Los rivales de Márquez, contentos por verle de vuelta

Marc Márquez regresa a MotoGP y sus rivales opinan sobre esa vuelta a la competición tras nueve meses en el dique seco. «Dejando un poco de lado lo deportivo puro y duro, porque no sé lo que va a pasar, a nivel humano me alegro de su vuelta», comenta Aleix Espargaró. «El retorno de Marc es importante para la fábrica, para el equipo, para todos. También para la afición en general», añade Pol Espargaró.


La vuelta de Marc Márquez a la competición es la gran novedad del GP de Portugal. El seis veces Campeón del Mundo de MotoGP retorna tras nueve meses en el dique seco, habiéndose perdido prácticamente la totalidad de la temporada 2020 y las dos primeras carreras de 2021.

En todo ese tiempo sin Marc en pista han cambiado mucho las cosas en la categoría reina. La temporada pasada contó con una alternancia constante y descubrió a pilotos que aún no habían mostrado sus cartas en MotoGP, como fue el caso de Joan Mir, que acabó como campeón, de Franco Morbidelli, que fue subcampeón, o de Miguel Oliveira, que ganó dos carreras con la KTM.

El nivel de igualdad de MotoGP hace que Márquez esté de vuelta con más rivales sobre el papel que cuando quedó fuera de la competición, aunque antes de lesionarse venía de dominar con bastante claridad en 2019 (ganó el título con 151 puntos de ventaja) y de hacer una remontada colosal en la primera carrera de 2020 hasta su caída y consiguiente lesión.

Este jueves, en el día del regreso del #93 al paddock, buena parte de los rivales de Marc han dado sus impresiones sobre el regreso del campeón de seis de las últimas ocho temporadas.

Johann Zarco, líder del campeonato, comprende a la perfección esa sensación de 'mariposas en el estómago' que tiene Marc: «Creo que es algo muy positivo e importante para Marc. No me puedo imaginar cómo ha sido para él quedarse en casa y con las dudas de si podría recuperarse. Creo que todos estamos muy felices, pero sobre todo él. Me imagino las mariposas que dijo sentir en el estómago».

Fabio Quartararo, segundo clasificado del campeonato, también se mostraba contento por su vuelta. El francés fue uno de sus grandes rivales en 2019 y ha asegurado en múltiples ocasiones que aprendió mucho de Márquez por aquel entonces: «Es fantástico para él después de un periodo tan largo, pero también para el campeonato. Es el campeón y no ha podido estar ahí en toda la temporada, ha sido un año extraño. Volver a contar con su presencia es genial y para los aficionados también será fantástico».

Maverick Viñales, por su parte, expone que «para todos es algo muy positivo, porque a nadie le gusta que haya un piloto fuera durante un año. Estoy contento de que esté aquí porque la forma de disfrutar de nuestra vida es montando en moto. En general, todos estamos satisfechos porque, aunque en la pista somos rivales, fuera tenemos buena relación y me siento muy feliz por él».

El vigente Campeón del Mundo y sucesor en el palmarés, Joan Mir, cree que Márquez no tardará en volver a ser rápido: «Para mí no es un fin de semana especial, es especial para él porque vuelve. Yo tengo el mismo objetivo, que es dar el 100% con el paquete que tengo. Creo que para él es mucho más especial. No vino a Qatar y ha venido aquí, sabe que aquí la moto funciona y que es un circuito bastante favorable para las Honda. Ha esperado a estar al 100% para volver con mucho nivel, yo hubiera hecho lo mismo. Le deseo lo mejor. Creo que será muy rápido, no sé desde qué momento, pero lo cogerá rápido».

Aleix Espargaró dejaba esta interesante reflexión: «Dejando un poco de lado lo deportivo puro y duro, porque no sé lo que va a pasar, a nivel humano me alegro porque sé lo que es perderte alguna carrera por lesión, o incluso cuando hemos estado en casa todos por el Covid tienes miedo, tienes incertidumbre y tienes ganas de volver a correr. Así que no me quiero ni imaginar lo que ha pasado Marc. Además, un piloto con su ambición y con sus ganas, tanto tiempo lejos sin saber si podía volver o si no. Lo primero de todo, me alegro de que esté aquí y de que vuelva a disfrutar encima de la moto, que es lo que más le gusta».

Álex Rins lo pone en las quinielas para pelear por un buen resultado este fin de semana: «La verdad que nos ha sorprendido a todos que Marc volviera. Estoy contento, porque al final lo único que no deseas es que un compañero de batallas se haga daño. Tenemos que esperar a ver un poco la primera sesión. Hay mucha gente que dice que no está para ganar, otros que dicen que está para hacer podio... Yo sinceramente, si Márquez está aquí, yo creo que está al 100%, o si no al 90. Yo confío en que lo hará bien y lo sumo como un rival para el domingo».

Miguel Oliveira, ganador el año pasado en Portimao tras arrollar, se mostraba satisfecho por tener a Márquez de vuelta: «Estoy contento por él, lo primero, porque por fin se puede ver como alguien normal tras un accidente tan duro, y volver a subirse a la moto es fantástico. Desde el lado competitivo, estamos todos emocionados, porque pese a tener buenos resultados el año pasado, aún faltaba el que había sido el dominador de la categoría en la última década. Por tanto, eso hace que todo sea más motivador para todos que esté de vuelta».

Pol Espargaró recibe a su compañero


Por su parte, Pol Espargaró estrena compañero de equipo. El flamante fichaje del Repsol Honda no pudo medirse a Marc en las primeras carreras de la temporada, pero por primera vez le tendrá al otro lado del box. Tiene claro que la vuelta del #93 supondrá una inyección de moral para Honda: «Para mí no me cambiará mucho pero sí que es cierto que la atmósfera del equipo hay una sensación de positividad mucho mayor. Evidentemente, el retorno de Marc era importante para la fábrica, para el equipo, para todos. También para la afición en general, porque Marc brinda show a todo el mundo y a eso es a lo que nos dedicamos. Estamos todos contentos. Además, porque Marc conoce bien esta moto. Lleva más de nueve años con la Honda y sin duda eso ayudará al desarrollo de la moto. Esté bien o esté mal, él sabe los puntos fuertes de la moto, así que nos ayudará a todos, y me incluyo, viendo sus datos y aprendiendo de él. Va a ser importante ver este fin de semana dónde estoy en comparación con Marc y tengo muchas ganas, es algo muy positivo para todos, incluido para mí».

Pese a la inactividad con la que llega Márquez, Espargaró no duda en que será él el que más tendrá que aprender de su compañero, y no al revés: «Sin duda yo tendré que mirar mucho más los datos de Marc. Él lleva mucho más tiempo que yo aquí, conoce todos los puntos débiles y fuertes de la moto y yo acabo de empezar. Puedo tener falsas sensaciones que él puede no tener. La experiencia es un grado en general, pero más en MotoGP, así que voy a tener que fijarme mucho en él, sobre todo en el FP1 y en el FP2».

Deja una respuesta

Volver a la home