Márquez está de vuelta en Jerez: 18 vueltas y 20ª posición, pero a sólo 1.2 segundos

Maverick Viñales ha liderado la tercera sesión de libres de MotoGP en Jerez batiendo el récord absoluto del circuito. El entrenamiento ha estado marcado por el regreso a pista de Marc Márquez sólo cuatro días después de ser operado. El ocho veces Campeón del Mundo vuelve 20º, pero a sólo 1.2 segundos del mejor tiempo.


Marc Márquez fue el más madrugador entre los pilotos de MotoGP. A eso de las 9:10h, el piloto de Cervera aparecía por la trasera del box del Repsol Honda para preparar junto a su equipo el retorno exprés a la pista, sólo seis días después de haberse fracturado el húmero de su brazo derecho y sólo cuatro días después de haber sido operado.

Con el trabajo de puesta a punto ya hecho el fin de semana pasado, el #93 pudo permitirse no salir a pista el viernes para tener un día más de descanso y rehabilitación en su brazo recién lesionado. Pero este sábado le tocaba volver y no quiso esperar ni un minuto para hacerlo. Entró en el box 45 minutos antes de que empezase la tercera sesión de libres, salió para volver a ponerse el mono y regresó en los minutos previos a que se pusiera el semáforo en verde. Cara de concentración, estiramientos y a pista. 30 segundos después de que arrancase el FP3, Márquez ya estaba sobre su Honda RC213V para probarse y conocer de verdad cuál era su estado físico tras la lesión.

Las dos primeras vueltas fueron lentas para comprobar el estado del brazo, pero en su tercera vuelta Márquez ya estaba en 1:39.251 y en la cuarta, en 1:38.246. Es decir, a sólo 1.1 segundos del mejor tiempo que Viñales había hecho el viernes. Ya tenía parte del trabajo hecho, puesto que con ese registro estaba de sobra clasificado para la carrera. La primera tanda de Marc duró seis vueltas antes de regresar a boxes.

Tras unos pocos minutos en el garaje, el #93 regresó a pista y pronto volvió a mejorar sus tiempos. A mitad de la sesión ya estaba en el 1:37.882, un tiempo más que meritorio que le situaba 16º a un segundo de los más rápidos. Seguía haciendo tandas cortas, pero yendo poco a poco 'a por faena'.

A 15 minutos para el final regresó a pista con neumáticos nuevos y la misma opción, duro delantero y blando trasero, pero no mejoró. Aún le quedó tiempo para un intento más y volvió a pista con otro neumático trasero nuevo, pero tampoco bajó su tiempo. En su reaparición exprés, el piloto del Repsol Honda terminaba 20º a 1.2 de Viñales tras completar 18 vueltas. Tendrá que pasar por la Q1, pero ya el simple hecho de estar en Jerez sólo cuatro días después de ser operado ya es una gesta.

Viñales bate el récord absoluto de Jerez


En lo que respecta a las primeras posiciones, frenética lucha entre las Yamaha de Maverick Viñales y Fabio Quartararo que pareció más una cuestión de honor. Ambos rodaron por debajo del récord absoluto de la pista, pero finalmente fue Maverick el que acabó liderando el FP3 con un espectacular tiempo de 1:36.584, con 59 milésimas de ventaja sobre Quartararo. La sesión pareció más un entrenamientos clasificatorio que un libre.

Espectacular mano a mano entre los futuros compañeros en el equipo oficial de Yamaha, que partirán esta tarde como los principales favoritos en la lucha por la pole. Jack Miller, Takaaki Nakagami, Pecco Bagnaia, Danilo Petrucci, Brad Binder, Valentino Rossi, Pol Espargaró y Joan Mir conseguían, en ese orden, completar el top 10 que da el acceso directo a la Q2 en Jerez. Por la Q1, además de Márquez, tendrán que pasar otros nombres destacados como Andrea Dovizioso, que ha acabado 14º en la combinada.

El que no salió a pista en el FP3 fue otro de los héroes del fin de semana, Álex Rins, aún bastante dolorido en su hombro derecho tras la lesión del sábado pasado. El piloto de Suzuki decidió descansar tras un duro viernes y probará suerte en la Q1.

Clasificación FP3 MotoGP, GP Andalucía 2020


Pos.PilotoMotoTiempo
1Maverick VIÑALESYamaha1'36.584
2Fabio QUARTARAROYamaha1'36.643
3Jack MILLERDucati1'36.710
4Takaaki NAKAGAMIHonda1'36.842
5Francesco BAGNAIADucati1'36.847
6Danilo PETRUCCIDucati1'36.937
7Brad BINDERKTM1'36.938
8Valentino ROSSIYamaha1'36.988
9Pol ESPARGAROKTM1'36.995
10Joan MIRSuzuki1'37.053
11Aleix ESPARGAROAprilia1'37.070
12Franco MORBIDELLIYamaha1'37.180
13Miguel OLIVEIRAKTM1'37.278
14Andrea DOVIZIOSODucati1'37.295
15Johann ZARCODucati1'37.304
16Alex MARQUEZHonda1'37.557
17Cal CRUTCHLOWHonda1'37.621
18Tito RABATDucati1'37.828
19Marc MARQUEZHonda1'37.882
20Bradley SMITHAprilia1'38.016
21Iker LECUONAKTM1'38.360
Alex RINSSuzuki

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home