«Tenía muchas motos en el box, pero no muy diferentes»

Marc Márquez cierra la primera jornada de pruebas en Sepang en una discreta 12ª posición, a casi un segundo del mejor tiempo, marcado por Bezzecchi. El piloto del Repsol Honda se mostraba «muy contento» por su estado físico, pero no tanto por la Honda. Aun así, se muestra prudente: «La pretemporada me gusta evaluarla al final, que será el último día de Portimao».


Como ya ocurrió en Valencia, donde llevaron tres motos distintas, Honda ha vuelto a poner a disposición de Marc Márquez un arsenal de prototipos para este primer día de test en Sepang. El #93 contaba con nada menos que cuatro motos en su lado del box, aunque sólo ha utilizado tres de ellas, y la primera de las usadas ha sido simplemente para dar unas vueltas de instalación: «Tenía muchas motos en el box, pero no muy diferentes entre sí», explicaba.

«Básicamente, he rodado con dos. Una era la de 2022, que era simplemente para dar cuatro vueltas, comprobar que no se me ha olvidado ir en moto y coger las sensaciones. Luego ya hemos saltado a la moto del test de Valencia, y a partir de ahí hemos empezado a probar cosas y a tratar de entender. Al final del día ya hemos probado una de esas motos negras con el carenado delantero diferente», añadía el ocho veces Campeón del Mundo.

Pese a que salió de Valencia algo contrariado y pidiendo que Honda diese un importante paso adelante durante el parón invernal, por ahora no parece que la RC213V haya cambiado mucho respecto a la última versión que probó el pasado año: «Las sensaciones son más o menos como en Valencia, porque es más o menos la misma moto», ha dicho Márquez.

Marc Marquez Test Sepang MotoGP 2023 5

Todo ello tras acabar 12º en la primera jornada de test en Sepang, a casi un segundo del tiempo de Bezzecchi. Aun así, se muestra prudente con las valoraciones, ya que es tan sólo el primer día de pretemporada, y prefiere esperar a que acaben estos test y los de Portimao (10 al 12 de marzo) antes de sacar conclusiones: «La pretemporada me gusta evaluarla al final, que será el último día en Portimao. Aún quedan muchas cosas. Tenemos un planning y no hemos llegado ni a la mitad, hay cosas que probar. De entrada, el primer día estamos lejos de los de delante. Sobre todo los pilotos de Ducati y de Aprilia van muy rápidos, y aparte aquí en Malasia, que es uno de nuestros circuitos más débiles, se exagera un poco más la diferencia. Pero estamos en el primer día, veremos en el segundo y en el tercero. Me quedaré más con la sensación del último día de Portimao, antes de la primera carrera, que ahí ya sí que es cómo vas a empezar y puedes evaluar bien».

Preguntado por el motor, Márquez reconoce que «a nivel de velocidad punta tampoco estamos tan lejos, sino que es más en otras partes del circuito», aunque asegura que «la entrega de potencia de momento es la misma que el año pasado. Idéntica».

Y tiene claro cuál es su rol y lo que depende de él: «Yo soy el piloto y les digo cómo va la moto, no cómo hay que mejorarla. Digo lo que necesito, lo que siento y en dónde estamos perdiendo, pero son ellos los que tienen que dar con la solución y traer nuevas ideas».

Marc Marquez Test Sepang MotoGP 2023 4

«Físicamente, me he encontrado bastante mejor»


Lo que más satisfecho le ha dejado de este primer día de test ha sido el apartado físico. Parece que ya deja atrás definitivamente todo el calvario con la lesión en su brazo derecho y que físicamente se encuentra en plenas condiciones: «Estoy muy contento, porque físicamente, que es en lo que he trabajado todo el invierno, me he encontrado bastante mejor y esto es lo que buscaba. Lógicamente, mañana bajaremos y el tercer día también bajaremos un poco, pero creo que es normal para todo el mundo, porque los pilotos también estamos de pretemporada. Me he encontrado bien y luego a nivel de concepto de moto se han probado cosas. Hemos empezado con una base bastante similar a la de Valencia, y ahora poco a poco iremos introduciendo cosas, sobre todo el segundo día y el tercero, y ahí veremos hasta dónde podemos llegar».

Reconoce que llegar con un buen estado físico a los test era su principal foco de atención en estos meses: «Era lo que más me preocupaba este invierno. La moto no depende de mí, pero lo que más me preocupaba y lo que estaba en mis manos era hacer un buen trabajo físico, un invierno normal trabajando físicamente, y ahí he dado un salto importante. Estoy convencido de que aquí a la carrera de Portimao aún daré otro salto, porque estamos yendo en la buena dirección. Esto es lo más importante para mí. Físico hay uno y motos... van cambiando, había cuatro en el box». 

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home