«Los que hablan de arrasar, que se olviden»

«Me está costando entender cómo hacer el tiempo», dice Marc Márquez (14º a 0.9), al que por ahora se le está atragantando el time-attack. No obstante, sus tandas más largas dicen otra cosa, y su simulacro de carrera al sprint fue incluso más rápido que la victoria de su hermano en el pasado GP de Malasia.


Paso a paso, sin saltarse etapas y rebajando las expectativas. Marc Márquez ha arrancado su andadura en Ducati con pies de plomo y sin dejarse llevar por la oleada de opinión que le sitúa como el rival a batir por el ‘simple’ hecho de llevar una Ducati. «Los que hablan de arrasar, que se olviden», dijo este miércoles ante la prensa española desplazada a Sepang, apostillando después que «no estamos para ganar un Mundial».

Lo dijo después de una jornada de test en la que terminó 14º, como peor Ducati y a 0.9 del registro de récord de Enea Bastianini. Pero lo cierto es que en su caso había que mirar más allá del tiempo, había que leer entre líneas. Tras un inicio caótico el martes, con hasta cuatro problemas técnicos, en la segunda jornada Márquez se centró en recuperar el tiempo y las vueltas perdidas. Dio 72, el que más -Viñales, el siguiente en la lista, hizo 62- y puso fin al día con unas sensaciones mucho mejores de lo que podría indicar la tabla de tiempos: «Estoy bastante contento de cómo ha ido hoy. He podido ya dar vueltas, quizá demasiadas. Creo que mañana lo voy a notar, pero lo he sentido así», dijo. «Por la tarde, en vez de hacer el time attack he querido hacer una tanda de diez vueltas seguidas, para hacer una carrera sprint e ir entendiendo la moto, que es lo que necesito ahora».

marc marquez test sepang motogp 2

Foto: Jesús Robledo

Pero en un día de fuegos artificiales, en el que cinco pilotos rompieron el récord absoluto del circuito y hasta 11 rodaron por debajo del 1:58, Márquez no se sintió cómodo en ese momento de atacar al crono. Reconoce que es lo que más se le atraganta por el momento con la Ducati: «Me está costando entender cómo hacer el tiempo. A nivel de ritmo, con neumáticos usados son muchas más vueltas, y en el time-attack sólo son dos. Es ahí donde tengo que ir entendiendo un poco más, poco a poco, con entrenos y carreras, ver cómo sacar el máximo rendimiento del neumático blando».

Un problema por el que también pasó el año pasado su hermano Álex, que al final acabó aprendiendo a sacar el jugo a la Ducati también a una vuelta. Mañana, Marc tiene previsto hacer dos time-attacks en la primera parte de la jornada, cuando las condiciones de pista son más favorables: «Con neumático usado voy a un nivel similar al de las otras Ducati y con neumático nuevo es donde me sacan más», comenta.

«Todas las motos son fáciles hasta que llegas a un tiempo; después, cuando quieres ir más rápido de ese tiempo, es cuando se hace difícil», reflexiona él octocampeón. «Cuando llegas a una fábrica, por mucho que hayas conseguido en el pasado, hay pilotos que conocen la moto, que van rápido, que con Campeones del Mundo y luchan por victorias. No es sólo la moto, también son ellos».

«El tema es que para sacar esas décimas todas las motos tienen sus secretos y eso es lo más difícil de conseguir», zanja al respecto.

Un buen simulacro de carrera al sprint


Más allá de las dificultades para sacar todavía el máximo rendimiento a la Ducati en una vuelta seca, el ritmo del piloto del Gresini Racing no ha sido nada desdeñable. Las últimas 10 vueltas de las 72 completadas el miércoles las usó para hacer un simulacro de carrera al sprint, en el que los tiempos fueron muy constantes 1:58 altos y 1:59 bajos, a excepción de una vuelta que se fue a 1:59.5 por un error.

Quitando la primera vuelta, que en carrera sprint es con salida en parado, el tiempo total habría sido más rápido que la Sprint del GP de Malasia 2023, ganada por su hermano Álex.

marc marquez test sepang motogp 1

Foto: Jesús Robledo

Así las cosas, las sensaciones en tandas más largas le dejan un buen sabor de boca: «En la última vuelta me ha salido un 1:58.9 y eso es bueno, porque mi time-attack ha sido 1:58.1, con lo que hay poca diferencia. El simulacro de carrera sprint ha ido bien, aunque he hecho un pequeño fallo, en medio de una vuelta, y me he ido al 1:59 medio, pero creo que ha salido un buen simulacro, constante y estable», decía al respecto. Su hermano Álex, que también hizo un simulacro, fue incluso mejor: 2.1 segundos más rápido que él en el cómputo de esas 10 vueltas.

Teniendo todo en cuenta, el octocampeón cerraba el segundo día en Sepang satisfecho, pero con margen y teniendo claro que hay que bajar el suflé con las expectativas sobre su 2024, al menos por ahora: «Ya dije que la expectación es muy alta, pero yo en todo momento soy realista y vengo de los tres o cuatro años más difíciles de mi carrera deportiva, donde yo tampoco he rendido a mi máximo nivel, así que tengo que encontrar otra vez la confianza. Los que hablan de arrasar, que se olviden. Habrá carreras que acabe el décimo, otras el quinto y otras que ojalá más adelante, pero habrá carreras en las que toque sufrir». «No hay que cometer errores, pero hay que ser rápido, aunque de momento no puedo pensar en eso porque no estamos para ganar un Mundial», remataba.

test sepang motogp 2024 fotos dia 1 23

 

El simulacro de carrera sprint de Marc Márquez


VueltaTiempo
11:58.879
21:58.787
31:58.881
41:59.114
51:59.233
61:59.545
71:58.982
81:59.156
91:59.094
101:58.919
TOTAL19:50.590
TOTAL (sin 1ª vuelta)17:51.711
Tiempo ganador Sprint 202319:58.713
Tiempo ganador Sprint '23 (sin 1ªv)17:53.833