Marc Márquez valora la primera jornada de entrenamientos en Motorland Aragón

A pesar del miedo que meten las Ducati, Marc Márquez ha terminado como el mejor de la primera jornada en Motorland Aragón y afronta el fin de semana con tranquilidad pero con ganas de hacer un buen resultado para tener opciones matemáticas en el siguiente gran premio de MotoGP en Tailandia.


Balance de la primera jornada de entrenamientos: «Aprieto siempre que salgo a pista. Sí que por la mañana me encontraba un poco más incómodo con la moto, pero es lo normal en el primer libre. Las cosas no estaban en su sitio y había aspectos que mejorar, y por la tarde hemos dado ese paso. Por la mañana estábamos lejos de las Ducati a nivel de ritmo, pero en el FP2 estábamos mucho más cerca, así que eso es lo más importante. Aún nos faltan mejorar tres o cuatro puntos importantes para dar este paso más y estar realmente como las Ducati».

Primeras pasadas por su curva: «Las dos primeras vueltas han sido especiales, porque pasaba por ahí y miraba de reojo cómo se veía. Ha sido bastante emotivo pasar dos vueltas por allí, aunque algún susto he tenido también en esa curva, pero se ha quedado ahí…».

¿Es una carrera para atacar sí o sí?: «Sin ventaja en el campeonato, sí; con ventaja, no. Si llego aquí como el año pasado, sin ventaja, tengo que hacer todo lo posible para ganar. Pero este año, con la ventaja, el objetivo es estar en el podio. No pasa nada si no gano el domingo».

Perspectiva del monolito en su honor en la curva 10: «Desde la moto se ve bien. Si pilotas rápido no lo ves, porque tienes que girar hacia dentro, pero en la primera foto que he subido en redes sociales se veía el monumento conmigo pasando por detrás. Tenía un poco de respeto a la curva, porque si me caía ahí, ya estaba el meme y la coña hecha. Ha ido justo en alguna vuelta, así que tendré que ir con calma».

Punto de vista sobre los problemas que está teniendo Yamaha: «Lo de Yamaha es extraño, pero ya es un poco la tónica de estas últimas carreras. Es difícil de entender, porque a veces vas detrás de ellos y ves que tienen puntos muy fuertes en los que van mejor que yo. No podía seguir a Viñales en algunas zonas, pero tienen puntos débiles que seguramente acabarán arreglando tarde o temprano».

Ha apretado para acabar primero en el FP2: «Con el tiempo que tenía hubiese quedado entre el 12 o el 14, y tampoco me apetecía irme a dormir el 12º, muy lejos. Así que hemos puesto el neumático nuevo para cambiar un poco la estrategia, porque en las últimas carreras la Q2 no me ha salido como quería, ya que no había probado hacer una vuelta rápida por la tarde. Ha sido una prueba de cara a preparar la Q2 de mañana».

¿Carrera en grupo o tranquila?: «Cuanto más aburrida sea la carrera y menos gente haya delante, mejor para mí. Si hay un grupo grande existe más riesgo y puedes perder más puntos. Intuyo que la carrera puede ser de grupo, porque los neumáticos bajan y todo el mundo los tendrá que ir gestionando».

Sobre la posibilidad de tener opciones de título en Tailandia: «Lo vamos a intentar y esta es la mentalidad. El trabajo que hemos hecho hoy es con la intención de ganar la carrera el domingo. Después del warm up es donde se ve si puedes ganarla o no. Pero si podemos llegar con la primera bola de partido a Tailandia, mucho mejor; si no, no pasa nada. Lo importante es ganarlo, no dónde, cuándo o cómo. Lo importante es que al final de año, en la última carrera, pueda celebrar un título»

Ducati, ¿la moto más completa?: «Por alguna razón, la Ducati es una moto más flexible a nivel de exigencia. Dos pilotos con dos estilos totalmente diferentes capaces de ir rápidos y estar en la misma décima. Tienen puntos fuertes y seguro que tendrán débiles, pero lo importante es que tienes que confiar en ti, en tu equipo y en lo que tienes. Estamos líderes porque tenemos una buena moto. Si tienes todo en su sitio, puedes pelear de tú a tú con las Ducati».

Las Honda han estado en lo más alto entre las velocidades punta: «En mi caso, he pillado un rebufo de estos buenos. Ahí es donde he hecho la velocidad punta, porque si no las Ducati nos sacan un poco. Pedrosa siempre es de los que va siempre delante en velocidad punta, pero las Ducati últimamente sacrifican velocidad punta para ganar aceleración. Es realmente donde hacen la diferencia. Quizá no son tan rápidos a final de recta, pero en las aceleraciones a base de media décima, media décima, media décima… es donde hacen la diferencia en carrera».