Los más veteranos recordarán una marca italiana llamada Morbidelli, una firma que se hizo legendaria después de conseguir grandes logros deportivos sobre todo en los años setenta. También fue muy sonada la Morbidelli V8, un espectacular 'aparato' con motor V8 y 847 cc que se quedó en un ejercicio de ingeniería por ser un absurdo (pero maravilloso) proyecto comercial.

Tras un largo periodo de letargo, Morbidelli vuelve a la palestra gracias a la compra por parte de MBP Moto, una de las marcas del grupo Keeway. Con esta iniciativa, MBP Moto, cuya presencia se ha quedado de momento en la Keeway MBP M502N como una familia de una calidad un tanto superior, abre un nuevo capítulo de la historia de las dos ruedas en la que intentará introducir innovación tecnológica y de diseño en la mítica marca que nació en Pesaro (misma ciudad de Benelli, también bajo el paraguas del grupo Keeway).

El objetivo es el de plasmar esta innovación junto a artesanía, pasión y estilo italiano como los cuatro pilares sobre los que nace la nueva Morbidelli.

Dante Bustos, CMO de Keeway Group: «Esta adquisición es un testimonio de la aspiración de excelencia de MBP Moto en la industria de las motocicletas. Estamos encantados de dar la bienvenida a nuestra familia a una marca premium histórica como Morbidelli. Nos permitirá combinar el legado de las carreras y la artesanía Made in Italy con nuestra visión del futuro del motociclismo. Nuestra pasión por la innovación, combinada con la rica herencia de Morbidelli, conducirá a la creación de motocicletas con una combinación inigualable de rendimiento, diseño e historia».

Las primeras motos Morbidelli de esta nueva era

La nueva Morbidelli MBP se rige por un nuevo eslogan, Beyond the Ride, algo así como 'más allá de ir en moto', una filosofía que intenta ofrecer una experiencia de conducción y viaje diferente, siempre con pasión, aventura y sensación de libertad.

Bajo esta premisa, las motos Morbidelli que se presentarán próximamente serán modelos de carretera y crossover de entre 125 y 1000 cc además de scooter de entre 125 y 500 cc. Las motos eléctricas también estarán presentes en el catálogo durante el primer semestre de 2025. Europa será uno de los primeros mercados en los que 'debutará' la nueva marca, aunque todavía sin especificar una fecha concreta.

El plan de la dirección es a largo plazo. De hecho, se ha proyectado un nuevo Centro Stile Morbidelli en Bolonia y un nuevo Centro de Investigación y Desarrollo para estudiar nuevas tecnologías y materiales, diseño y prestaciones.

Giancarlo Morbidelli, quien empezó todo

museo morbidelliGiancarlo Morbidelli (1934) nació en Pesaro y su primera empresa arrancó fabricando maquinaria para trabajar la madera consiguiendo sólo 15 años después exportar gran parte de su producción. Su verdadera pasión eran las motos y la competición, por lo que en 1968 nace la marca de motos Morbidelli desde un pequeño taller.

La primera experiencia es una pequeña moto de gran premio de 50 cc, pero la primera victoria llega en 1971 con Gilberto Parlotti en el Gran Premio de Checoslovaquia con una 125. Poco después, en 1975, consigue ya el Campeonato del Mundo de Constructores y Pilotos de 125 con Paolo Pileri. Pero es que entre ese año y 1977 se hace nada menos que con 7 títulos mundiales, entre pilotos y constructores, incluido el de la categoría 250 en 1977 con Mario Lega. En 1979 se aventura en la categoría reina con una 4 cilindros de 500 cc aunque el proyecto no llegó a mayores. En 1982 termina su historia deportiva cerrando el departamento de carreras.

En 1999 se funda el Museo Morbidelli en Pesaro, pero cerró sus puertas en 2020, el mismo año que fallece Giancarlo Morbidelli con 85 años de edad.

Algunos detalles históricos de Morbidelli

Giancarlo Morbidelli V8 2Parece mentira que una marca tan pequeña pudiera ser tan determinante en tan pocos años. Las Morbidelli se hicieron con muchos éxitos en competición. Mucha culpa la tiene el binomio formado por su fundador y el diseñador alemán Jörg Möller, que llegó a Pesaro en 1974 para revolucionar la innovación en sus motos de carreras ya que este 'mago' de los motores 2 tiempos crea un bicilíndrico de 125 cc y luego otro de 250 cc con los que pudo batir al resto de marcas de manera increíble.

Tras apartarse de las carreras, Giancarlo decide presentar un prototipo de moto de carretera en 1992, la famosa Morbidelli V8, toda una obra de ingeniería en la que intenta aplicar un motor V8 de 850 cc de origen Cosworth de la Formula 1 en una moto sport-touring diseñada por Pininfarina y de la que sólo se fabricaron 12 unidades. En 1994 se produjo otra edición limitada carrozada en esta ocasión por Bimota y convirtiéndose durante muchos años en la moto de serie más cara del mundo.

Ahora Morbidelli vuelve a la vida de la mano de MBP Moto. Estaremos atentos a los nuevos modelos que lleguen de este prometedor catálogo...