Carrera MotoGP Austin: Márquez vuelve a reinar en su jardín tejano
Marc Márquez logra en Austin su segunda victoria de la temporada tras dominar de principio a fin, imponiéndose con casi cinco segundos de ventaja sobre un Quartararo que dispondrá en Misano de su primera bola de partido para ser campeón de MotoGP.
El Sheriff de Austin está de vuelta. Decía ayer Marc Márquez que para lograr la victoria se tenía «que cuadrar todo», pero teniendo en cuenta la superioridad con la que lograría imponerse, queda claro que el #93 se había quedado demasiado corto en sus declaraciones.
Arrancó la carrera con una salida perfecta de Márquez, que antes de llegar a la primera curva ya había superado a Bagnaia y Quartararo. A partir de ahí, el piloto del Repsol Honda empezó a llevar el peso de la carrera con Quartararo a rueda y con Rins en tercera posición, después de que el de Suzuki remontase cuatro posiciones en la primera vuelta. El que perdió puestos en ese arranque de carrera fue Pecco Bagnaia, que bajó de la pole a la cuarta posición en un abrir y cerrar de ojos.
🚥 LIGHTS OUT IN AUSTIN! 🚥@marcmarquez93 immediately bolts to the front! 💪#AmericasGP 🇺🇸 pic.twitter.com/Hpa2UGiTVo
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 3, 2021
Márquez no impuso un ritmo muy elevado en las primeras vueltas, consciente de que era fundamental gestionar el desgaste físico y de neumáticos en un circuito especialmente bacheado. Eso propició que el grupo fuese nutrido en esos compases iniciales, aunque poco a poco se fue estirando. El que progresó también en la primera parte de la carrera fue Jorge Martín, que se deshizo primero de Bagnaia y luego de Rins para pasar a ocupar posición de podio.
También iba llegando a posiciones delanteras Jack Miller, que fue el único en apostar por el neumático duro trasero. El australiano hizo una rápida remontada desde la décima posición de parrilla, dejando patente de nuevo el ritmo competitivo del que había hecho gala en el FP3 y en el FP4.
Márquez impone su ley en Texas
Pero la carrera no tendría demasiada historia, ya que Marc Márquez quiso sentenciarla pronto. Una vez superadas las primeras cuatro vueltas, en las que se lo tomó con calma, una vez empezó a bajar el combustible en el depósito Márquez aumentó el ritmo paulatinamente y fue imposible seguirle.
A ritmo de vuelta rápida, Márquez se iba despegando de Quartararo, que a su vez también empezó a poner tierra de por medio con Martín. La ventaja no paraba de crecer vuelta tras vuelta, hasta que a mitad de carrera esa renta se estabilizó por encima de los tres segundos y medio. El sheriff de Austin iba rumbo a recuperar su estrella en Texas, donde sólo se le había escapado la victoria en 2019 por una caída cuando lideraba con una clara ventaja.
Con Márquez rumbo a la victoria y con Quartararo también asentado en la segunda posición, el foco de atención para el último tercio de la carrera estaba en la lucha por el tercer peldaño del podio. Jorge Martín parecía mantener a raya a Pecco Bagnaia, quien se situó cuarto después de que Miller le pusiera la alfombra roja para que le adelantase. Pero lo cierto es que Martín llegó muy justo físicamente al final de carrera. El madrileño, que venía sufriendo con los bíceps en las últimas carrera, acusó el desgaste en las vueltas finales.
De hecho, a cuatro para el final, Martín cometió un error en las enlazadas y las acortó, lo cual sería definitivo para perder el podio. El reglamento dice que si no pierdes un segundo en la maniobra de acortar una curva, has de cumplir con una penalización de Long Lap, sanción que acabaría recibiendo el #89 a tres vueltas para la conclusión. Esta circunstancia dejó en bandeja el tercer puesto del podio para Pecco Bagnaia, que no tuvo que pelear por ese resultado en las últimas vueltas.
Así las cosas, el desenlace de la carrera fue insulso. Marc Márquez completó su exhibición en Austin, logrando su séptima victoria allí con casi cinco segundos de ventaja sobre Fabio Quartararo, y con Pecco Bagnaia cerrando el podio.
ALL HAIL THE KING OF @COTA! 👑@marcmarquez93 regains his crown in Texas! 🥇#AmericasGP 🇺🇸 pic.twitter.com/dpf79TmWnN
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 3, 2021
Este resultado hace que Quartararo amplíe su ventaja al frente del campeonato hasta los 52 puntos, por lo que podría ser campeón ya en Misano dentro de tres semanas. El piloto de Yamaha avanza con paso firme hacia el título.
Jorge Martín cumplió con su Long Lap en la última vuelta, lo que le hizo bajar a la quinta posición. La cuarta fue para Álex Rins, que logró uno de sus mejores resultados de la temporada. La última vuelta tuvo también mucha tela que cortar en la pelea por la sexta posición. Mir tocó a Miller, que no se tomó nada bien la acción y se encaró con el vigente campeón al término de la carrera. El toque lo aprovechó Bastianini para pasar a ambos, Mir fue 7º y Miller 8º.
😡😡😡😡
El enfado de @jackmilleraus con @JoanMirOfficial después de tocarse en la última vuelta #AmericasGP 🇺🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/txVsYZ1iA9
— DAZN España (@DAZN_ES) October 3, 2021
En cuanto al resto de españoles, 10ª posición para Pol Espargaró, 12ª para Álex Márquez y 16ª para Iker Lecuona. Aleix Espargaró se fue al suelo para cerrar un fin de semana para olvidar con cinco caídas, más que en todo el resto de la temporada.
Resultados carrera MotoGP, GP de Las Américas 2021
Clasificación de MotoGP
Clasificación provisional MotoGP 2021
Pos | Num | Piloto | Moto | Puntos |
---|---|---|---|---|
1 | 20 | Fabio QUARTARARO | Yamaha | 254 |
2 | 63 | Francesco BAGNAIA | Ducati | 202 |
3 | 36 | Joan MIR | Suzuki | 176 |
4 | 43 | Jack MILLER | Ducati | 148 |
5 | 5 | Johann ZARCO | Ducati | 141 |
6 | 33 | Brad BINDER | KTM | 131 |
7 | 93 | Marc MARQUEZ | Honda | 117 |
8 | 41 | Aleix ESPARGARO | Aprilia | 104 |
9 | 12 | Maverick VIÑALES | Aprilia | 98 |
10 | 88 | Miguel OLIVEIRA | KTM | 92 |
11 | 89 | Jorge MARTIN | Ducati | 82 |
12 | 42 | Alex RINS | Suzuki | 81 |
13 | 23 | Enea BASTIANINI | Ducati | 71 |
14 | 30 | Takaaki NAKAGAMI | Honda | 70 |
15 | 44 | Pol ESPARGARO | Honda | 70 |
16 | 73 | Alex MARQUEZ | Honda | 54 |
17 | 21 | Franco MORBIDELLI | Yamaha | 40 |
18 | 27 | Iker LECUONA | KTM | 38 |
19 | 9 | Danilo PETRUCCI | KTM | 37 |
20 | 10 | Luca MARINI | Ducati | 30 |
21 | 46 | Valentino ROSSI | Yamaha | 29 |
22 | 6 | Stefan BRADL | Honda | 13 |
23 | 51 | Michele PIRRO | Ducati | 8 |
24 | 26 | Dani PEDROSA | KTM | 6 |
25 | 32 | Lorenzo SAVADORI | Aprilia | 4 |
26 | 4 | Andrea DOVIZIOSO | Yamaha | 3 |
27 | 53 | Tito RABAT | Ducati | 1 |