«Ahora me tomo los fines de semana como una diversión, no como la obligación de salir a ganar»

En una amplia entrevista en 'La Caja de DAZN', Marc Márquez se sincera de forma amena y distendida sobre algunos temas tanto actuales como de temas anteriores.


Marc Márquez ha sido el último protagonista de 'La Caja de DAZN', el formato de entrevista en el cual los protagonistas van cogiendo objetos de una caja y responden a cuestiones relacionadas con ellos.

El ocho veces Campeón del Mundo ofreció una amena entrevista junto a Izaskun Ruiz en la que trató sobre bastantes temas. Aquí tienes una recopilación de lo más interesante de una entrevista que se encuentra al completo en DAZN:

Diez temporadas como piloto de Honda. ¿Han sido diez años felices?: «Ocho años sí han sido felices, dos no. Los dos últimos... ahí ahí. Es el equipo de mi vida. Siempre he dicho que por qué no retirarme aquí. De momento sí, porque tengo otras motivaciones. Más que probar otra marca u otro equipo, ahora tengo la motivación de volver a luchar por un título, pero con este equipo. Luego no sé, de aquí a dos o tres años veo que falta algo, o le falta al piloto o falta motivación».

Sobre si alguna vez ha tenido la curiosidad de probar con otra marca que no sea Honda: «Siempre está el gusanillo. Quien te diga que no, miente. Siempre está el gusanillo de 'ojalá estar en un circuito cerrado con todas las motos' y dices 'ésta'. Pero no existe la moto perfecta. Una tendrá una cosa, la otra correrá, la otra no girará... Depende de tu estilo de pilotaje y dependiendo de tu estilo técnico puedes hacer cosas grandes con una moto u otra. Siempre ves las ventajas de las otras, nunca ves el defecto».

Sus inicios en MotoGP y lo aprendido con Pedrosa: «En algunas carreras decía "Ponedme lo que lleva Dani"»


Uno de los objetos que escondía la caja era un póster de Dani Pedrosa que tenía en su habitación: «Cuando yo era niño había dos pilotos que marcaban; uno era Valentino Rossi y aquí en España era Dani Pedrosa. Yo miraba a Valentino Rossi en MotoGP y Dani Pedrosa era al que realmente seguía. Habría gente en esa época que era más de Lorenzo o más de Pedrosa. Pedrosa era diferente, lo pude conocer cuando era niño y en ese momento él era el que ganaba». 

Sobre lo que aprendió siendo compañero de Pedrosa: «Aprendí mucho en 2013. En 2013, ni un domingo, ni dos, ni tres, después del warm up o justo antes decía "Ponedme lo que lleva Dani". En las primeras carreras, casi siempre salía con la mentalidad de salir, pegarme detrás de Dani y hacer toda la carrera detrás de él. Él llevaba ocho años ya en MotoGP y yo tenía que aprender de alguien. Me enseñó mucho, yo veía su telemetría». 

Cambio de residencia a Madrid: «Estoy bien, estoy bien. Estaba yendo mucho por Madrid, dos o tres veces por semana para mi recuperación del brazo. Eran sólo dos horas con el AVE, pero una temporada así no la aguantaré. Se lo comenté a mi hermano para que me acompañase y él encantado. Si te lo montas bien, todo sea por hacer un cambio en este brazo, que estaba un poco estancado y ahora parece que va un poco mejor». 

No ahonda sobre cómo se encuentra su brazo: «Es diferente. Tengo que ir con un estilo de pilotaje distinto, tengo que hacer estrategias diferentes... No es lo que me gusta, pero a veces lo que a uno le gusta tampoco funciona».

Ha variado algunas de sus rutinas y también ha cambiado la mentalidad sobre cómo afrontar los Grandes Premios: «He cambiado mis rituales de concentración, porque es muy largo, son 25 minutos allí y digo 'con musiquita se hace más rápido'. Me tomo los fines de semana como una diversión ahora, no como una obligación de 'tengo que salir a ganar', sino como una diversión, si hago cuarto, cuarto; si hago quinto, quinto; si hago sexto, sexto. Ya llegará. Ojalá».

Sobre Rossi: «La admiración, lo que ha hecho por el motociclismo y lo que nos ha enseñado a los pilotos que subíamos, sigue estando ahí»


Otro de los objetos era el Scalextric de Valentino Rossi que le firmó en 2008, en un momento que dio pie a su famosa primera foto juntos. Reconoce que mantiene la admiración por el piloto italiano a pesar de la fuerte rivalidad de los últimos años: «La admiración por lo que ha hecho, por lo que ha conseguido para el motociclismo. No sólo con sus títulos, es el piloto que ha movido más. La admiración, lo que ha hecho por el motociclismo y lo que nos ha enseñado a los pilotos que subíamos, sigue estando ahí. Cuando se retiró lo dije y no tengo ningún pudor».

¿Habrías estado en su vuelta de honor si hubieras podido correr en Valencia?: «Evidentemente, pero porque una cosa no quita la otra. Luego te puedes llevar mejor o peor, pero no hace falta que todos seamos amigos. Pero eso no quita reconocer lo que ha hecho».

El deseo de volver a ganar: «El sufrimiento de las lesiones y la superación, quieres volver y arriesgar para volver a sentir eso. Para correr por placer, te coges una moto y te vas a un circuito directamente tú, sin presión, y das vueltas. Pero a un circuito vienes a competir, y estoy aquí para competir y para volver a celebrar cosas. ¿Será un título? No lo sé, pero ojalá pueda lucharlo otra vez. Eso será bueno».

El estado del brazo no le permite entrenar con motos entre carreras para no forzarlo más de la cuenta, y por eso empezó a introducir el karting en sus rutinas de entrenamientos: «Desde Qatar prácticamente sólo he tocado la MotoGP, no he hecho nada más. No por placer, sino por obligación. El kart lo introduje en mis entrenamientos para sacar días de moto. Yo necesito adrenalina, como todos los pilotos, que no están en casa quietos. Necesitaba adrenalina y moto no podía, porque necesitaba controlar la irritación del brazo, y probé un kart. He ido varios días y ahora me lo tengo que llevar a Madrid, buscar allí un karting y entrenar».

Deja una respuesta

Volver a la home