FP1 MotoGP Silverstone: Marc Márquez empieza 15º

Marco Bezzecchi ha sido el más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres de MotoGP en Silverstone, en la que Ducati ha colocado cuatro motos en las cuatro primeras posiciones. Jorge Martín empieza tercero y a sólo 75 milésimas. Marc Márquez arranca 15º, justo por detrás de Bagnaia.


La vida sigue prácticamente igual en MotoGP después de un mes y medio de parón veraniego. La primera sesión de entrenamientos libres en Silverstone ha reanudado la actividad en la categoría reina de forma similar a como terminó en Assen a finales de junio, con las Ducati marcando la diferencia. Y es que cuatro de ellas han copado las cuatro primeras plazas, con Marco Bezzecchi al frente.

MotoGP estrenaba cambio de formato en Silverstone, ya que a partir de ahora la primera sesión de libres no contará para la clasificación directa a la Q2, algo que sólo ocurrirá con la Práctica de esta tarde. Así las cosas, el FP1 se presentaba como una sesión propicia para quitarse el óxido después de unas largas vacaciones y empezar a trabajar en el ritmo de carrera. Este entrenamiento también acogió el regreso a pista de Pol Espargaró tras la grave lesión que sufrió el viernes de Portimao.

Ya desde los primeros minutos tanto Marco Bezzecchi como Aleix Espargaró empezaron a marcar la pauta en las dos primeras posiciones, aunque los tiempos estaban lejos del ritmo habitual de carrera, que normalmente se encuentra en los 2:00. La primera media hora de entrenamientos sólo contabilizó la caída de Franco Morbidelli.

De cara a la parte final de la sesión fueron varios los que subieron el ritmo. Al no contar la sesión para el pase a la Q2, casi nadie montó neumáticos blandos nuevos, sino que trabajaron con compuestos usados prácticamente de principio a fin. Aleix Espargaró enlazó una notable secuencia de vueltas en 2:00 medios y bajos, e incluso se llegó a situar en primera posición a cuatro minutos para el final.

Sin embargo, los pilotos del Mooney VR46 y del Prima Pramac Racing aún no habían dicho su última palabra. Tanto Luca Marini como Marco Bezzecchi se pusieron a trabajar en equipo, dándose rueda el uno al otro, y eso les permitió dar un último golpe de riñón con el que coparon las dos primeras posiciones. El más rápido fue Bezzecchi con un tiempo de 2:00.295, superando por sólo 36 milésimas a su compañero de equipo. Muy cerca de ellos se quedó Jorge Martín, tercero a 75 milésimas. A casi dos décimas acabó Johann Zarco, que cerró el póquer de Ducati en el FP1.

El honor de ser la primera 'no Ducati' recayó esta vez en manos de Jack Miller, quinto a casi cuatro décimas del registro de Bezzecchi. Justo tras él terminaba Aleix Espargaró, que se dejó ver en posiciones delanteras durante todo el entrenamiento. El de Aprilia, que llega de hacer en Assen su primer podio del curso, empieza con paso firme en Silverstone. Franco Morbidelli acabó como el primer piloto de Yamaha, séptimo y tres posiciones por delante de su compañero, Fabio Quartararo.

Una de las sorpresas positivas del FP1 la dio Raúl Fernández, que mostró un buen ritmo con neumático usado en los últimos compases del entrenamiento y escaló hasta la octava posición, justo por delante de la Aprilia oficial de Maverick Viñales.

Bagnaia "sufre", Márquez 15º, Honda estrena carenado y Pol está de vuelta


Como viene siendo habitual, Pecco Bagnaia no quiso mostrar sus cartas nada más arrancar el Gran Premio. Ya en las últimas citas el piloto italiano arrancó con algunas dificultades que luego fue subsanando, y por el momento en Silverstone la situación es similar. El líder del campeonato comenzó 14º a 1.2 segundos del tiempo de Bezzecchi, pero claramente con bastante margen de mejora.

Por detrás de Bagnaia terminó Marc Márquez (15º), aunque en el caso del piloto del Repsol Honda no parece que el margen de mejora sea tan amplio. Como admitió ayer, el ocho veces Campeón del Mundo está enfocando la segunda mitad de temporada de forma diferente, más realista con el rendimiento actual de la Honda RC213V. Ha acabado sólo 66 milésimas por detrás de Bagnaia, aunque durante toda la sesión ha estado más atrás del décimo puesto.

Honda probó un nuevo carenado en la moto de Takaaki Nakagami, que se puso el traje de 'conejillo de indias' para utilizar esta actualización aerodinámica y comprobar si es útil o no. Cabe recordar que sólo hay una actualización aerodinámica permitida por cada piloto durante la temporada, por lo que el japonés ha usado ya este cartucho a partir de Silverstone. Los pilotos oficiales sólo lo montarán y homologarán si da resultados.

En cuanto a Pol Espargaró, el piloto del GasGas Tech3 está por fin de vuelta tras su grave lesión de Portimao. Ha finalizado en última posición, algo lógico después de casi cinco meses de inactividad, terminando a 3.5 segundos del tiempo de Bezzecchi.

Clasificación FP1 MotoGP Silverstone


resultados fp1 motogp silverstone 2023