Márquez remontó 13 posiciones y más de cuatro segundos con la cabeza antes de caerse

En Jerez, Marc Márquez firmó una remontada épica antes de caerse y lesionarse a cuatro vueltas para el final. Su fractura de húmero fue, claramente, la nota negativa de un domingo en el que dio un espectáculo mayúsculo. Estaba firmando una de las mejores remontadas de la historia.


Marc Márquez se quedó a cuatro vueltas de firmar una de las mejores remontadas en carrera de toda la historia de MotoGP. El piloto del Repsol Honda protagonizó una escalada épica después de haber estado a punto de caerse en la quinta vuelta de carrera.

De nuevo, el #93 hizo una de sus salvadas marca de la casa a 67º de inclinación para no irse al suelo en la curva 4, pero no pudo evitar la salida de pista. Tras una larga excursión por la grava, Marc regresó a pista en la 16ª posición a más de ocho segundos de la cabeza y con los neumáticos para muy pocas alegrías.

A partir de esa quinta vuelta, Marc se dedicó primero a limpiar los neumáticos, y después arrancó una remontada increíble desde la 16ª hasta la tercera posición, haciendo la vuelta rápida de carrera y llegando a recortar cuatro segundos a la cabeza de carrera a pesar de haber tenido que adelantar a 13 pilotos.

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
Ver ficha completa

La gesta se quedó incompleta y acabó en una espectacular caída a cuatro vueltas para el final, con una fractura del húmero derecho de la que tendrá que ser operado este martes. Hasta esa caída, que puede condicionar bastante el campeonato para el #93, la remontada había sido para quitarse el sombrero. La repasamos vuelta por vuelta:

Vuelta 5: Márquez se sale en la curva 4 tras una espectacular salvada y realiza un largo paseo por la grava antes de poder reincorporarse. Lo hace en la 16ª plaza, con los neumáticos sucios y con sólo su hermano Álex y Tito Rabat por detrás de él. Pasa por meta a +8.444 y teniendo aún que limpiar las gomas. Arranca la remontada.

Vuelta 6: Sin muchas dificultades y con errores de ambos, Márquez pasa a Nakagami y Smith y se sitúa 14º. Marca un 1:39.819, un tiempo lento en comparación a lo que estaba haciendo y a lo que iba a hacer después. Se coló en la curva 1 nada más llegar al grupo. Seguía cogiendo ritmo. Es la vuelta en la que más pierda. Está a +9.371.

Vuelta 7: Empieza a poner la maquinaria en marcha. Pasa a Zarco, se sitúa 13º y rueda más rápido que la cabeza de carrera, que en ese momento ocupaba Viñales. 1:38.653 para ponerse a +9.264. Una salida de Binder le 'regala' otra posición y se sitúa 12º.

Vuelta 8: Pista libre por delante y eso se refleja rápido en los tiempos. Por delante, Viñales comete un par de errores y Márquez le recorta un segundo. +8.169. Acaba la vuelta pegado a la rueda de Lecuona.

Vuelta 9: Supera a Lecuona en la primera curva con una precisa frenada. Ya está 11º. En esa misma vuelta da caza a Petrucci, con el que tiene más dificultades para superarlo. Pierde algo de tiempo con la cabeza de carrera justo en la vuelta en la que Quartararo se pone primero. +8.333.

Vuelta 10: Se quita a Petrucci con un gran adelantamiento en la curva 4, en la misma en la que había hecho la salvada vueltas antes. Se sitúa 10º. Vuelve a perder una décima con la cabeza de carrera, pero tiene pista libre por delante, ya que Oliveira está a 2.5.

Vuelta 11: Primera vuelta con pista libre tras pasar a Petrucci y hace la vuelta rápida de carrera (1:38.372). Le quita un segundo y medio a Oliveira y rueda cuatro décimas más rápido que la cabeza. Sigue 10º a +8.094.

Vuelta 12: Alcanza a Oliveira y le adelanta en la última curva, uno de sus puntos más recurrentes para adelantar durante la carrera. Acaba la vuelta siendo de nuevo más rápido que la cabeza. Está 9º a +7.904. Tiene a Rossi justo un segundo por delante, era su siguiente objetivo.

Vuelta 13: No tarda en dar caza a Valentino, que estaba sufriendo de lo lindo con el neumático delantero blando. Rossi se cuela en la curva 6 y, al volver a la trazada, ve que Márquez llega por detrás. Como la diferencia de ritmos era abismal, el #46 prefiere abrirle la puerta para no tener que entrar en una lucha innecesaria y perder más tiempo. Marc se pone 8º y acaba la vuelta a +7.686. De nuevo, pista libre; Morbidelli estaba a 3.6 segundos.

Vuelta 14: Sigue rodando más rápido que la cabeza de carrera y le recorta otras tres décimas a Quartararo, que ya estaba en solitario en la primera plaza. Rueda más de un segundo más rápido de Morbidelli, al que tiene ya a 2.5. Del liderato está a +7.388. Del segundo, a 5.5 segundos. Continúa 8º.

Vuelta 15: De nuevo más rápido que la cabeza. Sigue como un reloj en los 1:38 medios. Le vuelve a quitar más de un segundo a Morbidelli para ponerse a 1.3 del italo-brasileño. Sigue octavo a +7.168 de Quartararo.

Vuelta 16: Y otra vuelta siendo el más rápido en pista. Esta vez, en 1:38.485. Otra vez le quita más de un segundo a Morbidelli y acaba la vuelta a sólo dos décimas. Ya le tiene a tiro y no sólo a él, también a Bagnaia. Está a 3.6 del segundo puesto y a +6.790 de Quartararo.

Vuelta 17: Demostración de poderío. En la frenada de la curva 6 adelanta a Morbidelli y en la curva 8 a Bagnaia. Márquez iba ya desatado. Se sitúa 6º. Lo más curioso es que, a pesar de tener que adelantar a dos pilotos, vuelve a ser el más rápido en pista. Acaba la vuelta a un segundo de Espargaró

Vuelta 18: Márquez vuelve a ser el más rápido. No hay quien le baje del entorno del 1:38 medio. Le recorta siete décimas a Pol Espargaró. Ya tiene en el punto de mira al de KTM y a Dovizioso.

Vuelta 19: Otra vuelta de doble adelantamiento. Pasa a Espargaró en la frenada de la curva 6 y se tira desde lejos para adelantar a Dovizioso en la última curva. Va al límite, pero todos los adelantamientos le salen a la primera. A pesar de los adelantamientos, le quita otras cuatro décimas a la cabeza. Ya está 4º, con Viñales y Miller a poco más de un segundo.

Vuelta 20: Le recorta más de un segundo a Miller y le supera con otro apretado y preciso adelantamiento en la última curva. ¡Ya está en posición de podio y a rueda de Viñales!

Vuelta 21: Miller se resiste y aprovecha la potencia de su Ducati para emparejarse a Marc en la recta. Le pasa en la curva 1, siendo el único que le opone resistencia. Pero Marc estaba imparable y le vuelve a adelantar en la curva 2. Se va a por Viñales.

Vuelta 22 (Caída): A cuatro vueltas para el final, Quartararo tenía más de cinco segundos de ventaja. Lo máximo a lo que aspiraba Márquez era al segundo puesto. Estaba pegado a Viñales (el piloto que iba detrás cuando se salió de pista), cuando al salir de la curva 3 sufrió un fuerte highside, la rueda delantera le golpeó en el brazo y se rompió el húmero. Fortísima caída y lesión que le puede dejar fuera de juego durante alguna(s) carrera(s). Será operado mañana. Así terminaba la gesta incompleta de Marc Márquez, que ya había hecho lo más difícil: ponerse tercero tras remontar desde el 16º. Sea como fuere, lo que hizo en Jerez quedará para el recuerdo.

La remontada de Márquez en Jerez: así fue la progresión


VUELTADif. 1ºAdelantamientosPosición
V5+8.44416º
V6+9.371Nakagami y Smith14º
v7+9.264Zarco y Binder (salida de pista)12º
v8+8.16911º
v9+8.333Lecuona11º
v10+8.472Petrucci10º
v11+8.09410º
v12+7.904Oliveira
v13+7.686Rossi
v14+7.388
v15+7.168
v16+6.790
v17+6.747Morbidelli y Bagnaia
v18+6.328
v19+5.984Pol Espargaró y Dovizioso
v20+5.583Miller
V21+5.327Miller (se la devolvió)
V22Caída

Deja un comentario

Volver a la home