Estrella Galicia 0,0 ha reunido este lunes en Madrid a los tres campeones del Mundial de MotoGP 2017

Marc Márquez, Franco Morbidelli y Joan Mir; todos ellos forman ya parte de la familia de la cervecera española Estrella Galicia. El vigente campeón de MotoGP ha sido uno de los protagonistas del evento y ha hablado sobre varios temas: sueños por cumplir, motivación tras romper tantos récords, cómo va el desarrollo de la moto de 2018, fichajes, futuro… Resumimos lo más destacado.



Motivaciones y sueños por cumplir después de haber batido ya tantos récords a sus 24 años: «La motivación con 24 años sigue siendo la misma, la de seguir creciendo y mejorando los errores del pasado año tras año. Mientras podamos seguir ganando, la motivación está ahí. Sueños por cumplir está claro que tengo, y cada año es un reto diferente, pero quizá el sueño más caprichoso que tengo es poder competir con o contra mi hermano en MotoGP. Esto sería súper bonito, creo que está haciendo un gran trabajo en Moto2 y sería uno de mis sueños»

¿Cómo sería disputarse una victoria contra su hermano?: «Está claro que no le trataría igual que a los otros. Sería imposible. Todo quedaría en familia. No me he parado a pensarlo. Queda en familia pero mejor que quede para el mayor, que a él le quedan más años. Al final, si pasa eso será muy bonito. Primero se lo tiene que ganar y ha de seguir haciendo lo que está haciendo, que es trabajar mucho y si algún día llega, ojalá lo podamos disfrutar juntos».

Elogios a Joan Mir, del que muchos hablan como “el nuevo Márquez”: «Joan ha hecho una gran temporada y ha sido su explosión. Un piloto tiene esto, que cuando gana una carrera todo viene seguido, coges confianza y está haciendo un gran trabajo. Tiene que ir quemando etapas, pero está claro que a largo plazo, o a corto, será un piloto de MotoGP».

Cómo ve la lucha entre Mir y Álex Márquez en Moto2, y sobre las posibilidades de cada uno de ellos para estar en el futuro en MotoGP, quizá como compañero suyo: «Esto no tiene secreto. Al final el compañero de equipo es el primer rival, en el que te fijas. Ahora Joan tiene la telemetría de Morbidelli y de Álex -Márquez-, que le puede ayudar, como hemos hecho todos. Yo cuando llegué a MotoGP me apoyé mucho de la telemetría de Stoner y de Pedrosa. Esto es la ambición de cualquier piloto que está en Moto2 ahora, intentar hacerlo bien y despuntar, y que las fábricas se fijen, sea en el Repsol Honda, en Yamaha o en Ducati. Cada uno tiene que mirar por su interés y por su forma de pilotaje, y tener la oportunidad de ir al sitio que crea que le conviene más. Seguramente habrá guerra en pista y esto es lo bonito del motociclismo»

Sobre el test de su hermano con la MotoGP en Jerez: «Bastante bien. Me sorprendió bastante, porque era su primera toma de contacto. Sólo hizo un día completo y creo que lo hizo bastante bien, porque se quedó a dos segundos del récord total de la pista, que lo hizo Dovizioso. Estuve contento, porque bajó dos segundos durante todo el día. Esto le viene bien y fue una gran oportunidad que le dieron Marc VDS y Estrella Galicia. Lo aprovechó, pero ahora tiene que tener otra vez la cabeza puesta en Moto2».

No subestima a Yamaha: «Yamaha estará ahí. Tiene dos grandes pilotos y es una fábrica que ha ganado muchos títulos. Nosotros intentaremos trabajar para crear la mejor moto y ser lo más competitivo posibles en las primeras carreras».

Desarrollo de la Honda RC213V y contacto con la fábrica: «Durante el invierno hay contacto. Tienes el teléfono de los ingenieros y ellos tienen el tuyo y hace prácticamente dos semanas estuve en Japón, nos volvimos a reunir para ver cómo iba, qué habían visto y analizado después del test de Valencia. Crutchlow también probó el prototipo 2018 en Jerez. Hay varias cosas que se pueden mejorar, pero cada año lo hacemos. La intención de hacer la mejor moto está ahí, luego logicamente la teórica a veces falla en la práctica. La primera impresión en Valencia fue bastante buena, pero tenemos que esperar a circuitos que se nos atragantan más. A ver qué tal en Malasia, en Qatar, en Tailandia… y a partir de ahí a ver si podemos ganar un poco de estabilidad y de aceleración»

¿Base más sólida en la moto de 2018 en comparación a la de años anteriores?: «De momento no. En Valencia estaba primero pero lo hice con la moto vieja. El prototipo es aún muy nuevo; sí que el motor noté que iba un poco mejor, pero estaba puesto en un chasis completamente diferente, en el que cambiaban cosas. Es ahí donde una fábrica, cuando tiene muchas ganas de mejorar y de traer cosas, te las trae de golpe y lleva más tiempo entender qué va mal que qué va bien. Este error lo cometimos en 2015, así que les he pedido un poco de calma. Que aunque tengamos problemas, es mejor resolverlos uno por uno, que no intentar solucionarlos todos de golpe y confundirnos. Intentaremos dar un paso atrás en Malasia, para entender allí dónde tenemos que mejorar y en qué dirección».

Mercado de fichajes de 2018. Tanto él como el resto de grandes cracks de MotoGP acaban contrato el año próximo: «Es un tema más al que se tendrá que estar atentos, y vigilar para 2018. Es un tema añadido en tu cabeza y no tiene secreto; todo el mundo decide esperar a cómo va cada moto y cada fábrica, ver cómo están los pilotos y cómo te sientes tú con el equipo. Yo siempre he dicho que me he sentido muy valorado y cómodo en Honda, pero vamos a esperar cómo va la pretemporada y cómo se desarrollan las primeras carreras. Aún no se ha hablado nada, pero pronto se empezará a rumorear y a hablar, porque cada vez va antes esto, pero tienes que saber separlo y escoger el mejor camino para ti».

¿Te gustaría ser campeón con otra marca que no fuera Honda?: «Mi ilusión desde pequeño era estar en la marca más grande y potente del mundo, que es Honda, así que estoy en mi sueño. Con 24 años no tengo que buscar extra motivaciones. Quizá más adelante; nunca puedes decir de esta agua no beberé o no estaré aquí. Nunca se sabe, pero con 24 años no me faltan motivaciones. Cuando se cambia de marca es porque en ese momento lo necesitas o porque crees que es lo mejor, o porque necesitas una motivación, un estímulo y en este caso mi cuerpo no lo necesita. Al final también tengo que escoger lo mejor en cada momento que crea».