Desgranamos la remontada de 18 puestos de Márquez en Austin

Marc Márquez realizó en Austin una de sus remontadas más espectaculares en MotoGP. Después de sufrir un problema mecánico en la salida que le relegó al último puesto, escaló 18 posiciones para acabar sexto. Pese a los adelantamientos, su ritmo fue igual o a veces mejor que la cabeza. Lo repasamos vuelta por vuelta.


Llegaba con dudas, después de perderse dos carreras por otro episodio de diplopía y sin tenerlas todas consigo a pesar de regresar en un circuito en el que ha dominado con mano de hierro durante casi una década. Con todo y con eso, y pese a que firmó su peor resultado en Austin (más allá de la caída de 2019, sólo había ganado allí), Marc Márquez firmó una de sus mejores carreras en mucho tiempo.

Un problema mecánico hizo que se quedara completamente clavado en la salida, lo que propició que todos le pasaran en los primeros metros. Márquez, que salía noveno, se vio en cuestión de segundos en la última posición (24º) y con el pelotón sacándole unos cuantos metros de distancia.

Lejos de amilanarse y una vez se solucionaron los problemas al llegar a la primera curva, el ocho veces Campeón del Mundo se remangó y dio rienda suelta a su potencial en Austin para hacer una remontada inolvidable de 18 posiciones, en la que a pesar de tener que adelantar prácticamente en todas las vueltas, mantenía el mismo ritmo o incluso mejor que la cabeza de carrera. Desgranamos aquí cómo fue su progresión, vuelta por vuelta:

Vuelta 1: Debido a un problema mecánico (que está siendo investigado por Honda) se queda clavado en la salida y baja de la novena posición de parrilla a la última. Alcanza la primera curva a cola de pelotón, pero en esa primera vuelta ya adelanta a seis pilotos: Raúl Fernández, Fabio Di Giannantonio, Remy Gardner, Darryn Binder, Álex Márquez y Marco Bezzecchi. Pasa 18º por meta a 4.3 segundos de la cabeza.

Foto: Jesús Robledo

Vuelta 2: Continúa la remontada adelantando también a Franco Morbidelli y Andrea Dovizioso. 16º a 4.9 segundos de Miller al pasar por meta.

Vuelta 3: Dos adelantamiento más, esta vez a Miguel Oliveira en la curva 1 y a Luca Marini después. A pesar de estar remontando, rueda más rápido que la cabeza. Es 14º a 4.8 segundos.

Vuelta 4: Comete un error en la frenada de la primera curva y está a punto de impactar con Viñales y Binder. Pierde tiempo, pero acaba la vuelta de nuevo tras ellos. No recupera ninguna posición. Sigue 14º, ahora a 5.2 segundos.

Vuelta 5: Supera a Viñales y a Binder para alcanzar la 12ª posición. Pese a los adelantamientos, sólo pierde 13 milésimas con la cabeza de carrera. Pasa por meta a 5.3 segundos.

Vuelta 6: Pasa a Nakagami y da caza a Pol Espargaró, y rueda más rápido que nadie. Está 11º a 5.1 segundos.

Vuelta 7: Supera a su compañero de equipo y vuelve a ser más rápido que los de cabeza. 10º a 5.0 segundos.

Vuelta 8: Tiene un sustazo a la salida de la curva 10 en la que casi le descabalga su Honda. Pierde más de medio segundo con los pilotos de delante. Sigue 10º, ahora a 5.7 segundos.

Vuelta 9: Es, con diferencia, el más rápido en pista y el único en bajar de 2:04 (2:03.921). Mantiene el 10º puesto, se acerca a Aleix y está a 5.3 del liderato.

Vuelta 10: Adelanta a Aleix Espargaró a final de recta, en la curva 12, y ya está en novena posición. Rueda en la misma décima que los de cabeza. Sigue a 5.3 segundos.

Vuelta 11: Vuelve a ser el más veloz en pista y marca su primera vuelta rápida con un crono de 2:03.619. Está 9º a 5.0. Tiene pista libre por delante y a Quartararo a más de un segundo.

Vuelta 12: Sólo Bastianini es más rápido que él en esta vuelta, pero recorta tiempo tanto a Quartararo como a la cabeza de carrera, que seguía siendo propiedad de Miller. Continúa 9º a 4.8 segundos.

Vuelta 13: Vuelve a hacer vuelta rápida (2'03.553) y está ya muy cerca de Quartararo. Es 9º a 4.7 segundos.

Vuelta 14: Adelanta a Quartararo y a Zarco en la misma vuelta para ponerse octavo. A pesar de hacer dos adelantamientos diferentes vuelve a rodar en la misma décima que Miller, aunque Bastianini le quita la vuelta rápida por unas milésimas. Sigue a 4.8 segundos.

Vuelta 15: De nuevo con pista libre y más veloz que el líder de la prueba. Después de 15 vueltas y 17 adelantamientos, está a la misma distancia del liderato que al principio (+4.4).

Vuelta 16: Hay cambio de líder en carrera, ya que se pone primero Enea Bastianini, que llegó a las últimas vueltas con mejor ritmo que nadie. Márquez ya está a la estela de Martín.

Vuelta 17: Adelanta a Martín en la primera curva y acto seguido Quartararo hace lo propio. Márquez empieza a acusar el desgaste y ya rueda tres décimas más lento que Bastianini, pero está en sexta posición. 18 puestos de remontada en 17 vueltas.

Vuelta 18: Marc empieza a gestionar las últimas vueltas. En vez de atacar, se defiende de Quartararo, que despertó en el último tercio de la prueba y estuvo muy combativo.

Vuelta 19: Bonito duelo con Quartararo. El francés le supera en la curva 6 después de que a Márquez se le escapase el pie de la estribera, pero el galo entra algo largo, situación que aprovecha Márquez para recuperar el sexto puesto.

Vuelta 20: Quartararo lo vuelve a intentar en el mismo punto en la última vuelta, pero Márquez se la devuelve otra vez. Termina la carrera sexto. En la primera curva iba último: escaló 18 posiciones en una de sus mejores remontadas en MotoGP.

Foto: Jesús Robledo

La remontada de Márquez en Austin: así fue la progresión


Vuelta Dif. 1º Adelantamientos Posición
V1 +4.387 Fernández, Diggia, Gardner, D.Binder, A. Márquez y Bezzecchi De 24º a 18º
V2 +4.968 Dovizioso y Morbidelli 16º
v3 +4.830 Oliveira y Marini 14º
v4 +5.287 14º
v5 +5.300 Viñales y B.Binder 12º
v6 +5.143 Nakagami 11º
v7 +5.059 Pol Espargaró 10º
v8 +5.750 (Sustazo en la curva 10) 10º
v9 +5.318 10º
v10 +5.306 Aleix Espargaró
v11 +5.028
v12 +4.874
v13 +4.753
v14 +4.826 Quartararo y Zarco
v15 +4.440
v16 +4.443
v17 +4.661 Martín
v18 +5.461
v19 +6.092 Intercambio de puesto con Quartararo
v20 +6.617 Intercambio de puesto con Quartararo

 

Deja una respuesta

Volver a la home