Nueva revisión satisfactoria: unión ósea completa, entrenamientos más intensos y 'ok' para rodar en moto

El piloto del Repsol Honda ha pasado otra satisfactoria revisión médica en Madrid tras su cuarta operación en el brazo derecho. Los médicos le han autorizado para intensificar sus entrenamientos y para volver a rodar en moto.


Continúan llegando buenas noticias sobre la recuperación de Marc Márquez. Después de ser sometido el pasado mes de junio a su cuarta operación en el brazo derecho, la evolución ha sido positiva en todo momento y el regreso del ocho veces Campeón del Mundo de MotoGP está cada vez más cerca.

El ilerdense ya se sometió a dos revisiones previas, a las dos y a las seis semanas de dicha operación, una osteotomía en la que se corrigió una rotación de 30 grados en su húmero derecho. La primera revisión mostró una buena reacción del brazo tras la operación, mientras que la segunda sirvió para retirar el cabestrillo y para intensificar los entrenamientos.

Pasadas otras seis semanas de la segunda revisión, con una carga de trabajo cada vez más alta a sus espaldas, la nueva comprobación de su estado ha demostrado, por medio de un TAC, que el brazo está cada vez mejor y que el hueso ya está consolidado, lo cual es un aspecto fundamental en el proceso de recuperación.

marc marquez recuperacion dazn motogp 2

Así las cosas, el equipo médico compuesto por el Dr. Joaquín Sánchez-Sotelo, el Dr. Samuel Antuña y el Dr. Ángel Cotorro han determinado que el piloto del Repsol Honda puede seguir intensificando sus entrenamientos, añadiendo más peso y ejercicios más variados. Pero lo más importante es que Márquez tiene el visto bueno para poder volver a entrenar en moto, aspecto clave para comprobar en mayor medida cómo se encuentra después de la lesión.

Este último factor abre la puerta a un retorno a los circuitos que podría estar muy próximo. El #93 ya expresó que su idea era volver a competir esta temporada, pero que todo dependería de esta tercera revisión. Una vez superada y con buen diagnóstico por parte de los médicos, el siguiente paso será entrenar en moto para comprobar sensaciones y marcar un plazo concreto de vuelta a los circuitos. Honda le quiere y le espera de vuelta para los test de Misano de los próximos 6 y 7 de septiembre, un plazo quizá algo optimista pero nada descartable a tenor de cómo está evolucionando el brazo.

Se trata de un test fundamental para todas las marcas, especialmente para Honda, de cara a empezar a preparar el desarrollo de la moto de 2023. No obstante, los plazos aún están por definir y serán sus próximos entrenamientos los que ayuden a dilucidar cuánto queda para tener a Márquez en pista.

Estas eran las impresiones del Dr. Sánchez Sotelo, Presidente de la División de Cirugía de Hombro y Codo de la Clínica Mayo, tras la última evaluación de la lesión: «Hoy he tenido la oportunidad de evaluar a Marc Márquez con respecto a su procedimiento quirúrgico realizado recientemente en la Clínica Mayo. Afortunadamente, Marc ha recuperado un gran arco de movimiento y también se ha recuperado bien desde el punto de vista muscular. Hoy se ha sometido a radiografías y a una tomografía computarizada que muestran una unión ósea completa».