Marc Márquez, de menos a más con la Ducati

Repasamos, día por día, cómo ha sido el trabajo, los tiempos y la progresión de Marc Márquez en los test de Sepang de MotoGP 2024, en los que ha acabado sexto con la Ducati GP23 del Gresini Racing.


Antes de llegar a los test de Sepang, habían pasado ya más de dos meses desde que Marc Márquez se subió por primera vez a la Ducati en los test de Valencia. Entre medias de aquel prometedor debut -fue cuarto en su primer día- y la siguiente toma de contacto, había llegado la presentación de su nuevo equipo, el Gresini Racing, y varios eventos en los que por primera vez había podido hablar sobre la Ducati y la nueva era que afronta. Pero hasta que no arrancaron los primeros ensayos oficiales de 2024, las expectativas e hipótesis ganaban por goleada a las certezas.

Y aún es pronto para hablar de certezas, pero los test de Sepang han empezado a enseñar de forma más nítida el camino trazado por Marc Márquez en el inicio de su nueva era: pies de plomo, trabajo constante y progresivo, y nada de quemar etapas antes de tiempo. Sólo así el #93 será capaz de construir la confianza que se quedó por el camino en los últimos cuatro años entre lesiones y dificultades técnicas.

marc marquez motogp test sepang 3

Foto: Jesús Robledo

Los tres primeros días de ensayos del año han ido de menos a más para Marc Márquez: del caos de la primera jornada, con cuatro problemas técnicos, a la constante progresión de los dos días siguientes: el segundo trabajando en la sombra, y el tercero y último dando un paso adelante en una de sus primeras asignaturas pendientes con la Ducati: el time-attack. 

De esta manera, el ocho veces Campeón del Mundo se fue de Sepang con el sexto mejor tiempo a 0.588 de Bagnaia, con su mejor vuelta nunca dada en Sepang -1:57.270- y con 173 vueltas en la mochila sin haber sufrido ninguna caída, aunque sí tuvo una salvada -marcada como caída por error-. Si se le suman las 49 vueltas de Valencia, de momento son 222 giros sin incidentes, algo que en los últimos años con Honda era casi inconcebible.

1ª día: póquer de problemas técnicos


Cuatro curvas llevaba Márquez sobre la Ducati cuando ya se le paró la moto por primera vez. Al final de la jornada, fueron cuatro los problemas técnicos que acumuló con sus dos motos y que le impidieron llevar a cabo todo el plan de trabajo. Sí pudo aprovechar para solventar el primer foco de atención que se había llevado a los test: la ergonomía, la posición encima de la moto para ir más cómodo y suelto sobre la Desmosedici.

Acabó 9º a 0.670 del mejor tiempo de Jorge Martín. El #93 maquilló su resultado en los últimos minutos, porque antes de eso rodaba 20º: «Los problemas me ha impedido coger ritmo, porque he parado mucho en el box, pero al menos por la tarde he podido hacer dos salidas medio normales y ahí me he ido encontrando mejor. Pero aún, con mucho trabajo por hacer por mi lado, para adaptarme yo a la moto y entender el tren delantero, que es lo que más cambia respecto a la Honda. Y también probar cosas de puesta a punto, que aún no lo hemos hecho», dijo al final del día. «El equipo ha reaccionado de una forma excelente y eso da tranquilidad».

marc marquez test sepang motogp 2024 2

Foto: Jesús Robledo

Tiempo1:58.621
Pos (Dif 1º)9º (+0.670)
Vueltas49
Vueltas en 1:581
Vueltas en 1:594
Ranking Ducati5º (de 7)*

*Sin contar a Pirro, probador, que ha sustituido a Morbidelli

 

2º día: trabajo en la sombra y 'time-attack' muy mejorable


Mientras empezó la primera lluvia de 'tiempazos' en Sepang, con los pilotos de Ducati como principales protagonistas, Marc Márquez no asomó la cabeza en ningún momento en los primeros puestos. De hecho, fue el peor de los pilotos Ducati, se quedó a casi un segundo de Bastianini y acabó 14º.

Eso sí, analizando su hoja de tiempos, sus tandas más largas decían otra cosa. Al final del día hizo su primer simulacro de carrera al sprint y los tiempos fueron competitivos, siempre constante entre 1:58 medios-altos y 1:59 bajos. Se le atragantó la vuelta seca y eso fue lo que le relegó. Pero, al mismo tiempo, fue el piloto que más rodó, con 72 vueltas. Las sensaciones no fueron malas.

«Me está costando entender cómo hacer el tiempo. Con neumático usado voy a un nivel similar al de las otras Ducati y con neumático nuevo es donde me sacan más», dijo en su corrillo ante la prensa española desplazada a Sepang.

marc marquez test sepang motogp 3

Foto: Jesús Robledo

Tiempo1:58.118
Pos (Dif 1º)14º (+0.984)
Vueltas72
Vueltas en 1:5812
Vueltas en 1:5920
Ranking Ducati7º (de 7)

 

3er día: la vuelta sale, el ritmo está ahí


simulacro sprint jueves

Simulacro de carrera sprint de Márquez en la 3ª jornada.

En una primera hora frenética, que más bien parecía una Q2 de un Gran Premio en vez de un día de test, todos salieron a aprovechar las mejores condiciones de la pista para lanzar el ataque a los cronos. Márquez tenía esa cuenta pendiente respecto al segundo día y supo remediarlo... en parte. Bagnaia reventó el cronómetro con su 1:56.682, y Martín, Bastianini y Álex Márquez también bajaron del 1:57 en el recital de Ducati.

Marc se quedó cerca de bajar -1:57.270-, pero de momento su límite con la Ducati está ahí. Cerró el test a menos de seis décimas de Bagnaia, pero en progresión constante. Basta con echar un vistazo a su simulacro de carrera sprint, para comprobar un ritmo constante en 1:58 -mejor incluso que el miércoles- y en una franja horaria de mucha temperatura en pista. 54 vueltas y sexto puesto para cerrar los test con un sabor de boca muy diferente a como empezó. Poco a poco, el #93 se acerca, aunque con los pies en el suelo: «De momento, no estoy al nivel de los tres o cuatro rápidos, Martín, Bagnaia, Bastianini y mi hermano Álex», dice.

marc marquez motogp test sepang 4

Foto: Jesús Robledo

Tiempo1:57.270
Pos (Dif 1º)6º (+0.588)
Vueltas54
Vueltas en 1:574
Vueltas en 1:5815
Vueltas en 1:598
Ranking Ducati5º (de 7)

 

Las reflexiones de Marc Márquez


Este jueves, tras acabar los test, Márquez atendió a la prensa española que se ha desplazado a los test de Sepang para cubrir estos importantes entrenamientos de pretemporada. Estas eran algunas de sus principales reflexiones:

Valoración general de los tres días: «Salgo satisfecho del test, porque la progresión ha sido positiva. No me he estancado en ningún momento, no ha habido paso atrás y cada día hemos ido mejorando. El primer día fue un poco caótico, por circunstancias que pasaron, todas en un día. Pero el segundo y tercer día todo fue perfecto en el box y esto nos permitió trabajar. El segundo día fui dando muchas vueltas y el ritmo empezó a ser mejor, y este último día hemos mejorado el time-attack, que ayer dije que era lo que más me costaba. Veremos si soy capaz de llegar al nivel de los de delante; de momento, no estoy al nivel de los tres o cuatro rápidos, Martín, Bagnaia, Bastianini y mi hermano Álex. Pero por insistencia y trabajo, que no sea». 

Satisfecho con el ritmo: «Las tandas largas y el simulacro de sprint están ahí, no puedo engañar. También hay que entender en qué momento del día se ha hecho. Hay pilotos que lo han hecho con mucho calor, otros que con menos... Yo lo he hecho en un momento intermedio. Pero a nivel de ritmo hemos ido mejorando y queda pendiente el time-attack; hemos mejorado un poco, pero la clave será cuántas vueltas necesito en cada GP para estar a un buen nivel».

marc marquez motogp test sepang 1

Foto: Jesús Robledo

Sigue sin prestar atención a las expectativas que se han generado con su llegada al Gresini Racing: «Para mí lo importante es que, si tú te crees las expectativas, hubiera entrado en pánico o nerviosismo los dos primeros días. Tengo muy claro cuál es mi objetivo personal este año y lo que estoy buscando, y quiero disfrutar en mi box y en la pista. Si estoy más arriba, mejor; si no, centrado en mi box y ya llegará el momento en el que estemos más cerca». 

Objetivo: progresar. Y pone como ejemplo a Jorge Lorenzo y su etapa en Ducati: «El objetivo principal es la progresión, llevar una progresión ascendente. Habrá momentos de bajón y más difíciles, habrá circuitos que me cuesten más... Pero hay pilotos de la calidad de Jorge Lorenzo, que cuando llegó a Ducati decía la gente que no se adaptaba, y luego empezó a ganar carreras. Ahí es donde veremos si puedo ser capaz de ir acercándome. Porque estoy cerca, pero no al nivel de los de delante. Y estoy más lejos de lo que me gustaría, porque siempre se quiere más». 

Después de 11 años con la Honda, busca cambiar el chip y hacerse a la Ducati: «Me siento rígido aún con el cuerpo, no soy capaz de jugar encima de la moto. Por eso esta tarde hemos hecho otro simulacro de sprint, aunque estuviera cansado, para intentar jugar con el cuerpo e ir probando cosas».