El holeshot dinámico (para activar en aceleraciones) lo ve negativo para la seguridad y el espectáculo

Marc Márquez se ha mostrado contrario a seguir usando el dispositivo holeshot de forma dinámica; es decir, de tener que activarlo también en las aceleraciones. Lo ve malo para la seguridad y para el espectáculo. «Los de Ducati son los que están a favor. Había opiniones de todo tipo, pero la mayoría estaban en contra de utilizarlo corriendo», comenta. Sin embargo, sí ve positivo que se siga usando en las salidas de las carreras.


Después de superar los exámenes de Portimao y de Jerez, Marc Márquez afronta la que será su tercera carrera desde que regresó a la competición. El piloto del Repsol Honda llega a Le Mans sin una notable mejora física respecto a las dos carreras anteriores y vuelve a poner el foco en sus físico y en las molestias en el brazo derecho como su principal hándicap de cara a este fin de semana.

Además de ello, en Jerez sufrió una dura caída en los terceros entrenamientos libres en la cual se produjo una contusión cervical que le lastró el resto del fin de semana y que, además, le impidió dar más de siete vueltas en los test del lunes. Sobre esa contusión, asegura que ya está recuperado, aunque le ha sido difícil.

También hablaba sobre sus expectativas para este fin de semana y sobre cómo está evolucionando su condición física: «De Jerez a aquí me ha costado bastante recuperarme, sobre todo de la contusión cervical y también del esfuerzo del brazo derecho. Es una cosa que sabíamos y la tenemos que aceptar, hace falta tiempo para volver al 100%. No tenemos tiempo, pero hace falta tiempo, así que no queda otra que respetar los días y los descansos, así que llegamos a Le Mans de una forma bastante similar. Tuvimos revisión en la que vimos que estaba todo bien, todo correcto y hemos incrementado un poco la preparación física en el gimnasio. También intentaremos después de Le Mans incrementar la preparación física con la moto, introducir un día de moto entre carrera y carrera a ver cómo afecta al cuerpo. Poco a poco, estamos dando pasos y veremos en Le Mans. Dependerá de si llueve o no, o de si hay tiempo cambiante. Creo que nos puede ayudar, porque un fin de semana totalmente en seco es mucho más estresante y con agua físicamente lo es menos. Intentaremos gestionarlo de la mejor manera, veremos cómo va mañana y el sábado, y el domingo intentaremos hacer una buena carrera y acabarla, que es lo importante».

Márquez incide en que la recuperación es cosa, sobre todo, de paciencia: «El brazo... está ahí. Tengo molestias en la parte del hombro, porque el húmero también es parte del hombro y tengo molestias ahí. Va mejorando, pero no hay mucha diferencia respecto a Jerez. Soy impaciente y le pregunto al doctor que quiero mejorar más, pero me dice: "Mira, chico, pues párate un mes, entrenas sólo el brazo en un mes y volverás mejor". Pero tampoco es eso, así que se necesita paciencia y hacer lo nuestro».

Sobre cómo han cambiado las carreras desde su lesión respecto a lo que se ha encontrado al volver, Márquez añade que «las carreras de momento no han cambiado mucho. Son carreras, se va rápido desde el principio. Lógicamente noto que son rápidas, pero porque no estoy al nivel todavía para hacerlas igual de rápido que los primeros o más, que es el objetivo. Sí que he notado que físicamente me ha costado porque no estoy al 100%, pero la dinámica del campeonato y de las motos hace que sean cada vez más físicas. El neumático trasero tanto en Portimao como en Jerez no baja nada de rendimiento, es muy constante. Es muy difícil conseguir tanto agarre durante tantas vueltas en un neumático y esto por una parte es bueno, pero físicamente para los pilotos es más estresante».

 

Lo tiene claro sobre el holeshot: en salidas sí, pilotando no


El otro aspecto que cree que ha convertido a los prototipos en máquinas más exigentes físicamente, es el holeshot. Este dispositivo hunde el tren trasero y el delantero en el caso de algunas marcas, y se empezó a utilizar con la finalidad de activarlo en las salidas de las carreras para ganar tracción. Sin embargo, algunas marcas como Ducati o Yamaha lo están usando habitualmente de forma dinámica; es decir, que lo activan también a la salida de las curvas para ganar aceleración.

Márquez cree que es un elemento que no ayuda físicamente y que está provocando que hayan crecido el número de lesiones de antebrazo entre los pilotos: «Es completamente normal que los pilotos se operen de los antebrazos. Lo he probado cuatro o cinco vueltas, y ya he dicho 'así no acabo la carrera'. Cuando pones el holeshot la moto tiene más potencia, corre más, la sensación del caballito saliendo de las curvas es diferente, y es normal que tantos pilotos se operen y sufran de antebrazos, porque físicamente el cuerpo tiene un límite. Sí que he notado que son carreras más estáticas, cada uno con su ritmo y al final para el espectáculo se necesitan más adelantamientos. El hecho de tener todos estos dispositivos como el holeshot, para el aficionado y para el espectáculo por televisión es peor».

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
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Sobre el debate de si usarlo sólo en las salidas, pero no de forma dinámica para pilotar, el ocho veces Campeón del Mundo lo tiene claro: sí lo ve útil y hasta seguro para las salidas, pero lo considera incluso peligroso para seguir usándolo en las aceleraciones: «Creo que argumentando las dos cosas, en las salidas es un buen sistema para tener, porque es seguro. Tener la moto más baja en la salida y que sea más estable lo hace seguro. Pero tener este sistema pilotando, estoy totalmente en contra de ello. ¿Por qué? Porque es una cosa más que tenemos que pensar los pilotos encima de la moto. Y luego se está viendo, cada vez corremos más y parece que los circuitos sean más estrechos, pero no es así, es que nosotros vamos más y más rápidos. Con el holeshot estás aumentando el tiempo de aceleración para coger más velocidad y disminuir el tiempo de frenada. Esto significa que, en caso de error, llegues a la curva con más velocidad. Estoy en contra por esto, porque la seguridad no creo que mejore con este dispositivo, sino que va a menos. Aquí en Le Mans con el agua se verá. Si lo tenemos, se va a utilizar en agua y en agua puedes llegar en la frenada con la moto más baja de detrás y que se te bloquee de delante, y caer fuerte. Para seguridad, en la salida lo veo bien y corriendo lo veo mal. Y además, cuando tienes una moto delante con el holeshot, no se puede adelantar, es imposible hacerlo en zonas de aceleración. Sólo lo puedes hacer en zonas enlazadas, porque en las rectas es imposible».

Respecto a las opiniones a favor y en contra del sistema entre los pilotos, añade que «los de Ducati son los que están a favor. Había opiniones de todo tipo, pero la mayoría estaban en contra de utilizarlo corriendo».

Por último, al ser preguntado sobre las opiniones de Jorge Lorenzo en su canal de YouTube, en el que dijo que esperaba más de Márquez en Jerez y habló de las dificultades de Álex Márquez, el #93 comenta que «ahora con los canales de Twitch y YouTube todo el mundo puede decir la suya y puede opinar desde casa. Lorenzo dice cosas buenas, otras que no comparto, otras que sí. Pero cada uno tiene su opinión, se respeta y ya está. Escribe como vosotros, desde fuera, que es una perspectiva que a veces hay cosas que nosotros no vemos y desde fuera sí se ven. Así que se respetan las opiniones, pero escuchas las que quieres».

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