Marc Márquez | 1º (170 puntos)

«Quedan los mismos puntos que hemos jugado hasta ahora y esto hace que puedas cometer los mismos errores que han cometido tus rivales. Lo han hecho pilotos de la categoría de Rossi o de Lorenzo, así que los puedo cometer yo también»

El líder de MotoGP analizó la primera mitad de temporada en una entrevista con RTVE

En una amplia entrevista con RTVE, Marc Márquez analizó la situación del Mundial de MotoGP después de alcanzar el ecuador de una temporada en la que el piloto del Repsol Honda ha ocupado el podio en ocho de las nueve carreras disputadas hasta la fecha, unos resultados que le han hecho marcharse de vacaciones con una ventaja de 48 puntos sobre Lorenzo y 59 sobre Rossi. Sin embargo, Marc sitúa al italiano como su rival más duro en la lucha por el título. Repasamos algunas de las declaraciones más destacadas de Márquez en su entrevista con Teledeporte.


25 puntos de oro en Sachsenring: «El GP de Alemania, en general, fue de tensión. Sabía que era una cita en la cual podía ganar, porque siempre me había ido muy bien este circuito y había que aprovecharlo. El domingo cambió todo, apareció la lluvia y esto te cambia todo el plan. Aparte, después de una caída fuerte en el warm up no salí a carrera muy convencido. Pero tal y como se dio la carrera, al final lo importante era como en Holanda, no perder puntos con respecto a Rossi y a Lorenzo, y al final fue todo lo contrario; gané puntos y pude ampliar la ventaja en el campeonato».

El motociclismo, un deporte de equipo: «Yo siempre lo digo. Parece que el motociclismo es un deporte individual, porque sale el piloto y su cara por la televisión, pero detrás hay todo un equipo, una fábrica y una moto. Tiene que ser un conjunto para poder ser los mejores. En Alemania se vio, que la estrategia por parte del equipo y que ellos tuvieran todos los detalles preparados previos a la carrera, durante la carrera y después de la carrera, te hace conseguir 25 puntos de oro para el campeonato como hicimos en Sachsenring».

Los errores, culpa del piloto; los éxitos, gracias al equipo: «Siempre lo he hecho desde pequeño, y es una cosa que no quizá no sale de mí desde pequeño, sino que tus padres, tu familia y los primeros equipos te lo meten en la cabeza. Yo creo que es así, la motivación que debe sentir el equipo cuando escucha esas palabras es lo que hace continuar esa unión de grupo. Los errores, cuando los haces tú, te autocriticas; pero cuando los hace el equipo vale más no criticar, lo hablas cara a cara y ya está. Si no, para ellos es una presión más y al final el equipo lo que necesita es tranquilidad. Esto siempre lo he hecho, cuando hago el error yo no tengo escrúpulos a la hora de culparme y en asumir el error, y cuando ganamos lo hacemos todos juntos».

MotoGP-2016-Marc-Marquez-victoria-Sachsenring

«No sería la primera vez que Lorenzo pasa un bache y luego gana cinco carreras de golpe»

Previsión para la segunda parte del campeonato: «Quedan los mismos puntos que hemos jugado hasta ahora y esto hace que puedas cometer los mismos errores que han cometido tus rivales. Lo han hecho pilotos de la categoría de Rossi o de Lorenzo, así que los puedo cometer yo también. Quedan muchos circuitos, en varios puede llover y una caída es un momento; y si te caes una vez, te recuperan 25 puntos de golpe y están otra vez encima, La gente lo habla en el bar sentados y dice “Este niño ya lo tiene hecho”, pero no, no lo tiene».

Rossi, el rival más fuerte pese a que va tercero en el campeonato: «Veo a Valentino muy fuerte. Quizá el año pasado veía a Lorenzo más rápido en pista, pero Valentino fue el más constante; y sin embargo este año veo a Rossi más rápido que a Jorge, y en el campeonato están al revés, ya que Lorenzo está más cerca. Valentino tiene más velocidad este año, por “X” razones; ya sea por los cambios de neumáticos o de electrónica, pero los dos están ahí. Lorenzo está ahora en un bache, pero no sería la primera vez que pasa un bache y luego gana cinco carreras de golpe».

Un nuevo Márquez: «Hace dos años cada domingo era una final y no ganar era un fracaso. Pero el año pasado me enseñó cosas y aprendí; vi que al final son batallas, pero al final lo importante es quién gana la guerra. Y la guerra es ese título mundial por el que todos empezamos el año con la mentalidad de ganar y de luchar en cada carrera».

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
MotoHonda RC213V 2016
Ver ficha completa