Carrera MotoGP India: caos, emoción y un Mundial más apretado que nunca

Marco Bezzecchi se lleva una victoria incontestable en India tras dominar de principio a fin una carrera que deja MotoGP al rojo vivo: Pecco Bagnaia se fue al suelo cuando rodaba segundo y Jorge Martín sumó 20 puntos de oro, llenos de sufrimiento. Quartararo vuelve al podio. Marc Márquez, noveno tras una caída cuando iba cuarto.


Top 3 de MotoGP - Carrera

Hace sólo unas semanas, pensar en alguien que pudiera pelear el título a Pecco Bagnaia parecía una utopía. Sin embargo, el guión de MotoGP 2023, que se ha tornado en imprevisible, aún promete emociones fuertes. El primer GP de India de la historia de MotoGP supuso un giro total de los acontecimientos: Bagnaia volvió a fallar y Martín se vació deportiva y físicamente para no desaprovechar la oportunidad. Un segundo puesto que vale oro y que pone el campeonato patas arriba, con sólo 13 puntos de diferencia a favor de Bagnaia. Todo ello, en un día en el que Marco Bezzecchi estaba 'en otro código postal'.

La carrera comenzó con Martín tratando de replicar lo que hizo en la carrera sprint del sábado, pero esta vez Pecco Bagnaia fue mucho más incisivo en la primera vuelta. Se puso en paralelo al madrileño en la contrarrecta y Martín acabó colándose en la frenada de la curva 4, lo que propició que perdiese la posición tanto con Bagnaia como con Bezzecchi.

Tras la dosis de mala fortuna de la carrera sprint, en la que Marini le arruinó la carrera y le mandó a la última posición, remontando después hasta la quinta, Marco Bezzecchi quería quitarse la espina. Y lo cierto es que lo hizo de la mejor forma posible. Ya en la primera vuelta se puso al frente, impuso su ritmo y fue imposible plantarle cara. El italiano rompió la carrera de inmediato para irse en solitario en busca de su tercer triunfo del año.

Le emoción estaba en lo que pasaba por detrás del #72, porque hay un Mundial en juego: Bagnaia y Martín pelearon por la segunda posición, mientras que Marc Márquez se encontraba en la cuarta plaza, justo por delante de Quartararo y Mir. El duelo entre Martín y Bagnaia propició momentos emocionantes y tensos, como fue el adelantamiento del piloto español al italiano a 17 vueltas del final en la curva 4. El piloto del Pramac Racing no conseguía entrar en la curva, así que tuvo que soltar los frenos y obligó a Bagnaia a levantar la moto.

Ese lance propició que Márquez se acercase bastante a ambos para luchar por el podio, pero desafortunadamente el piloto del Repsol Honda cometió un error y se fue al suelo en la vuelta siguiente. La caída fue leve y pudo reanudar la marcha, pero lo hizo fuera de la zona de puntos, aunque con mucho margen para poder remontar.

Pero cuando Martín se puso segundo, Bezzecchi ya tenía más de dos segundos de renta en el liderato. Y esa ventaja iba a más en cada vuelta. A 14 vueltas para la conclusión, fue Bagnaia el que estuvo a punto de cometer el error en la curva 4 y casi impacta con la rueda trasera de Martín. Por delante, la ventaja de Bezzecchi no paraba de crecer. La exhibición del piloto del Mooney VR46 era total, y Martín -el único que apostó por el neumático medio trasero- no era capaz de despegarse de Bagnaia. Quartararo era cuarto y Mir mantenía en esos momentos la quinta plaza por delante de Binder.

La caída de Bagnaia, la cremallera de Martín... y el repaso de Bezzecchi


La victoria era cosa de Bezzecchi, pero a la carrera le quedaba muchísima tela que cortar. La misma que parece que le queda a este Mundial de MotoGP 2023. A nueve vueltas para la conclusión, Bagnaia vio que Martín no era capaz de escaparse y consideró que era una gran oportunidad para dar un golpe encima de la mesa en la lucha por el título. Le rebasó con un gran adelantamiento en la curva peraltada de Buddh y tiró con fuerza para afianzar la segunda posición.

Craso error. Los riesgos asumidos por el vigente campeón y líder del campeonato tuvieron consecuencias inmediatas: a ocho vueltas para el final, Bagnaia cometió un error y se fue al suelo en la curva 5, dejando la segunda posición en bandeja a Jorge Martín y el Mundial bastante abierto. Quartararo heredó la tercera plaza.

Pero cuando parecía que la segunda posición ya era cosa de Martín, al piloto del Pramac Racing no le faltó tampoco su dosis de drama e incertidumbre en el último tercio de la carrera. Se le bajó la cremallera del mono, algo similar a lo que le pasó a Quartararo en Montmeló 2021, y cuando se dio cuenta tuvo que intervenir para que no le obligasen a parar o le sancionasen por rodar de forma insegura. Martín tuvo la frialdad suficiente de bajar el ritmo para subirse la cremallera a cinco vueltas del final, manteniendo la segunda posición pero provocando que Quartararo se le acercase.

Superado ese primer sobresalto, a Martín le esperaba uno más en la última vuelta. Debido al calor y a la altísima humedad, llegó completamente exhausto a final de carrera y eso le llevó a cometer un error en la última vuelta, colándose en la curva 4. Quartararo escaló a la segunda plaza debido a esa salida de pista de Martín, pero el piloto del Pramac Racing le devolvió la jugada con una maniobra al límite por fuera, recuperando una segunda posición que se negaba a perder por este error.

La carrera acabó con la victoria incontestable de Bezzecchi, que ya suma tres este año tras las conseguidas en Argentina y Le Mans. Jorge Martín se aferró con uñas y dientes a una segunda posición que vale oro en su lucha por el Mundial y Fabio Quartararo volvió al podio, logrando el primer del año para él en una carrera dominical.

Martín terminó la carrera llorando dentro del casco, completamente vacío físicamente. Paró en el box antes de llegar al parque cerrado para hidratarse y tuvo que ser incluso atendido por los servicios médicos del campeonato, aunque minutos después ya estaba en el podio festejando unos 20 puntos de sangre, sudor y lágrimas. Un segundo puesto que, unido a un nuevo error de Pecco Bagnaia, deja el Mundial al rojo vivo: sólo 13 puntos separan a Pecco de Martín. Bezzecchi también se reengancha a la pelea, en su caso a 44 puntos del liderato.

Finalmente, Brad Binder superó a Joan Mir en un bonito duelo por la cuarta posición, pero el mallorquín logró el que es, con diferencia, su mejor resultado desde que fichó por el Repsol Honda. El que fuera campeón de MotoGP en 2020 se ha reencontrado en Buddh. Maverick Viñales terminó octavo tras bajar casi a cola de pelotón en la salida, teniendo que remontar después. Por su parte, Marc Márquez realizó una gran remontada tras su caída para finalizar noveno, rodando durante buena parte de la carrera con un ritmo que le habría permitido luchar por el podio. Raúl Fernández terminó 10º y Pol Espargaró 13º. Augusto Fernández y Aleix Espargaró tuvieron que abandonar por problemas técnicos.

Resultados carrera MotoGP, GP de India 2023


Clasificación de MotoGP

PosPuntosNumNombreMotoTiempo
12572Marco Bezzecchi Ducati36:59.1570
22089Jorge Martin Ducati+8.649
31620Fabio Quartararo Yamaha+8.855
41333Brad Binder KTM+12.643
51136Joan Mir Honda+13.214
6105Johann Zarco Ducati+14.673
7921Franco Morbidelli Yamaha+16.946
8812Maverick Viñales Aprilia+17.191
9793Marc Marquez Honda+19.118
10625Raul Fernandez Aprilia+26.504
11530Takaaki Nakagami Honda+28.521
12488Miguel Oliveira Aprilia+29.088
13344Pol Espargaro KTM+29.728
14243Jack Miller KTM+31.324
1516Stefan BradlHonda
1651Michele PirroDucati+49.242
No clasificados
PosPuntosNumNombreMotoTiempo
49Fabio Di Giannantonio Ducati19 laps
1Francesco Bagnaia Ducati13 laps
41Aleix Espargaro Aprilia11 laps
37Augusto Fernandez KTM6 laps
Expandir clasificación

 

Clasificación provisional MotoGP 2023


PosNumPilotoMotoPuntos
11Francesco Bagnaia Ducati292
289Jorge Martin Ducati279
372Marco Bezzecchi Ducati248
433Brad Binder KTM192
541Aleix Espargaro Aprilia160
65Johann Zarco Ducati157
712Maverick Viñales Aprilia138
810Luca Marini Ducati135
943Jack Miller KTM109
1073Alex Marquez Ducati108
1120Fabio Quartararo Yamaha105
1221Franco Morbidelli Yamaha77
1388Miguel Oliveira Aprilia69
1437Augusto Fernandez KTM58
1542Alex Rins Honda47
1693Marc Marquez Honda45
1749Fabio Di Giannantonio Ducati43
1830Takaaki Nakagami Honda40
1926Dani PedrosaKTM32
2025Raul Fernandez Aprilia29
2123Enea Bastianini Ducati25
2236Joan Mir Honda16
2344Pol Espargaro KTM11
2432Lorenzo SavadoriAprilia9
2594Jonas FolgerKTM9
266Stefan BradlHonda6
279Danilo PetrucciDucati5
2851Michele PirroDucati5

 

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home