Fue en 2012 y se quedó con la miel en los labios

Marc Márquez tiene opciones de lograr su sexto título mundial este fin de semana en Sepang, donde hasta el momento no se ha coronado ninguna vez. Pudo hacerlo en Moto2 en 2012, pero una caída cuando lo tenía en sus manos aplazó la resolución.



A excepción de 2015, Marc Márquez ha llegado luchando por el título en todas las temporadas desde 2010. En 2011 perdió las opciones de una tacada cuando una grave caída en Sepang le provocó unos problemas de visión que le obligaron a perderse las dos últimas carreras. Antes de ello, estaba sólo tres puntos por detrás de Stefan Bradl. En el resto de temporadas -2010, 2012, 2013, 2014 y 2016- sí que llegó liderando el certamen y acabó siendo Campeón del Mundo.

De los cinco títulos que ya guarda en sus vitrinas, dos han llegado en Valencia -125cc en 2010 y MotoGP en 2013-, dos en Motegi -MotoGP en 2014 y 2016- y uno en Phillip Island -Moto2 en 2012-. Precisamente, aquella corona de la categoría intermedia guarda cierta similitud con la temporada actual, ya que su primera bola de partido tuvo lugar en Sepang, algo que pasará también este domingo.

Márquez ya tuvo posibilidad de rematar un título en Malasia, el logrado en 2012. En aquella temporada, la cita de Sepang era la antepenúltima del calendario y después quedaban Phillip Island y Valencia. Ahora es la penúltima, y sólo faltará la de Valencia tras el paso por el trazado malasio.

El año de su título de Moto2, Márquez llegaba a Sepang con 53 puntos de ventaja sobre Pol Espargaró a falta de 75 en juego. Con no ceder más de tres puntos con respecto a su rival, el título era suyo. Polyccio dominó durante casi todo el fin de semana e incluso se hizo la pole, mientras que Marc salía desde la tercera posición. Sin embargo, la carrera se disputó bajo la lluvia, condiciones en las que el menor de los Espargaró se diluyó, mientras que Márquez se mantuvo por delante de él y planteó una carrera conservadora para adjudicarse el título.

Lo tenía en sus manos, pero a siete vueltas para el final las delicadas condiciones de la pista le jugaron una mala pasada y acabó por los suelos. Pol, 10º, le recortó seis puntos y mantuvo sus opciones vivas hasta Phillip Island, donde Márquez ya no desaprovechó la oportunidad de ganar el segundo de los cinco títulos que actualmente atesora.

Este fin de semana cuenta con el primer match-ball para ganar su sexto Mundial. Tiene 33 puntos sobre Dovizioso a falta de 50 por disputarse, con lo que le serviría con acabar segundo para certificar el título y no ‘prolongar la agonía’ hasta Valencia. Veremos si consigue quitarse la espina de 2012 y rematar el campeonato a la primera o si, por el contrario, su rival logra aplazar la resolución hasta la última carrera del año.

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
MotoHonda RC213V 2017
Ver ficha completa