Carrera MotoGP India: caos, emoción y un Mundial más apretado que nunca
Marco Bezzecchi se lleva una victoria incontestable en India tras dominar de principio a fin una carrera que deja MotoGP al rojo vivo: Pecco Bagnaia se fue al suelo cuando rodaba segundo y Jorge Martín sumó 20 puntos de oro, llenos de sufrimiento. Quartararo vuelve al podio. Marc Márquez, noveno tras una caída cuando iba cuarto.
Top 3 de MotoGP - Carrera
Hace sólo unas semanas, pensar en alguien que pudiera pelear el título a Pecco Bagnaia parecía una utopía. Sin embargo, el guión de MotoGP 2023, que se ha tornado en imprevisible, aún promete emociones fuertes. El primer GP de India de la historia de MotoGP supuso un giro total de los acontecimientos: Bagnaia volvió a fallar y Martín se vació deportiva y físicamente para no desaprovechar la oportunidad. Un segundo puesto que vale oro y que pone el campeonato patas arriba, con sólo 13 puntos de diferencia a favor de Bagnaia. Todo ello, en un día en el que Marco Bezzecchi estaba 'en otro código postal'.
La carrera comenzó con Martín tratando de replicar lo que hizo en la carrera sprint del sábado, pero esta vez Pecco Bagnaia fue mucho más incisivo en la primera vuelta. Se puso en paralelo al madrileño en la contrarrecta y Martín acabó colándose en la frenada de la curva 4, lo que propició que perdiese la posición tanto con Bagnaia como con Bezzecchi.
Tras la dosis de mala fortuna de la carrera sprint, en la que Marini le arruinó la carrera y le mandó a la última posición, remontando después hasta la quinta, Marco Bezzecchi quería quitarse la espina. Y lo cierto es que lo hizo de la mejor forma posible. Ya en la primera vuelta se puso al frente, impuso su ritmo y fue imposible plantarle cara. El italiano rompió la carrera de inmediato para irse en solitario en busca de su tercer triunfo del año.
Le emoción estaba en lo que pasaba por detrás del #72, porque hay un Mundial en juego: Bagnaia y Martín pelearon por la segunda posición, mientras que Marc Márquez se encontraba en la cuarta plaza, justo por delante de Quartararo y Mir. El duelo entre Martín y Bagnaia propició momentos emocionantes y tensos, como fue el adelantamiento del piloto español al italiano a 17 vueltas del final en la curva 4. El piloto del Pramac Racing no conseguía entrar en la curva, así que tuvo que soltar los frenos y obligó a Bagnaia a levantar la moto.
Ese lance propició que Márquez se acercase bastante a ambos para luchar por el podio, pero desafortunadamente el piloto del Repsol Honda cometió un error y se fue al suelo en la vuelta siguiente. La caída fue leve y pudo reanudar la marcha, pero lo hizo fuera de la zona de puntos, aunque con mucho margen para poder remontar.
¡CAÍDA DE MARC MÁRQUEZ CUANDO PELEABA POR LLEGAR AL PODIO!
Se fue al suelo cuando rodaba cuarto, cuando intentaba mantener el ritmo para luchar por el podio 💔😞#IndianGP 🇮🇳 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/20xTSQ6eQB
— DAZN España (@DAZN_ES) September 24, 2023
Pero cuando Martín se puso segundo, Bezzecchi ya tenía más de dos segundos de renta en el liderato. Y esa ventaja iba a más en cada vuelta. A 14 vueltas para la conclusión, fue Bagnaia el que estuvo a punto de cometer el error en la curva 4 y casi impacta con la rueda trasera de Martín. Por delante, la ventaja de Bezzecchi no paraba de crecer. La exhibición del piloto del Mooney VR46 era total, y Martín -el único que apostó por el neumático medio trasero- no era capaz de despegarse de Bagnaia. Quartararo era cuarto y Mir mantenía en esos momentos la quinta plaza por delante de Binder.
La caída de Bagnaia, la cremallera de Martín... y el repaso de Bezzecchi
La victoria era cosa de Bezzecchi, pero a la carrera le quedaba muchísima tela que cortar. La misma que parece que le queda a este Mundial de MotoGP 2023. A nueve vueltas para la conclusión, Bagnaia vio que Martín no era capaz de escaparse y consideró que era una gran oportunidad para dar un golpe encima de la mesa en la lucha por el título. Le rebasó con un gran adelantamiento en la curva peraltada de Buddh y tiró con fuerza para afianzar la segunda posición.
Craso error. Los riesgos asumidos por el vigente campeón y líder del campeonato tuvieron consecuencias inmediatas: a ocho vueltas para el final, Bagnaia cometió un error y se fue al suelo en la curva 5, dejando la segunda posición en bandeja a Jorge Martín y el Mundial bastante abierto. Quartararo heredó la tercera plaza.
¡CAÍDA DE PECCO BAGNAIA! ¡SE VA AL SUELO EL LÍDER DEL MUNDIAL! 😱💥@88jorgemartin le estaba poniendo muy difícil la segunda posición... ¡Y acabó cometiendo el error que aprieta MUCHÍSIMO el Mundial!#IndianGP 🇮🇳 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/otj9kwZm7H
— DAZN España (@DAZN_ES) September 24, 2023
Pero cuando parecía que la segunda posición ya era cosa de Martín, al piloto del Pramac Racing no le faltó tampoco su dosis de drama e incertidumbre en el último tercio de la carrera. Se le bajó la cremallera del mono, algo similar a lo que le pasó a Quartararo en Montmeló 2021, y cuando se dio cuenta tuvo que intervenir para que no le obligasen a parar o le sancionasen por rodar de forma insegura. Martín tuvo la frialdad suficiente de bajar el ritmo para subirse la cremallera a cinco vueltas del final, manteniendo la segunda posición pero provocando que Quartararo se le acercase.
Superado ese primer sobresalto, a Martín le esperaba uno más en la última vuelta. Debido al calor y a la altísima humedad, llegó completamente exhausto a final de carrera y eso le llevó a cometer un error en la última vuelta, colándose en la curva 4. Quartararo escaló a la segunda plaza debido a esa salida de pista de Martín, pero el piloto del Pramac Racing le devolvió la jugada con una maniobra al límite por fuera, recuperando una segunda posición que se negaba a perder por este error.
Jorge Martín, subiéndose la cremallera del mono EN PLENA CARRERA 😲😮
¡Se le había desabrochado y era la única manera de evitar una descalificación! ¡Qué barbaridad de @88jorgemartin! #IndianGP 🇮🇳 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/8kqn82I74P
— DAZN España (@DAZN_ES) September 24, 2023
La carrera acabó con la victoria incontestable de Bezzecchi, que ya suma tres este año tras las conseguidas en Argentina y Le Mans. Jorge Martín se aferró con uñas y dientes a una segunda posición que vale oro en su lucha por el Mundial y Fabio Quartararo volvió al podio, logrando el primer del año para él en una carrera dominical.
Martín terminó la carrera llorando dentro del casco, completamente vacío físicamente. Paró en el box antes de llegar al parque cerrado para hidratarse y tuvo que ser incluso atendido por los servicios médicos del campeonato, aunque minutos después ya estaba en el podio festejando unos 20 puntos de sangre, sudor y lágrimas. Un segundo puesto que, unido a un nuevo error de Pecco Bagnaia, deja el Mundial al rojo vivo: sólo 13 puntos separan a Pecco de Martín. Bezzecchi también se reengancha a la pelea, en su caso a 44 puntos del liderato.
Finalmente, Brad Binder superó a Joan Mir en un bonito duelo por la cuarta posición, pero el mallorquín logró el que es, con diferencia, su mejor resultado desde que fichó por el Repsol Honda. El que fuera campeón de MotoGP en 2020 se ha reencontrado en Buddh. Maverick Viñales terminó octavo tras bajar casi a cola de pelotón en la salida, teniendo que remontar después. Por su parte, Marc Márquez realizó una gran remontada tras su caída para finalizar noveno, rodando durante buena parte de la carrera con un ritmo que le habría permitido luchar por el podio. Raúl Fernández terminó 10º y Pol Espargaró 13º. Augusto Fernández y Aleix Espargaró tuvieron que abandonar por problemas técnicos.
Jorge Martín y Fabio Quartararo, DANDO ESPECTÁCULO TOTALMENTE AL LÍMITE 🤩👏😍
Haciéndonos disfrutar al máximo... ¡EN LA ÚLTIMA VUELTA!#IndianGP 🇮🇳 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/ozLiTKhzl0
— DAZN España (@DAZN_ES) September 24, 2023
Resultados carrera MotoGP, GP de India 2023
Clasificación de MotoGP
Clasificación provisional MotoGP 2023
Pos | Num | Piloto | Moto | Puntos |
---|---|---|---|---|
1 | 1 | Francesco Bagnaia | Ducati | 292 |
2 | 89 | Jorge Martin | Ducati | 279 |
3 | 72 | Marco Bezzecchi | Ducati | 248 |
4 | 33 | Brad Binder | KTM | 192 |
5 | 41 | Aleix Espargaro | Aprilia | 160 |
6 | 5 | Johann Zarco | Ducati | 157 |
7 | 12 | Maverick Viñales | Aprilia | 138 |
8 | 10 | Luca Marini | Ducati | 135 |
9 | 43 | Jack Miller | KTM | 109 |
10 | 73 | Alex Marquez | Ducati | 108 |
11 | 20 | Fabio Quartararo | Yamaha | 105 |
12 | 21 | Franco Morbidelli | Yamaha | 77 |
13 | 88 | Miguel Oliveira | Aprilia | 69 |
14 | 37 | Augusto Fernandez | KTM | 58 |
15 | 42 | Alex Rins | Honda | 47 |
16 | 93 | Marc Marquez | Honda | 45 |
17 | 49 | Fabio Di Giannantonio | Ducati | 43 |
18 | 30 | Takaaki Nakagami | Honda | 40 |
19 | 26 | Dani Pedrosa | KTM | 32 |
20 | 25 | Raul Fernandez | Aprilia | 29 |
21 | 23 | Enea Bastianini | Ducati | 25 |
22 | 36 | Joan Mir | Honda | 16 |
23 | 44 | Pol Espargaro | KTM | 11 |
24 | 32 | Lorenzo Savadori | Aprilia | 9 |
25 | 94 | Jonas Folger | KTM | 9 |
26 | 6 | Stefan Bradl | Honda | 6 |
27 | 9 | Danilo Petrucci | Ducati | 5 |
28 | 51 | Michele Pirro | Ducati | 5 |