Marc VDS – Suzuki: podría hacerse oficial en Austin

Pese a que el futuro del equipo belga Marc VDS parecía cercano a una vinculación con Yamaha como nuevo equipo satélite de la casa de los tres diapasones, todo apunta a que será finalmente Suzuki quien una sus fuerzas con el equipo que capitanea Michael Bartholemy.


El mercado de equipos de cara a MotoGP 2019 sigue moviéndose y podría estar muy cercano a despejar su próxima incógnita. El movimiento arrancó con la decisión de Tech3 de poner fin a su relación con Yamaha para convertirse en equipo satélite de KTM de 2019 a 2021, aunque con dos motos oficiales, de modo que el equipo francés satisfacía sus deseos de contar con material de fábrica y la marca austriaca llevaba a cabo su intención de poner dos motos más en pista.

Otra marca que ya había mostrado su interés por duplicar su presencia en parrilla era Suzuki, cuyos planes recogían poner otras dos motos en pista a partir de 2019. La duda que queda al respecto es ver con cuál de los equipos se asociaban para que echase a andar el proyecto de tener una estructura satélite, y parece que muy pronto se podría conocer que será el Marc VDS el que se convierta en el segundo equipo de Suzuki en el periodo de 2019 a 2021. Así lo confirma el medio alemán Speedweek.com, que asegura que las negociaciones están ya muy avanzadas y que incluso dos de los responsables técnicos del equipo belga, Diego Gubellini y Gilles Bigot, ya tuvieron la oportunidad de estar en el box de Suzuki y comprobar de primera mano algunos detalles sobre la marca que podría llevar su equipo a partir del próximo año.

En sus planes, Michael Bartholemy en todo momento ha dibujado la idea de que Franco Morbidelli pudiera tener una moto oficial ya en su segundo año en MotoGP, y todo apunta a que Suzuki podría ofrecérsela. La asociación podría ser muy similar a la que KTM con Tech3, lo que ha acabado por inclinar la balanza del equipo belga hacia la fábrica de Hamamatsu. La relación de Marc VDS con Honda está muy debilitada desde hace unos meses, sobre todo desde que la marca japonesa dejó escapar a Jack Miller, a quien Bartholemy quería retener en sus filas.

Parecía que Marc VDS era el mejor posicionado para tomar el relevo de Tech3 como equipo satélite de Yamaha, pero según explica Speedweek.com, el entorno del equipo asegura que Yamaha presentó una oferta más floja que Suzuki y Honda.

Así las cosas, y a falta de que aún se haga oficial esta posibilidad, la siguiente incógnita sería la de conocer cuál es el equipo satélite de Yamaha a partir de 2019. El Ángel Nieto Team y el Reale Avintia Racing serían, ahora mismo, los mejores posicionados para ello. Por lo pronto, Honda está muy cerca de perder a uno de sus dos equipos independientes.

Si se oficializa el paso de Marc VDS a Suzuki, habría 4 motos de Hamamatsu el próximo año, 4 KTM, 4 Honda, 2 Aprilia, 2 Yamaha y 8 Ducati, a falta de que uno de los equipos privados de la firma de Borgo Panigale pueda acabar vinculándose a Yamaha.