Marc Márquez ve a Zarco como una amenaza para el título

Después de la explosiva pole de Johann Zarco en Le Mans, en la que ha pulverizado el récord del circuito, Marc Márquez ve al francés como uno de los mayores rivales para la victoria mañana y para el título. El piloto de Cervera ha analizado cómo ha sido la jornada y lo que espera para la carrera.


Balance de la jornada y de su segunda posición en los entrenamientos clasificatorios. La elección del neumático trasero será una de las claves para la carrera: «Estoy satisfecho porque estamos delante con un buen ritmo, aunque no deja de ser uno de esos circuitos en los que sufrimos más. Se ve, porque en Jerez éramos tres Honda en las dos primeras líneas y aquí las otras Honda han sufrido un poco más y yo, en cambio, he podido sacar algo más que los demás. De cara a la carrera los ritmos son muy similares y será importante elegir bien el neumático trasero, porque parece que las Ducati van con el blando, seguro, y las Yamaha creo que también irán con ese. Nosotros no lo sabemos todavía. El blando no iba mal tampoco; no sé si aguanta, pero la cuestión es si jugar con las mismas cartas que el resto o probar algo nuevo».

Paso adelante en Le Mans respecto a las últimas temporadas: «Este año sufrimos menos. El tiempo no viene fácil, pero sí más fácil que el año pasado. Sobre todo ha sido muy importante probar el neumático duro delantero, porque el neumático delantero fue una de las cosas con las que sufrí el año pasado. Parece que soy el único que puede usar el duro y lo tengo bastante claro, porque iba bastante bien. Lo que falta por definir ahora es el trasero».

Sobre el paso adelante en la aceleración: «En carrera será donde se vea exactamente. Durante los entrenamientos lo ves un poco, pero depende mucho de los neumáticos. Pienso que en eso en este año no perdemos tanto y que hemos ganado respecto al año pasado en motor, y también con la aerodinámica. El año pasado no llevábamos aquí doble carenado ni nada, ningún tipo de apéndice para la aerodinámica».

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
MotoHonda RC213V 2018
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No se plantea tomarse la carrera con calma: «El planteamiento es algo que marca la carrera. Zarco lo dará todo y arriesgará, como nosotros, porque tendremos que hacerlo si queremos estar ahí. No seré precavido; el problema es que si bajas un punto, el resto van más rápido, así que al final hay que gestionarlo bien e intentar adaptarte a las condiciones. Si mañana sale un Zarco inspirado, o un Dovizioso, que no ha hecho mucho ruido pero que creo que es el que mejor ritmo tiene hasta ahora, habrá que entender las circunstancias y tratar de sumar los máximos puntos».

Ve a Zarco como una amenaza para el campeonato y para la lucha por la victoria en Le Mans. Incluso, le otorga el estatus de primer piloto de Yamaha en estos momentos: «Está claro que Zarco es un rival más para el campeonato y hoy por hoy es el piloto número uno de Yamaha, o el que va más rápido con la Yamaha. Eso le hace ser un rival para el campeonato. Poco a poco se van descartando; se irá viendo durante las siguientes carreras, pero Zarco, Dovi y las dos Yamaha, a las que mucha gente no considera porque han sufrido, serán rivales para el campeonato».

Varios sobresaltos, causados sobre todo cuando la temperatura es más baja: «Todas las caídas y sustos han sido con neumático frío. Ha sido siempre saliendo de box, con neumático frío, en la primera vuelta tirando, así que es más por la mañana. Por la tarde parece que haga calor pero el aire es fresco y esto también te confunde un poco, porque crees que estará caliente el asfalto y no lo está, no está preparado. Quizá estos sustos y estas caídas han servido menos que en otros circuitos».

Respecto a la anécdota del FP3, donde ha hecho su mejor tiempo con un sólo ala del carenado aerodinámico después de una caída: «Se notaba un poco, sobre todo en la frenada de la recta de atrás la moto se me iba a la derecha. Honestamente, no sabía que iba con un ala, pero se me iba y creía que el semimanillar se me estaba enganchando a algo. Tenía que hacer tres vueltas, y para hacer tres vueltas con una moto que vaya bien lo puedes hacer. Para el ritmo de carrera sí que se nota. Defiendo aquí a los ingenieros aerodinámicos porque a ver si luego van a crucificar a alguno…»

Sobre el planteamiento de carrera y cómo cree que será: «Me imagino una carrera de menos a más, en la que irán pasando las vueltas, donde los neumáticos no bajan y cada vez se irá más rápido. Esto también será interesante de entender, porque el año pasado ya pasó aquí, se hizo la vuelta rápida al final de carrera, y este año parece lo mismo. Con 20 vueltas en el neumático eres capaz de hacer mejor vuelta que con los neumáticos nuevos y eso será interesante de ver. Dicen que también mañana la temperatura sube, así que depende del asfalto y la temperatura, me iré hacia un lado o hacia otro. Aunque la cosa es fácil: o bien jugar la misma carta que los demás o probar algo diferente. Esto no quiere decir que sea arriesgado, sino que sea lo mejor que tenemos».