Pole MotoGP India: póquer de Ducati, lesión de Álex Márquez
Marco Bezzecchi se ha hecho con su tercera pole de la temporada tras superar por 43 milésimas a Martín en una intensa Q2 en India. Pecco Bagnaia ha completado una primera fila completa de Ducati, dando además rueda a las Honda oficiales, que saldrán en segunda fila: quinto puesto para Joan Mir y sexto para Marc Márquez. Álex Márquez, fuera del GP de India por una doble fractura de costilla.
Con el Mundial de MotoGP 2023 afrontando una recta final de vértigo, con los últimos ocho Grandes Premios en sólo diez semanas, las tres primeras posiciones del campeonato empiezan a clarificarse más que nunca. Falta por esclarecer el orden en el que acaban el año, pero lo cierto es que tanto Pecco Bagnaia como Jorge Martín y Marco Bezzecchi han llegado a esta última parte del curso con algo más que sus rivales.
Ya coparon las tres primeras posiciones en las dos carreras de Misano, lo hacen en la general del campeonato y este fin de semana lo harán en la primera fila de parrilla del GP de India, aunque con un orden diferente respecto al que ocupan en el campeonato: Bezzecchi saldrá primero, con Martín segundo y Bagnaia tercero.
Antes de la lucha por la pole en India, se vivió una Q1 muy intensa en la que Raúl Fernández y Álex Márquez lograron los dos últimos billetes en juego para la Q2. Sin embargo, para el ilerdense la clasificación terminó ahí, ya que sufrió una aparatosa caída en el tramo final de la repesca que hizo ondear las banderas amarillas e impidió que se mejorasen los tiempos en la última vuelta.
Quedó tendido en el suelo con gestos de dolor en el costado izquierdo y no pudo salir a la Q2, siendo trasladado en primera instancia al centro médico y, posteriormente, al hospital para someterse a un chequeo más profundo. Las pruebas determinaron que sufre una doble fractura de costilla, por lo que ha sido declarado 'no apto' para el resto del GP de India y causará baja en las dos carreras del fin de semana.
¡Uf! 😳 Dura caída de @alexmarquez73
El piloto de Gresini salió despedido de su Ducati justo antes del final de la Q1 😔#IndianGP 🇮🇳 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/cfcg9cfzhs
— DAZN España (@DAZN_ES) September 23, 2023
La repesca dejó fuera de la Q2 por segunda vez en todo el año a las cuatro KTM: Brad Binder saldrá 14º, Jack Miller 16º, Augusto Fernández 18º y Pol Espargaró 20º.
Q2: Bezzecchi supera a Martín y a Bagnaia
La Q2 comenzó con tres minutos de retraso, pero nadie en el box de Aprilia avisó de esa situación a Aleix Espargaró. El piloto de Granollers salió al pit lane teniendo en cuenta el horario anterior, pero su sorpresa fue que el carril de boxes estaba aún cerrado y que no podía salir a pista. Se le paró la moto esperando y no le quedó más remedio que volver al box, situación que generó un enfado considerable por parte del piloto de Aprilia, que echó un rapapolvo a su equipo nada más pisar el garaje.
Superada este contratiempo de Aleix, dio comienzo una Q2 determinante en Buddh para terminar de decidir la primera parrilla de la historia de MotoGP en India, en la que Ducati volverá a tener una gran cuota de protagonismo.
Marc Márquez cogió la rueda de Jorge Martín en su primera tanda de vueltas, pero el piloto del Repsol Honda sufrió una leve caída (sin consecuencias) en la curva 3, mientras que el madrileño marcó la pauta desde los primeros minutos.
Las dos primeras vueltas lanzadas de Martín fueron bastante rápidas y dejaron al piloto del Prima Pramac Racing en cabeza, primero con un 1:44.5 y después con un 1:44.153 que le hizo cerrar la primera tanda de vueltas con una clara ventaja respecto a sus rivales.
A small slide out for @marcmarquez93! 💥
He's up and going again almost immediately! 💪#IndianGP 🇮🇳 pic.twitter.com/mTPFewKmzN
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 23, 2023
Sin embargo, aún quedaba por delante el segundo time-attack, para el que Marco Bezzecchi se había guardado un as bajo la manga. El piloto del Mooney VR46 elevó el listón hasta el 1:43.947 y se jugó la pole hasta el final con Martín, pero el español se quedó finalmente con la miel en los labios. Mejoró su tiempo, pero no lo suficiente como para batir al italiano, quedándose a 43 milésimas de la pole.
La primera fila la completará Pecco Bagnaia, que forzó al límite durante sus dos últimas vueltas, aunque no tuvo la velocidad que sí mostraron sus compañeros de marca. El vigente campeón y líder del campeonato llevó a rueda a las dos Honda oficiales de Marc Márquez y Joan Mir, que se engancharon como pudieron a la estela de la Ducati oficial. Siguiendo esa referencia, tanto Mir como Márquez lograron un sitio en segunda fila; el mallorquín conseguía su mejor resultado del año y saldrá quinto, justo por delante de Márquez. Por delante de ellos, abrirá la segunda fila la Ducati de Luca Marini, que puso la guinda al póquer de los de Borgo Panigale.
En la tercera línea estarán Zarco (7º), Quartararo (8º) y Viñales (9º). Las Aprilia se han complicado la vida en una mala Q2, que ha relegado a Maverick al final de la tercera fila, y tanto a Aleix Espargaró (10º) como a Raúl Fernández (11º) a la cuarta. Todos los pilotos que se quedaron en la Q1 ganarán una posición tras confirmarse la ausencia de Álex Márquez, que habría salido 12º, pero que causará baja en el resto del Gran Premio tras su desafortunada caída en la repesca.
La primera pole de la historia del Buddh International Circuit ya tiene nombre: Marco Bezzecchi 🔥
El piloto italiano marca el tiempo más rápido por delante de @88jorgemartin y Pecco Bagnaia ✨ @JoanMirOfficial saldrá 5º y @marcmarquez93 6º 👏#IndianGP 🇮🇳 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/wCBO5RnVBM
— DAZN España (@DAZN_ES) September 23, 2023