«Hay ilusión, pero no puede haber ansia»

Primera comparecencia de Marc Márquez como piloto del Gresini Racing. Tanto él como su hermano Álex han ofrecido una rueda de prensa organizada por Estrella Galicia 0,0. El #93 arranca con prudencia su nueva etapa y no se habla, por ahora, del título como un objetivo realista.


A 10 días de que se presente oficialmente el Gresini Racing en Riccione con la nueva dupla formada por los hermanos Márquez, este miércoles ha llegado el primer aperitivo en Madrid con una esperada comparecencia de prensa de Marc Márquez y Álex Márquez organizada por Estrella Galicia 0,0, uno de los patrocinadores personales de los dos pilotos ilerdenses.

Habiendo superado ya la fecha clave del 1 de enero, en la que expiró oficialmente su contrato con Honda, Marc Márquez ya podía hablar sobre su nueva andadura, algo que no ocurrió en los test de Valencia al estar aún con contrato en vigor con la firma del ala dorada. Era, por tanto, la primera rueda de prensa del #93 como piloto del Gresini Racing, compartiendo plantel con su hermano Álex.

Ambos volverán a juntarse en el mismo box cuatro años después, pero en una situación muy diferente a cuando esto ocurrió en el Repsol Honda en 2020. Esto era todo lo que comentaba Marc Márquez en la amplia comparecencia de este miércoles en Madrid:

De nuevo, Álex y él vuelven a ser compañeros, pero todo es muy distinto respecto a hace cuatro años: «Es totalmente diferente la situación de 2020 a la de ahora. Ojalá vaya muy, muy diferente, y que sea muy opuesto a ese año, cuando prácticamente no pudimos competir ni en pista ni en el box. Llegamos en una situación muy diferente los dos. En 2020 solo pensaba en el título y ahora es más 'levántate y disfruta', como se leía en mi silla. Si disfruto van a llegar resultados. Y Álex tiene mucha experiencia, ha podido luchar por victorias, por victorias en sprints, y puedo aprender cosas de él».

Primeras sensaciones en el box del Gresini Racing tras 11 temporadas con Honda: «Se hace raro, en Valencia en el primer test me sentí muy cómodo, pero se hacía raro no ver las caras de Santi o de los mecánicos, pero son cambios en la vida que se afrontan con la mayor motivación posible».

Marc Alex Marquez Estrella Galicia Gresini MotoGP 2024 9

Compartir datos entre ocho Ducati: «Aún no lo he vivido. En Valencia me centré en mí mismo y no me quería comparar con nadie, quería entender la moto, pero al haber ocho motos en pista se pueden comparar muchas cosas, aunque también te puede liar más de lo que te piensas. Será en la práctica cuando se vean las diferencias. Ojalá quieran comparar los míos, porque normalmente quieres comparar con el más rápido. Estaba en una marca como Honda y también era abierto para las cuatro motos. Es una de las ventajas que ha tenido Ducati en estos últimos años, tener ocho motos en pista ayuda»

Sobre cómo encara el 2024: «Muy bien, muy tranquilo. Estoy haciendo una pretemporada normal, que hacía muchos años que no la hacía. El año pasado fue medio normal, porque había cosas en el hombro. Terminé Valencia y me operé del antebrazo, que hacía que mi nivel no fuera el mejor, sobre todo en las carreras largas. Estoy haciendo una pretemporada normal, aunque toco madera que en las motos no se sabe. Pero aún tengo faena para adaptarme en Malasia y en Qatar al nuevo técnico, al equipo y a la moto, primero yo a ellos y cuando tenga un nivel, empezar a cambiar cosas para sentirme a gusto con todo».

Buenas sensaciones en su primera toma de contacto con la Ducati: «Lo dije. Fue un test bueno. Lógicamente, en el primer día después de tanto tiempo en otra moto, con otro estilo de pilotaje, estaba nervioso y tenía mariposas en el estómago. Esa sonrisa de la que tanto se habló cuando me quité por primera vez el casco era de tranquilidad, de decirme “sé ir en otra moto”. Porque por mucha experiencia que tengas son inquietudes que tienes cuando empiezas un nuevo proyecto y después de tanto tiempo con otra moto. La primera salida me relajó, pude dar vueltas y no tuve que trabajar casi en la moto. Y ahora hay una lista, la tengo en el móvil apuntada, cosas que trabajar en Malasia, de posición en la moto, cosas con las que no estaba cómodo. Y ahora hacer ese trabajo en circuitos que me cuestan, Malasia y Qatar, y ahí será donde el equipo me podrá ayudar y trabajar para que sea más fácil la adaptación».

No ahonda sobre las diferencias entre la Honda y la Ducati: «Es una moto diferente, no me voy a mojar. Se hace el tiempo de una manera diferente, pero sí que al final es frenar lo más tarde posible y acelerar cuanto antes, pero en Valencia siempre me ha ido bien y por eso es importante llegar a circuitos en los que me cueste más».

Marc Alex Marquez Estrella Galicia Gresini MotoGP 2024 3

Empieza con 'perfil bajo', sin ponerse el título como objetivo: «Voy a salir con el perfil bajo porque las expectativas están ya muy altas por parte de la gente. Y uno de mis trabajos de este año, e incluyo en esto a Álex, es el de evadirme de todo ese ambiente. Porque esto que empiezo es más difícil, porque vengo de una situación complicada durante muchos años. Y soy ambicioso, lo sabéis todos, pero no me puedo marcar expectativas antes de empezar, sobre todo viendo cómo de altas están. Así que perfil bajo, como Simeone, carrera a carrera, y hay que mantener esa tranquilidad para no querer sacar más de lo que hay».

Mantiene el discurso: «Sigo en el mismo discurso, y lo siento, sería un error pensar en el título; sobre todo, porque llevo dos años sin conseguir una victoria. No puedes pretender llegar a un nuevo proyecto con un objetivo tan alto, hay que marcarse objetivos realistas, pero hay ilusiones, aunque de ilusiones no se vive. Quiero disfrutar otra vez, y si disfrutas salen las cosas. Luego, cuando ya estás bien encima de la moto, quieres probar cosas y seguir mejorando. Pero no puedo afrontar una temporada sin haber hecho una pretemporada y ponerme a pensar en el título, y más viniendo de donde vengo, compitiendo tan poco, que he hecho casi sólo la mitad de las carreras en los últimos años».

«Hay ilusión, pero no puede haber ansia. No puedes ir con una venda en los ojos ni construir la casa por el tejado. Lógicamente, si puedo quedar quinto en vez de sexto, mejor; y si puedo terminar cuarto en vez de quinto, mejor. De donde vengo yo y donde están los otros pilotos de Ducati, sobre todo con Pecco y Martín marcando la diferencia, de entrada no puedes luchar contra ellos. Lo tienes que ir creando y buscar la situación y el momento para que, ojalá, llegue».

¿La Ducati es una moto para luchar por el título?: «Veremos. No voy a contestar, pero es uno de mis trabajos torear como se pueda, pero si una moto es buena el piloto se adapta fácilmente, pero la gran diferencia de ser rápido o muy rápido, es la constancia. Si podré ir rápido pronto no lo sé, esa es la diferencia que hacen los buenos pilotos, pero todo va a depender de cómo sea de rápida la adaptación a la moto».

Marc Alex Marquez Estrella Galicia Gresini MotoGP 2024 4

«Lo que intentaremos hacer este año es ver si tenemos ese disfrute»


Considera que Ducati nunca ha sido reacia con su fichaje por el equipo Gresini: «Nunca he tenido este sentimiento porque si no, no habría dado el paso. Una de las cosas es que siempre intento es evadirme de los titulares de lo que está pasando. Siempre he estado muy arropado por Gresini, que me dio mi tiempo, y ese fue el por qué di el paso al equipo Gresini, porque nunca me empujaron hasta que se aclaró mi cabeza».

Opciones para 2025. ¿Su unión con Ducati podría ser de más de un año?: «Para el año que viene, 2025, no hay nada hablado con nadie. Primero quiero sentir ese disfrute encima de la moto y luego valorar cuál es la mejor situación o cuál es la mejor dirección, siempre y cuando dé gas en pista. Si no das gas en pista, te pueden gustar muchas opciones, pero no estarán abiertas. Más gas en pista, más puertas abiertas».

Pese a los rumores de otras ofertas, no quiere desvelar, confirmar ni desmentir nada: «Yo en este caso siempre he sido muy profesional y muy discreto. No voy a desvelar nada. Lógicamente, ha habido contacto con diferentes marcas y mi discurso era siempre el mismo: "primero, quiero decidir con Honda y luego ver qué pasa en el futuro". Tú no puedes salir de una relación larga y meterte en otra relación larga. Tienes que pensar en lo que necesitas en ese momento. Lógicamente, ha habido contactos y estoy agradecido. Y espero que los haya con otras marcas del paddock, porque eso quiere decir que estás haciendo tu trabajo en pista, pero no voy a desvelar si he hablado con unos o con otros. Siempre me he sentido muy respetado por Honda, en este caso, y por el equipo Gresini».

Notas que tiene apuntadas para mejorar tras su primer test: «Encontrar una posición cómoda en la moto, donde me puedo adaptar yo a la moto y ella a mí. Es importante, porque luego no hay tiempo para probar cosas y no es momento de inventar».

Primer día de trabajo con Frankie Carchedi, su nuevo jefe de mecánicos: «Es un técnico que he conocido de un día. Hemos hablado durante el invierno y hemos compartido sensaciones del test. Es un técnico aplicado, que lo vive, no hay horario en el box. No hay horas: si hay que trabajar más, se hace. Lo importante es la implicación. Y lo que me gustó es que estaba tranquilo. No es fácil que llegue un piloto nuevo bajo tanta expectación, con tantas cámaras fuera, y estar tan tranquilo, no cambió su pauta y siguió su plan de trabajo».

Marc Alex Marquez Estrella Galicia Gresini MotoGP 2024 1

Fue operado de síndrome compartimental en su antebrazo derecho después del test de Valencia. Era uno de los pocos pilotos de MotoGP que aún no había tenido que intervenirse por ese problema: «Había tenido muy pocos problemas de antebrazo en el pasado. Empezaron un poco a finales de 2022, cuando volví de la cuarta operación, pero se salvaban. En 2023 en algunas carreras hubo muchos problemas, sobre todo en Le Mans, me caí de hecho porque no tenía tacto en la mano. Y ahí entendí que era un problema. Pero en la segunda parte de la temporada fue a más. El único que lo vio fue Germán, porque me vio salir corriendo del box a la clínica en Malasia. La explicación es sencilla. Es el brazo derecho, funciona bien, pero tiene cuatro operaciones. El cuerpo es inteligente y se ha adaptado, y lo ha hecho fortaleciendo otros músculos, para quitar las carencias del hombro. Tengo fuerza en el brazo, pero de manera diferente. Hice las pruebas cuando terminó la temporada, salió positivo, y decidí operarme».

En 2022, la cuarta operación en el brazo derecho fue un órdago en el apartado físico, ¿es este cambio de equipo un órdago en el apartado deportivo para volver a estar arriba?: «Cuando me operé por cuarta vez el brazo, fue principalmente para mejorar mi vida personal, porque los dolores eran inaguantables y me afectaban hasta en el carácter. Eso lo conseguí y también me encontré mucho mejor encima de la moto. Sí que es verdad que este último año me he vuelto a romper muchas cosas y no he tenido esa constancia física para seguir evolucionando, pero tomé la decisión de irme porque lo sentía así. Quiero que mi carrera deportiva siga muchos años más, porque me siento joven y con posibilidades de todo. Pero para eso tengo que divertirme y me divierto pilotando y compitiendo por los puestos de arriba. Eso es lo que intentaremos hacer este año, en progresión para ver si podemos tener ese disfrute», respondía a la pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE.

No cree que en la parrilla de MotoGP haya temor por llegada a la órbita de Ducati: «En este caso no veo temor en la parrilla, soy uno más. Si vienes de ganar cuatro títulos sí puede haber temor, pero vengo de una situación en la que me han ganado muchos pilotos, jóvenes y con ganas y también me tengo que reinventar para ver que es lo que hacen los demás. Pero sí que me enfrentaré a pilotos que llevan muchos años con la misma moto y que tendrían que estar por delante de mí, mientras que mi trabajo será dar el cien por cien. Respecto a la moto, habrá que trabajar mucho y muy seri,  y se podrá optar a todo con las lógicas diferencias de un equipo oficial a uno privado, pero mi trabajo será dar el cien por cien».

Afronta el inicio del 2024 relajado y con motivación: «Estoy muy relajado, porque he conseguido ir a mi bola y esto es súper importante. Estoy haciendo una pretemporada relajado, buena e intensa en los puntos que considero importantes. Tengo ganas de que lleguen los test de Malasia, porque físicamente me siento preparado, pero todo tiene su tiempo».