«Lo del neumático no es un error, sino un aprendizaje para él», dice sobre Martín

Marc Márquez mantiene su apuesta por Martín para la lucha por el título de MotoGP y opina así sobre la apuesta fallida por el neumático blando que ha hecho el de Pramac -al igual que él-: «No creo que se le tenga que achacar el error, sino que es un aprendizaje para él en su carrera deportiva».


Al igual que Jorge Martín, Marc Márquez fue otro de los damnificados al apostar por el neumático blando trasero en la carrera de este sábado en Phillip Island. El aún piloto del Repsol Honda no se vio con opciones si utilizaba el compuesto medio y, pensando en que pudiera repetirse una carrera en grupo y más lenta, como la del año pasado, se la jugó con el blando.

No le salió bien la apuesta a Márquez, que se divirtió y luchó en el grupo en las primeras vueltas, pero luego fue perdiendo posiciones a marchas forzadas hasta acabar 15º. Así repasaba el #93 lo que había sido para él la carrera: «He arriesgado con el neumático, porque intuía por los papeles que con el medio podía hacer del noveno al undécimo. Pero arriesgando con el neumático, y si sonaba la flauta, tenía posibilidades de estar en ese grupo delantero. Martín ha escogido también el blando, ha roto la carrera y se ha convertido en una carrera muy, muy rápida, en la que no se podía gestionar mucho neumático. Y todos los que hemos usado el blando, pensando que sería una carrera de grupo, como la del año pasado... No ha podido ser. El año pasado fui el único que escogió el blando en parrilla y me salió bien, porque me dio el podio, pero este año no. Con el medio habría acabado décimo y no ha sido la razón de la mala carrera».

Marc Marquez declaraciones carrera Australia MotoGP 1

Sobre la pelea por el campeonato, a pesar de que Bagnaia ha ampliado su ventaja hasta los 27 puntos, Márquez pone a Martín como favorito: «Sigo creyendo en el título de Martín, porque es el más rápido», dice. Además, se muestra comprensivo con lo que le ha ocurrido al madrileño y considera que «no es un error, sino aprendizaje»: «Seguramente que esté arrepentido de haber escogido esa opción blanda, porque con el medio era ya el más rápido en la pista y no veo el por qué de escoger la opción blanda para él; pero no es un error, sino un aprendizaje. Es un piloto muy rápido que se ha encontrado pocas veces en situación de luchar por el título y estos errores se cometen. No creo que se le tenga que achacar el error, sino que es un aprendizaje para él en su carrera deportiva».

Preguntado por si la caída del neumático ha tenido que ver con el ritmo impuesto por Martín al inicio de carrera, decía: «Especialmente, si vas detrás de gente, ya no hay tanta aerodinámica ni tanta fuerza y no hace falta que el neumático empuje tanto. Pero claro, es que ha hecho 1:28, que es el tiempo que yo hago en la clasificación. Él dice que aún tenía más, pero hacer ese tiempo con depósito lleno, y si tenía más... Miedo me da. Ha ido muy rápido. Yo tenía calculado con el blando hacer algún 1:29 alto y una carrera de 1:30 bajos y, cuando he hecho ocho o nueve vueltas a 1:29 bajo, ya he visto que estaba usando neumático, pero me he dicho que había que ir y que ya moriría en algún sitio».

Márquez cree que los tres primeros clasificados del Mundial están llevando la Ducati al límite, sobre todo Martín y Bagnaia: «Para mí, Jorge, Bagnaia y Bezzecchi -en ocasiones-, son los tres que dan el paso este. Cuando ves un grupo de motos con un tiempo muy similar es que están dando el máximo de la moto, pero sin exagerar. Y cuando ves a dos pilotos que, de repente, sacan cuatro décimas, son ellos los que marcan las diferencias. Esto pasa en todas las fábricas».

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
Ver ficha completa