Carrera MotoGP Le Mans: caída de Bagnaia tras chocar con Viñales

Marco Bezzecchi fue el vencedor del GP 1000 de la historia en una carrera loca en Le Mans, que acabó con la caída de Marc Márquez a dos vueltas del final cuando acariciaba el podio y lo peleaba con Martín. El madrileño fue segundo, con Zarco tercero. Bagnaia acabó fuera de carrera tras chocar con Viñales. Sensacional cuarta posición de Augusto Fernández.


Top 3 de MotoGP - Carrera

Del GP de la Isla de Man 1949 al GP de Francia 2023. Un camino inenarrable, plagado de momentos inolvidables, llegaba este fin de semana a su capítulo número 1000. Le Mans ha sido el escenario de un Gran Premio milenario e histórico, no sólo por ese hecho, sino porque también se ha batido el récord de afluencia de público en el Mundial de MotoGP: 278.805 espectadores a lo largo de todo el fin de semana, 116.692 en lo referente a este domingo. Todo estaba listo en uno de los mayores templos del mundo del motor para el plato fuerte, la carrera de MotoGP.

Y lo cierto es que la carrera estuvo a la altura del marco incomparable de este fin de semana. La prueba arrancó con una gran salida de Marc Márquez y de Jack Miller, que tomaron las dos primeras posiciones, mientras que Bagnaia perdió cuatro puestos. Binder, Álex Márquez y Zarco se vieron envueltos en el primer toque de la carrera y bajaron muchas posiciones -Binder hasta el 18º-, pero quedaba demasiada tela que cortar.

Miller pasó al ataque, superando a un Marc Márquez que se pegó a la estela del australiano acto seguido, y Jorge Martín perdió también muchas posiciones tras un error en la segunda vuelta.

A 23 vueltas para el final llegó el primer punto de inflexión de la carrera: Viñales, que estaba remontando a marchas forzadas, superó a Bagnaia en la curva 11, entró algo colado y el italiano trató de recuperar la posición de forma arriesgada. Las trayectorias de ambos se cruzaron en la curva siguiente, chocaron y acabaron por los suelos.

Viñales fue enseguida a recriminar el incidente a Bagnaia y los dos empezaron a pelearse, con varios empujones y algún ligero golpe. Los comisarios tuvieron que separar a los dos pilotos, que luego volvieron juntos a boxes en el mismo scooter y acabaron dándose la mano.

Sólo unas curvas después de este lance llegaría un momento peligrosísimo: a Luca Marini se le cerró el tren delantero en la curva 4, y mientras trataba de salvar la caída llegó por detrás como una exhalación Álex Márquez, que no vio al italiano y no pudo esquivarle. Los dos impactaron y se fueron al suelo, quedando Álex en mitad de la pista. Por suerte, le pudieron esquivar todos los pilotos que venían por detrás.

Este segundo incidente consecutivo rompió por completo la carrera, dejando en cuestión de unas curvas a cuatro pilotos del grupo de cabeza fuera de carrera. En ese momento, Jack Miller seguía liderando, pero el australiano no tardó en empezar a perder fuelle. A su estela estaban Márquez, Bezzecchi y Martín, que había conseguido remontar tras el error de la segunda vuelta.

Pero habría tiempo para más hostilidades. A 20 vueltas del final, Bezzecchi quiso pasar a Márquez en la curva 8, entró colado y sacó fuera de pista al del Repsol Honda. Al italiano le obligaron a ceder una posición por este incidente, así que tuvo que dejar pasar a Martín, que en ese momento iba detrás de él.

Con todo y con eso, Bezzecchi tenía algo más que el resto. El del Mooney VR46 no tardó en recuperar su posición con Martín y siguió hacia delante. Llegó a la estela de Miller nuevamente y le pasó sin contemplaciones a 18 vueltas para el final, con la intención de cambiar el ritmo de cabeza de inmediato. Marc Márquez se dio cuenta de esto y también intentó adelantar rápidamente a Miller, pero la vuelta y media que le costó conseguirlo fue clave en el devenir de la carrera.

Márquez se puso segundo tras un gran adelantamiento a Miller, pero en ese momento Bezzecchi ya tenía ocho décimas de ventaja en la cabeza de carrera. El italiano se había asentado ya en la primera plaza y había puesto la directa hacia su segunda victoria del año. Por su parte, Márquez también puso algo de tierra de por medio en la segunda plaza mientras a Miller le pasaban todos los que venía por detrás: primero le superó Martín, después lo hicieron Zarco, un colosal Augusto Fernández y Aleix Espargaró.

Bezzecchi se va, Márquez lucha con Martín


La carrera se estabilizó por delante, con Bezzecchi aumentando vuelta a vuelta su brecha en cabeza. Márquez rodaba en unos tiempos similares, pero poco a poco se le escapaba la posibilidad de luchar por la victoria. El #93 dejó de mirar hacia delante para mirar hacia atrás, desde donde venía remontando Jorge Martín.

El madrileño llegó a la estela de Márquez y ambos libraron una preciosa lucha por el segundo puesto. Martín lo intentó en varias ocasiones: a siete vueltas del final, a seis, a tres... Pero siempre encontró la respuesta inmediata del octocampeón, que se aferraba con uñas y dientes a la segunda posición.

Sin embargo, a dos vueltas para el final, Martín se metió por dentro en la curva 7 y Márquez cometió un pequeño error que le acabó llevando al suelo. Marc se iba con las manos vacías tras una gran carrera, dejando en bandeja la tercera posición a Zarco.

No cambió nada por delante y Marco Bezzecchi logró su segundo triunfo del año tras una carrera impecable, con la que se mete de nuevo de lleno en la pelea por el campeonato, ya que está a sólo un punto de Bagnaia. Segundo terminaba Jorge Martín, que cierra un fin de semana prácticamente perfecto tras la victoria en la carrera sprint. Johann Zarco llevaba la alegría a las gradas de Le Mans con su tercera posición.

Pero el que destapó el tarro de las esencias fue Augusto Fernández. En su quinto GP en MotoGP, el único debutante de la parrilla firmaba una cuarta posición para el recuerdo tras ganar en su duelo particular a Aleix Espargaró, que no pudo pasar de la quinta plaza. Binder fue sexto tras remontar desde el 18º, con Long Lap incluida, y Quartararo concluyó en una discreta séptima plaza una carrera que sólo terminaron 13 pilotos. Marc Márquez, Miller, Rins, Mir, Álex Márquez, Marini, Viñales y Bagnaia formaron la nómina de caídas de una carrera histórica: la del GP número 1000, que pone el campeonato patas arriba.

Resultados carrera MotoGP, GP de Francia 2023


Clasificación de MotoGP

PosPuntosNumNombreMotoTiempo
12572Marco Bezzecchi Ducati41'37.9700
22089Jorge Martin Ducati+4.256
3165Johann Zarco Ducati+4.795
41337Augusto Fernandez KTM+6.281
51141Aleix Espargaro Aprilia+6.726
61033Brad Binder KTM+13.638
7920Fabio Quartararo Yamaha+15.023
8849Fabio Di Giannantonio Ducati+15.826
9730Takaaki Nakagami Honda+16.370
10621Franco Morbidelli Yamaha+17.828
1159Danilo PetrucciDucati+29.735
12432Lorenzo SavadoriAprilia+36.135
13394Jonas FolgerKTM+49.808
No clasificados
PosPuntosNumNombreMotoTiempo
93Marc Marquez Honda2 laps
43Jack Miller KTM3 laps
42Alex Rins Honda13 laps
36Joan Mir Honda15 laps
73Alex Marquez Ducati22 laps
10Luca Marini Ducati22 laps
12Maverick Viñales Aprilia23 laps
1Francesco Bagnaia Ducati23 laps
Expandir clasificación

 

Clasificación general MotoGP 2023


PosNumPilotoMotoPuntos
11Francesco Bagnaia Ducati94
272Marco Bezzecchi Ducati93
333Brad Binder KTM81
489Jorge Martin Ducati80
55Johann Zarco Ducati66
610Luca Marini Ducati54
712Maverick Viñales Aprilia49
820Fabio Quartararo Yamaha49
943Jack Miller KTM49
1042Alex Rins Honda47
1141Aleix Espargaro Aprilia42
1273Alex Marquez Ducati41
1321Franco Morbidelli Yamaha40
1437Augusto Fernandez KTM30
1549Fabio Di Giannantonio Ducati25
1630Takaaki Nakagami Honda21
1788Miguel Oliveira Aprilia21
1826Dani PedrosaKTM13
1993Marc Marquez Honda12
2094Jonas FolgerKTM7
219Danilo PetrucciDucati5
2236Joan Mir Honda5
2351Michele PirroDucati5
2432Lorenzo SavadoriAprilia4
2525Raul Fernandez Aprilia3
266Stefan BradlHonda2