Q2 MotoGP Silverstone: Bezzecchi, de nuevo el mejor en lluvia
Marco Bezzecchi consigue su segunda pole de la temporada tras dominar en el aguacero de Silverstone por delante de Miller y Álex Márquez. Pecco Bagnaia, que se cayó en la Q2, saldrá cuarto. Marc Márquez no pudo superar la Q1 y saldrá 14º. Los pilotos decidirán si se corre este sábado o no, puesto que las condiciones son peligrosas debido a la lluvia.
Tal y como se esperaba, llegó la lluvia este sábado a Silverstone para dar un vuelco por completo al fin de semana. La tercera sesión de entrenamientos del fin de semana se disputó con la pista muy mojada en todas las categorías, y en el caso de MotoGP el FP2 estuvo completamente pasado por agua, hasta el punto de que las condiciones eran muy delicadas y eran varios los que no veían claro salir a pista con tanta cantidad de agua.
Sin embargo, tocó arar con esos bueyes durante toda la sesión de clasificación, con una Q1 que tuvo bastantes alicientes. En ella estaba Marc Márquez, pero el que se postulaba como gran favorito para pasar a la Q2 era Fabio Di Giannantonio, que venía de marcar el mejor tiempo en el FP2. El italiano quiso demostrar su potencial bajo la lluvia desde el inicio de la Q1, pero nada más marcar el mejor tiempo provisional en su primera vuelta, se fue al suelo a la siguiente. Quedaba aún casi toda la repesca por delante, así que era bastante previsible que se quedase fuera del corte.
Fue entonces cuando Franco Morbidelli cogió las riendas de la sesión y no dio opciones a nadie. Vuelta tras vuelta, el italiano fue mejorando y afianzándose con mucha claridad en la primera plaza, hasta llegar a parar el crono en un 2:15.884 que le aseguraba completamente el pase a la Q2. La emoción estaba en saber quién le acompañaría en esa plaza restante, por la que lucharon hasta el final Augusto Fernández, Enea Bastianini y Marc Márquez. Finalmente, los tres ocuparon ese mismo orden, con el rookie llevándose el último billete disponible para la Q2 por menos de una décima de ventaja sobre Bastianini.
This is brilliant from @FrankyMorbido12! 🙌
But he's got big pressure from @Afernandez37 and @marcmarquez93! ⚠️#BritishGP 🇬🇧 pic.twitter.com/KVVTpL3XsD
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 5, 2023
También se quedó cerca Marc Márquez, pero en la última vuelta se vio estorbado por Joan Mir y perdió mucho tiempo. El ocho veces Campeón del Mundo saldrá 14º en las dos carreras de este fin de semana, justo por delante de un Pol Espargaró que destapó el tarro de las esencias en mojado, rodando también entre los más rápidos en esas condiciones. El jarro de agua fría fue para Fabio Quartararo, que tras tener un sustazo en los primeros minutos, no fue capaz de encontrar buenas sensaciones bajo la lluvia y saldrá último tanto en la carrera sprint de este sábado como en la larga de mañana.
Bezzecchi, el mejor en una Q2 accidentada
Llegó la hora de la verdad con la lucha por la pole más difícil de todo el año, puesto que el asfalto de Silverstone seguía bastante mojado. Unas condiciones en las que Jack Miller se desenvuelve como muy pocos, algo que demostraría poniéndose primero con una gran vuelta en 2:15.629 en su primer intento.
El australiano lideró gran parte de la Q2 gracias a ese tiempo, porque la lluvia cada vez era mayor y resultaba cada vez más difícil mejorar. Pecco Bagnaia se puso segundo provisionalmente, pero el vigente campeón y líder de MotoGP se fue al suelo, lo que le impediría volver a pista ya hasta el final, por mucho que intentó llegar a tiempo al box para coger la segunda moto.
También llegó a ponerse segundo durante unos instantes Álex Márquez, pero el desenlace para el piloto del Gresini Racing fue el mismo: se cayó y tuvo que volver a por la segunda moto, pero a él sí le dio tiempo, ya que su caída se había producido en la curva 1.
Las condiciones eran cada vez peores, pero eso no impidió que Marco Bezzecchi sacase a relucir su talento bajo la lluvia. El italiano, que ya había arrasado en Argentina con la pista mojada, se sacó de la manga una vuelta en 2:15.359 que le serviría para llevarse su segunda pole del año. El piloto del Mooney VR46 forzó para seguir mejorando, pero acabó teniendo una caída muy aparatosa que dejó su Ducati destrozada. Sin embargo, eso no evitó que lograse la pole por delante de Miller y de Álex Márquez, que le acompañará en la primera fila.
No warning at all for Bez! 😮
It looks like he'll still take pole position regardless! 👀#BritishGP 🇬🇧 pic.twitter.com/e7HRsV2ffe
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 5, 2023
Pecco Bagnaia, que llegó muy enfadado al box después de su caída, tan sólo bajó hasta la cuarta posición. Brillante quinto puesto de Augusto Fernández, que lograba su mejor resultado de parrilla en MotoGP. El debutante del GasGas Tech3 aprovechó la experiencia de la Q1 y la supo plasmar perfectamente en la Q2, algo que no hizo Morbidelli, que saldrá 11º. En cuanto al resto de españoles presentes en la Q2, Jorge Martín saldrá 7º, Maverick Viñales lo hará desde la 8ª plaza y Aleix Espargaró desde la 12ª. Serios problemas en lluvia para el piloto de Aprilia, al que se le ha complicado bastante un fin de semana que arrancó liderando con mucha claridad ayer en seco.
Todo ello, sin tener del todo claro si este sábado habrá carrera sprint o no. Los pilotos de MotoGP se reunirán después de la clasificación con Dorna y la FIM, y especialmente con el Asesor de Seguridad, Loris Capirossi, para tomar la decisión de si correr o no en estas delicadas condiciones. En los últimos minutos de la Q2 empezó a haber aquaplanning, algo que puede ser realmente peligroso, además del spray que se forma con 22 motos rodando de forma conjunta.