícil de explicar cómo un equipo puede dejar sin moto a su mejor piloto clasificado y siendo subcampeón de España

«Yo tampoco lo entiendo. No se cómo tomaron esa decisión. Porque estuve primero todo el campeonato y lo perdí porque un piloto me arrolló en Valencia y perdí todas las posibilidades de ganar. Aunque no gané por un punto, ganó Fabio. En principio iba a seguir con ellos al año siguiente, con una Honda; iba a ser el piloto que iba a luchar por ganar otra vez. Y bueno, a principios de año me dijeron que no, que no iba a seguir con ellos. Fue un palo muy grande».

Y viendo a gente como Herrera, Navarro, Migno, Loi, Bagnaia, etc. Cuál dirías que ha sido la clave para que ellos dieran el salto y tú no

«No lo sé… porque también hay formas económicas y los intereses que tenga Dorna sobre ellos. Yo doy todo lo que tengo, estoy ahí con ellos. He quedado por delante de María, de Migno, de muchos pilotos que están ahí en el mundial, peleando ahí por posiciones punteras… y yo no he tenido la ocasión de subir al mundial de Moto3. Espero que pronto pueda aspirar a eso».

¿Es ese el objetivo?

«Subir al mundial».

¿Dirías que en el mundo del motociclismo es un lastre ser andaluz?

«Es muy difícil que un andaluz llegue muy lejos. No se por qué pero casi todos los pilotos son de Madrid, Barcelona o Valencia. De esos tres sitios es de donde más pilotos salen, por la cantera que tienen, por los circuitos, por el dinero o por lo que sea. Aquí en Andalucía Moncayo fue la referencia, estuvo en el mundial de 125cc y Moto3 y mírale, se ha tenido que bajar. Pero bueno, los andaluces lucharemos por conseguir algo. Haría falta más apoyo, por parte de las federaciones y también en el tema económico».

 Marcos Ramirez Moto2 FIM CEV 2015Marcos Ramírez debuta en Moto2 entre los diez mejores 

¿Te has tomado tu debut en Moto2, en un parrilla plagada de referencias del mundial, como uno de los fines de semana más importantes del año?

«Sí, pero… llegaba a Jerez el viernes sin haberme montado en una Moto2 nunca. Y el viernes dimos pocas vueltas, hize lo que pude. El sábado nada más que hice un crono, porque en la segunda llovió. Así que en carrera hemos hecho todo lo que hemos podido, y una novena plaza yo creo que está bien. Yo estoy contento y el equipo también. Todos contentos».

Haz balance del fin de semana de tu debut en Moto2

«El viernes hicimos unos tiempo realmente lentos. Pero en el crono hice décimo, estábamos muy contentos con el tiempo. Y en carrera salíamos a aspirar a un poco más, pero salímos muy mal, nos quedamos atrás; pero he ido remontando vuelta a vuelta y al final una novena plaza está muy bien. Satisfecho».

¿Qué ha pasado con MV Agusta y el mundial de Supersport?

«Lo de MV Agusta es por la tienda de El Motorista de aquí de Jerez, que tiene MV y quería que probara la moto. Y vine aquí a Jerez a probarla. Solo probarla, no es nada de equipo, solo vine a entrenar. En principio no hay nada, solo vine a entrenar, probar la moto y ver cómo iba. Fue la semana después de que aquí viniera el mundial de WSBK».

Se ha escuchado el rumor que te ofrecieron la misma moto con la que corrió Terol en Jerez. ¿No te llamó la fábrica para ofrecerte la moto cuando Cluzel se rompió la tibia aquí el viernes?

«No… Esa MV es de aquí de Jerez, no tiene nada que ver. Ojalá».

Ahora Valencia, la última del FIM CEV

«En Valencia creo que correré con la R6, en Stock. Para ganar el campeonato de Stock de aquí, del FIM CEV. Llevo algunos puntos de diferencia con el segundo, todavía sigo primero e iremos a Valencia para intentar ganar el título. Además yo creo que Alejandro Medina se subirá a la moto -N. del R.: a la Moto2 del Stratos-».

«Es muy difícil que un andaluz llegue muy lejos».

Cuéntanos todo lo que puedas sobre el año que viene

«En principio yo no se nada de qué voy a hacer el año que viene. Es mi padre el que se encarga de eso y a mí me lo cuenta en el último momento para que no me preocupe por ello. Así que todavía no se nada. No me ha dicho nada de nada aún».

¿Cuál ha sido el fin de semana más duro del año?

«Este último de Navarra en el Campeonato de España fue una mierda. Porque podríamos haber ganado el campeonato de 600, de una forma estratégica con mis compañeros de equipo, pero por una cosa o por otra no salió bien. Y en la carrera de 1000 estaba la pista medio mojada medio seca. Me quedé atrás al principio porque me dí muchos sustos, pero después fui adelantando y a mitad de carrera sacaron bandera roja cuando ya estaba cuarto. De venir noveno, ya estaba cuarto y le estaba recortando un segundo y medio por vuelta al primero cuando me cortaron la carrera. Ese fin de semana salí del circuito muy cabreado».

Después de un año en el que has probado todos los campeonatos que se pueden correr, ¿cuáles son las mayores diferencias entre estos certámenes?

«El mundial de Supersport ha sido un gran salto. Un mundial es un mundial, y es donde más nivel hay. Es evidente. Es muy difícil quedar delante. En el Cto. de España hay muy buen nivel también, está todo muy luchado».

De todos en los que has estado, ¿en cuál te gustaría mantenerte el año que viene?

«En el mundial de Supersport. Aprender ahí y aspirar a más».

¿Cuál es la próxima carrera en la que vas a competir cuando termines tu temporada este finde en Valencia?

«Un Dirt-Track, la carrera de KMXtra en Albacete, ahora el 22 de noviembre».