Márquez sufrió dos caídas en su retorno, pero ve potencial a la RC213V 2022
«He probado hoy la moto del año pasado y la de este año, e iba más rápido con la de este año», comenta Marc Márquez, que ha vuelto a subirse a la Honda RC213V 104 días después. Ha terminado octavo y ha sufrido dos leves caídas, tildadas como «algún error estúpido» por el propio Marc.
A eso de las 10:06h. (hora local), ataviado con un mono negro con retoques blancos y estrenando diseño de casco para los test, Marc Márquez salía a pista por primera vez desde que sufrió la lesión ocular que le dejó fuera de las dos últimas carreras de 2021.
El ocho veces Campeón del Mundo estuvo casi tres meses en el dique seco sin poder ni siquiera entrenar con una moto, pero la notable evolución de sus problemas de diplopía (visión doble) le permitió recuperarse con tres semanas de antelación a los test, y ese periodo ha sido realmente intenso con tal de llegar a Sepang en las mejores condiciones posibles.
El piloto del Repsol Honda ha podido completar una jornada intensa con un total de 62 vueltas, teniendo a su disposición tres motos: la RC213V del año pasado y dos prototipos de 2022 con diferentes configuraciones aerodinámicas para comparar.
El día no ha estado exento de sobresaltos para Márquez, que se ha ido al suelo en dos ocasiones: la primera en la curva 9 en el tramo inicial de la jornada, y la segunda en la curva 15 a falta de menos de una hora. Las dos caídas han sido leves y ha vuelto a pista minutos después.
Finalmente ha terminado octavo, con un mejor crono de 1:59.287 con el que se ha quedado a nueve décimas de las Aprilia de Aleix Espargaró y Maverick Viñales, los más rápidos en esta jornada.
«Me he divertido, me he sentido bien, he cometido algún error estúpido...»
Haciendo balance de su primera jornada en el micrófono de DAZN, Márquez se mostraba satisfecho por estar de vuelta y asegura que aún le queda coger más ritmo: «Lógicamente, estoy contento con el regreso. Ha sido un regreso normal. Después de tanto tiempo me he divertido encima de la moto, me he sentido bien, he cometido algún error estúpido... Normal, un regreso estándar. Después de tanto tiempo sin ir en moto necesito más horas y más kilómetros. Contento de probar la Honda nueva y de seguir evolucionando. Cambia muchísimo la moto, tenemos que entender exactamente cómo tenemos que configurarla. Lo importante es que estamos en pretemporada, que mañana tendré agujetas y seguiré rodando. La vista está perfecta y físicamente me he encontrado cansado, pero bastante bien».
Su plan de trabajo se ha centrado en comparar las diferentes motos que tenía a su disposición y asegura que aún se está adaptando a una RC213V 2022 que cambia notablemente respecto a la de los últimos años: «Hemos empezado prácticamente con la moto que utilizaron o que hicieron los pilotos en Jerez, la moto con la que acabaron. No he tocado mucho, porque las veces que he intentado tocar es cuando he cometido los errores. Es ahí donde aún tenemos que entender. No me estoy encontrando 100% cómodo, pero los tiempos van llegando. Esa es una cosa que tenemos que entender, porque llevo muchos años pilotando con un carácter de moto y ahora es completamente diferente. Esto también para mi estilo de pilotaje también tenga que readaptar cosas y no sólo sea puesta a punto».
Sobre esto, añadía que en la comparación entre la moto de 2021 y la de este año, la de 2022 tiene mayor potencial... por lo menos en Malasia: «Tendremos que verlo en más circuitos si hay más potencial o no, pero he probado la moto del año pasado y la de este año aquí, y la de este año iba más rápido. Vamos mejor. Si hay potencial o no, los rivales lo dirán. Depende de lo que hayan mejorado las otras fábricas. Creo que Ducati no ha enseñado las cartas, luego está Aprilia que está volando pero venían de hacer test... Veremos. En los test todo el mundo va muy rápido, había mucha goma en la pista, pero luego en fines de semana de carrera tendremos que ir viendo dónde estamos», cerraba en su intervención en DAZN.
- Foto: Jesús Robledo