Así se ha forjado el séptimo título mundial de Marc Márquez

Marc Márquez se ha proclamado Campeón del Mundo de MotoGP 2018 en Japón, con tres citas aún por disputarse, después de realizar una temporada magistral desde que arrancó allá por el mes de marzo en Qatar. Repasamos, carrera por carrera, cómo se ha forjado el séptimo título del piloto de Cervera, el quinto en la categoría reina.


NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
MotoHonda RC213V 2018
Ver ficha completa

GP de Qatar 2018 (2º): Tras una gran pretemporada, mucho mejor para Honda que en años anteriores, Márquez arrancaba el año con todo en su sitio. Sin embargo, él no era el favorito para Qatar, una pista que se adapta como anillo al dedo a las Ducati y, particularmente, a Dovizioso. Márquez se jugó el triunfo con el italiano hasta la última curva, pero sucumbió de la misma manera que en Austria y Japón en 2017. Aun así, el segundo puesto a sólo 27 milésimas era muy positivo.

Foto: Red Bull

GP de Argentina 2018 (18º): Tras dominar con bastante claridad durante el fin de semana, fue una carrera para olvidar. Se le paró la moto en la salida, la arrancó en la misma parrilla y fue penalizado con un Ride Through. Esta sanción propició que se le cruzaran los cables y, en plena remontada, tocó a Aleix Espargaró (le sancionaron perdiendo una plaza) y provocó la caída de Valentino Rossi. Iba bastante más rápido que el resto, pero pasado de vueltas. Cruzó la línea de meta quinto, pero una sanción de 30 segundos le relegó al 18º puesto. Primer cero.

GP de Las Américas 2018 (1º): Márquez se desmarcó de la gran polémica generada en Argentina de la mejor forma posible: hablando en pista. Llegaba a Austin, su circuito fetiche, y después de perder la pole por una sanción de tres puestos por estorbar a Viñales en la Q2, no dio opciones en carrera. Arrasó y se impuso en solitario. Primera victoria del año.

GP de España 2018 (1º): En Jerez, más de lo mismo. Mostró mejor ritmo que nadie y poco a poco se fue escapando de las dos Ducati oficiales y de Pedrosa, quienes acabarían por los suelos unas vueltas después, ya con Márquez marchando en solitario hacia el triunfo. Incontestable.

GP de Francia 2018 (1º): En Le Mans le costó un poco más en las primeras vueltas, pero volvió a estar un paso por encima del resto. Dovizioso se cayó en la quinta vuelta yendo primero, y a partir de ahí Márquez no tuvo rival. Se puso primero en la décima vuelta y se escapó. Volvió a ganar en solitario, esta vez por delante de Petrucci y Rossi. Tercera victoria consecutiva y 36 puntos de ventaja sobre Viñales.

GP de Italia 2018 (16º): La buena racha acabaría de un plumazo en Mugello, donde sufrió una caída en la quinta vuelta mientras rodaba en la segunda posición. Reanudó la marcha, pero lo hizo en última posición y muy lejos de la zona de puntos. Acabó 16º, a más de 12 segundos de puntuar.

GP de Cataluña 2018 (2º): Con Lorenzo en estado de gracia, Márquez dio por buena la segunda posición. El balear se exhibió y se impuso con claridad. Marc, por su parte, sumaba 20 puntos más y volvía a coger oxígeno tras el error de Mugello. Tenía 27 puntos sobre Rossi al frente del Mundial.

(Foto: MotoGP)

GP de Holanda 2018 (1º): La reina de todas las carreras. Una lucha sin cuartel, con ocho pilotos en cabeza, más de 100 adelantamientos y con más de una situación de riesgo, pero en la que Márquez impuso su ley. Abrió un pequeño hueco en las últimas vueltas tras todo el show vivido previamente y sumó su cuarta victoria del año. Salió de allí con 41 puntos de ventaja sobre Rossi.

GP de Alemania 2018 (1º): Al igual que pasó en Austin, Márquez dio un recital en otro de sus jardines. Gestionó la carrera y el consumo de neumáticos a la perfección, y venció sin oposición. Era su novena victoria consecutiva en Sachsenring. Rossi y Viñales completaron el podio. Tras su quinta victoria de 2018, Márquez se iba de vacaciones con 46 puntos de renta sobre Rossi.

GP de la República Checa 2018 (3º): En la vuelta de las vacaciones Ducati se postuló como el rival a batir tanto con Lorenzo como con Dovizioso. Márquez fue el único que pudo batallar con ambos en Brno, pero allí fueron los pilotos de la marca italiana los que se impusieron. Ganó Dovi, segundo fue Lorenzo y Márquez se tuvo que conformar con la tercera plaza tras una batalla preciosa hasta la última vuelta. El segundo del campeonato seguía siendo Rossi, ya a 49 puntos.

GP de Austria 2018 (2º): A la semana siguiente, volvió a ser Márquez vs. las Ducati. En este caso, él y Lorenzo abrieron hueco en la última parte de carrera respecto a Dovizioso y se jugaron el triunfo en un mano a mano sensacional hasta la última vuelta. El #93 perdió contra Lorenzo, pero siguió sumando de 20 en 20. Rossi, sexto en Austria, seguía segundo en el campeonato. La ventaja de Márquez era de 59 puntos.

GP de San Marino 2018 (2º): Por tercera carrera consecutiva le tocó luchar contra las dos Ducati. Dovizioso se escapó y Márquez peleó por la segunda plaza contra Lorenzo hasta que el mallorquín se fue al suelo a dos vueltas del final cuando intentaba acercarse a Dovi. Otro segundo puesto para Márquez. Dovizioso tomó la segunda plaza del campeonato a 67 puntos del líder, que llevaba 10 podios de 12 posibles.

GP de Aragón 2018 (1º): Tras perder tres carreras seguidas contra las Ducati, Márquez pasó al ataque en uno de sus circuitos fetiche, en el que además estrenó una curva con su nombre. Lorenzo se fue al suelo en la curva 1 después de que Marc frenase tarde y el mallorquín abriese gas por la zona sucia, incidente que después traería ríos de tinta. Márquez se la jugó con Dovizioso hasta las últimas vueltas. Protagonizaron un duelo muy bonito con las Suzuki como testigos, pero el de Cervera tenía algo más de cara a final de carrera y sacó unas décimas que fueron definitivas. Sexta victoria de la temporada y +72 sobre Dovizioso.

GP de Tailandia 2018 (1º): Y entonces Márquez hizo de Dovizioso. Después de los tres duelos que había perdido con el italiano siempre que se lo habían disputado hasta la última vuelta, en esta ocasión el piloto de Cervera invirtió los papeles. Planteó la carrera de forma muy inteligente con tal de llegar a la última curva en cabeza. Dovizioso lo intentó, pero entró colado y Marc recuperó la primera plaza para hacerse con el triunfo en otra carrera vibrante. +77 sobre Dovizioso y primer 'match-ball' para Japón.

GP de Japón 2018 (1º): No lo tenía fácil antes de que se apagara el semáforo. Salía sexto y su oponente para aplazar el alirón, Andrea Dovizioso, lo hacía desde la pole. Pero Márquez no tuvo problemas para remontar; en sólo una vuelta ya estaba a rueda de Dovi, al que marcó en corto durante toda la carrera. Pasó al ataque a cuatro vueltas para el final y tiró al máximo. El de Ducati forzó para seguirle y acabó yéndose al suelo cuando quedaban dos vueltas. Márquez ganaba en Motegi; octava victoria de la temporada y séptimo título de su trayectoria, quinto en MotoGP. Level 7. Sigue reescribiendo la historia.

 

La temporada de Marc Márquez


GRAN PREMIORESULTADOPUNTOS (TOTAL)
GP de Qatar20 (20)
GP de Argentina18º0 (20)
GP de Las Américas25 (45)
GP de España25 (70)
GP de Francia25 (95)
GP de Italia16º0 (95)
GP de Cataluña20 (115)
GP de Holanda25 (140)
GP de Alemania25 (165)
GP de la República Checa16 (181)
GP de Austria20 (201)
GP de San Marino20 (221)
GP de Aragón25 (246)
GP de Tailandia25 (271)
GP de Japón25 (296)

 

Los números de Marc Márquez en MotoGP 2018


Victorias8
Podios13
Poles5
Vueltas rápidas7