«Tela marinera», opina Márquez sobre el 'caso Yamaha'

Marc Márquez no ha tardado en dar su punto de vista sobre la sanción de puntos a Yamaha por manipular los motores y sobre que los pilotos hayan salido indemnes. «Ahora resulta que los pilotos no nos beneficiamos de las ventajas mecánicas», comenta Márquez.


La sanción a Yamaha, pero no a sus pilotos, por manipular los motores sin permiso y saltarse el protocolo técnico está trayendo cola. Entre las múltiples opiniones que se han generado al respecto ha llegado una bastante concisa y destacada, la de Marc Márquez. El vigente campeón de MotoGP no se explica que los pilotos hayan quedado exentos de sanción y ha dejado un recado en sus redes sociales: «Ahora resulta que los pilotos no nos beneficiamos de las ventajas mecánicas. Tela marinera», ha expresado el #93 a través de su perfil de Twitter.

Yamaha ha sido sancionada con 50 puntos en el Mundial de Constructores, y tanto al Monster Energy Yamaha como el equipo Petronas les han quitado 20 y 37 puntos, respectivamente, en la clasificación de equipos. Todo ello porque Yamaha abrió los motores para tratar de solucionar los problemas con las válvulas en los propulsores #1 y #2 de todos sus pilotos, pero lo hizo contraviniendo el reglamento (los motores quedan sellados al inicio de temporada) y sin recibir la unanimidad de la MSMA (Asociación de Fabricantes y Equipos).

Los propulsores de la discordia fueron utilizados, mayoritariamente, en Jerez. Es por ello que a Yamaha le han quitado todos los puntos en las clasificaciones de constructores y equipos logrados en el GP de España, y a la sanción en el Mundial de Constructores le han aplicado el doble de los puntos conseguidos. En el caso del Petronas Yamaha, se les ha sancionado con la pérdida de 37 puntos por los 25 de Quartararo y los 11 de Morbidelli en esa primera carrera de la temporada, y por el punto que logró Morbidelli en el GP de Estiria, en el que usó el motor #1 durante los entrenamientos libres y la Q2.

Pero los pilotos se han ido libres de una sanción que podría haber dejado el campeonato prácticamente visto para sentencia. Si esas penalizaciones se hubiesen aplicado a los pilotos, Joan Mir seguiría líder, pero ahora con Álex Rins en el segundo puesto a 32 puntos y con sólo tres carreras en juego, dejando el campeonato casi visto para sentencia. La decisión del Panel de Comisarios de la FIM ha levantado muchas ampollas, aunque en Yamaha pueden respirar (relativamente) aliviados después de todo.

Marc Márquez ya ha dado su conciso punto de vista. Mañana les tocará al resto de protagonistas hablar en un GP de Europa que ha comenzado bastante agitado...

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