Carrera MotoGP Sachsenring: Márquez aguanta a Oliveira y se reencuentra con la victoria
Marc Márquez ha vuelto a ganar más de un año y medio después de su última victoria. En una carrera dominada prácticamente de principio a fin, el ocho veces Campeón del Mundo se ha reencontrado con el triunfo tras contener a Oliveira. Es su undécima victoria consecutiva en su jardín de Sachsenring.
Top 3 de MotoGP
2º
Miguel OLIVEIRA
KTM
20 puntos1º
Marc MARQUEZ
Honda
25 puntos3º
Fabio QUARTARARO
Yamaha
16 puntos581 días sin pisar el escalón más alto del podio son una auténtica eternidad para que alguien vino a cambiar la historia del motociclismo. En todo ese tiempo, Marc Márquez ha sufrido, ha esperado hasta recuperare, ha peleado por volver a subirse a una moto, ha llorado cuando volvió a hacerlo, ha entendido que costaría volver a lo más alto y ha estallado de felicidad y lágrimas cuando ha vuelto a conseguirlo. Era hoy. Era allí. En Sachsenring, en su jardín. Marc Márquez vuelve a saborear las mieles de la victoria.
La victoria de Márquez tuvo tres momentos clave: la salida, la leve aparición de la lluvia y la resistencia. El primero de esos momentos fue una arrancada sensacional, en la que pasó de quinto a segundo tras colarse por el más mínimo resquicio que le dejó Quartararo en la primera curva.
Aguantó a rueda de Aleix Espargaró casi una vuelta, pero le superó en la última curva. Quería liderar de principio a fin. Aleix le devolvió el adelantamiento en la segunda vuelta, pero Marc recuperó la posición de nuevo en la curva 13.
El ritmo que impuso Márquez en cabeza no era demasiado elevado, lo que propició que en las primeras vueltas de la carrera el grupo fuese muy numeroso, aunque poco a poco se fue estirando.
Márquez seguía primero con Aleix cómodamente en la segunda plaza, y con Zarco, Miller y Oliveira por delante de Quartararo. El líder del campeonato se mantenía en ese momento en la sexta posición. Tras él, Binder, Rins, Martín y Mir cerraban el grupo.
La tímida lluvia dispara a Márquez
El decorado de la carrera varió notablemente a falta de 22 vueltas para el final. De repente apareció la lluvia y ondearon las banderas blancas, las cuales permiten el cambio de moto en una situación flag to flag. Esa aparición de la lluvia fue tímida, pero suficiente para que Márquez marcase la diferencia.
Fiel a su estilo, cuando aparecieron cuatro gotas en la cúpula Márquez fue el único que no dudó y mantuvo su ritmo. Sin embargo, en el grupo perseguidor todos bajaron el paso, sobre todo Aleix Espargaró, que pronto se vio superado por Miller y Oliveira.
En un abrir y cerrar de ojos, Márquez había pasado de estar al frente de un amplio grupo a romper la carrera. Se escapó en solitario y su renta en cabeza se disparó casi hasta los dos segundos. El que más atento estuvo a ese cambio de ritmo fue Miguel Oliveira, que pasó al ataque y se desembarazó también de Miller para ponerse en segunda posición. Justo después, dejó de llover. La presencia del líquido elemento fue muy breve, pero también determinante.
Pero... ¿EN QUÉ AÑO ESTAMOS? 🤔
¿2013? ¿2014? ¿2015? ¿2016? ¿2017? ¿2018? ¿2019?
Es 2021 y @marcmarquez93 lleva 13 vueltas liderando 🔥#GermanGP 🇩🇪 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/XdBKNrUXCT
— DAZN España (@DAZN_ES) June 20, 2021
Cuando Oliveira tuvo el camino despejado para empezar la persecución, estaba ya a 1.8 segundos de Márquez. Por delante quedaban 19 vueltas para que el de KTM intentase dar caza al #93, cuya resistencia física iba a ser la principal incógnita de ahí al final de carrera.
Guerra en la distancia; Márquez contiene a Oliveira
A partir de ahí se empezó a forjar una espectacular lucha en la distancia entre Márquez y Oliveira. Ambos subieron el listón y empezaron a repartirse vueltas rápidas. Los dos primeros parciales eran cosa de Marc; los dos siguientes, de Miguel.
Fue una guerra contra el crono casi hasta el final. Oliveira tuvo un ritmo algo más fuerte que Marc, pero sólo le iba quitando tiempo décima a décima. Llegó a ponerse por debajo de un segundo cuando quedaban siete vueltas, pero en ningún momento tuvo la verdadera ocasión de disputarle la victoria a Márquez.
El #93 aguantó contra todo y contra todos, incluido su físico, y encima se permitió el lujo de apretar un poco más en las últimas vueltas para volver a ampliar la diferencia. 581 días después, una eternidad después, volvía a cruzar la línea de meta en primera posición.
PERO
SIGUE
SIENDO
EL
REY
👑@marcmarquez93 pic.twitter.com/0JEsuf3X3r— DAZN España (@DAZN_ES) June 20, 2021
Segundo terminó un fantástico Miguel Oliveira, mientras que Fabio Quartararo cerró el podio tras deshacerse de Miller y abrir hueco en la última parte de carrera. Al final, fue un Brad Binder de menos a más el que acabó cuarto, con Pecco Bagnaia quinto. Miller, Aleix Espargaró, Zarco, Mir y Pol Espargaró completaron, en ese orden, el top 10 de una carrera que siempre será recordada. Marc Márquez ha vuelto a ganar; dónde si no, en Sachsenring, donde sigue siendo el auténtico rey con 11 triunfos consecutivos.
Tras estos resultados, Fabio Quartararo amplía su ventaja al frente del Mundial de MotoGP hasta los 22 puntos sobre Zarco, mientras que Miller, Bagnaia y Mir mantienen sus posiciones en el campeonato cerrando el top 5 provisional a 31, 32 y 46 puntos del liderato, respectivamente.
Resultados de la carrera de MotoGP, GP de Alemania 2021
Clasificación de MotoGP
Clasificación provisional del Mundial de MotoGP 2021
Pos | Num | Piloto | Moto | Puntos |
---|---|---|---|---|
1 | 20 | Fabio QUARTARARO | Yamaha | 131 |
2 | 5 | Johann ZARCO | Ducati | 109 |
3 | 43 | Jack MILLER | Ducati | 100 |
4 | 63 | Francesco BAGNAIA | Ducati | 99 |
5 | 36 | Joan MIR | Suzuki | 85 |
6 | 12 | Maverick VIÑALES | Yamaha | 75 |
7 | 88 | Miguel OLIVEIRA | KTM | 74 |
8 | 33 | Brad BINDER | KTM | 56 |
9 | 41 | Aleix ESPARGARO | Aprilia | 53 |
10 | 93 | Marc MARQUEZ | Honda | 41 |
11 | 21 | Franco MORBIDELLI | Yamaha | 40 |
12 | 44 | Pol ESPARGARO | Honda | 35 |
13 | 30 | Takaaki NAKAGAMI | Honda | 34 |
14 | 42 | Alex RINS | Suzuki | 28 |
15 | 23 | Enea BASTIANINI | Ducati | 26 |
16 | 73 | Alex MARQUEZ | Honda | 25 |
17 | 9 | Danilo PETRUCCI | KTM | 23 |
18 | 89 | Jorge MARTIN | Ducati | 23 |
19 | 46 | Valentino ROSSI | Yamaha | 17 |
20 | 10 | Luca MARINI | Ducati | 14 |
21 | 27 | Iker LECUONA | KTM | 13 |
22 | 6 | Stefan BRADL | Honda | 11 |
23 | 32 | Lorenzo SAVADORI | Aprilia | 4 |
24 | 51 | Michele PIRRO | Ducati | 3 |
25 | 53 | Tito RABAT | Ducati | 1 |