«Si no me dicen que ha habido cambios en el combustible, ni lo habría notado»

Repsol ha probado su biocombustible con Marc Márquez, que ha dado 12 vueltas con la Honda RC213V-S en el Circuito del Jarama. La prueba se ha realizado con vistas a 2024, año en el que MotoGP deberá utilizar, como mínimo, un 40% de combustible no fósil.


Ver a Marc Márquez rodar en el Circuito del Jarama era un aliciente más que atractivo para acudir este jueves al mítico trazado madrileño a presenciar el evento que se ha celebrado allí.

Repsol ha convocado a la prensa para la que ha sido la primera prueba oficial del ocho veces Campeón del Mundo del biocombustible que llegará a MotoGP a partir de 2024. El reglamento de la categoría reina obligará dentro de dos años a que todas las motos utilicen como mínimo un 40% de combustible no fósil, aumentando hasta el 100% de combustible renovable a partir de 2027, por lo que ya se trabaja ‘entre bambalinas’ para este importante cambio.

Repsol, que además de patrocinar al equipo oficial de HRC desde 1995 es una de las marcas de referencia en el desarrollo de estos biocombustibles, ya ha podido estrenarlos en competiciones como el Rally Dakar o la Fórmula 4 francesa (allí ya utilizan un 100% de combustible no fósil), pero la de hoy era la primera prueba junto a Marc Márquez antes de seguir desarrollando este producto para su entrada en MotoGP.

Marc Marquez evento Repsol Jarama biocombustible 6

12 vueltas con biocombustible: «Si no me lo dicen ni lo noto»


El piloto del Repsol Honda se ha puesto a los mandos de la RC213V-S (versión de calle de su MotoGP, derivada del prototipo de 2014), utilizando por primera vez este biocombustible avanzado con el que apenas ha notado cambios respecto al que utiliza normalmente en MotoGP: «La verdad es que estoy un poco sorprendido, porque siempre que pruebas una cosa por primera vez… Siempre hay cositas, pero en este caso, si no me lo dicen ni lo noto», decía el ocho veces Campeón del Mundo.

«He notado que va bien. Se nota cuando la carburación va bien o no; si la moto sube bien de vueltas y, sobre todo, si arriba, que es cuando más necesitas la potencia, hay potencia o puede llegar al limitador. Lo cierto es que se llegaba bien, así que las prestaciones son muy buenas y si no me dicen que ha habido cambios en el combustible, ni lo habría notado», añadía al respecto.

Marc Marquez evento Repsol Jarama biocombustible 3

«El Jarama no me gusta, me encanta»


Márquez ha dado dos tandas con un total de 12 vueltas (7 primero y 5 después) en el icónico trazado del Jarama. Lo ha hecho en unas condiciones un tanto delicadas, ya que había bastantes parches de humedad tras la lluvia caída en las últimas horas, por lo que ha salido con neumáticos de lluvia, aunque sí que al pasar por la recta del trazado madrileño iba casi gas a fondo.

Preguntado por las características del Jarama y por si tenía alguna experiencia previa allí, Márquez recordaba que “había rodado en coche, en un evento de Honda”, antes de dar su interesante punto de vista sobre esta pista: «El trazado me encanta. No me gusta, me encanta. Evidentemente, no puedes ir al límite porque hay escapatorias que, en moto, teniendo en cuenta cómo ha evolucionado todo, están muy cerca. Pero en lo que es el trazado, me encanta. Me encantan los circuitos que siguen la montaña, lo natural, y las curvas peraltadas. Es muy técnico», decía.

Márquez ha estado acompañado en todo momento en la rueda de prensa por Dolores Cárdenas, máxima responsable en Diseño de Producto en el Repsol Technology Lab, el que ha sido el centro de operaciones para el desarrollo de este biocombustible: «La clave de este tipo de combustible es que no se nota la diferencia en cuanto a sensaciones. La diferencia es cómo lo producimos estos combustibles renovables y tenemos dos tipos importantes: biocombustibles avanzados que proceden de residuos de la biomasa y los sintéticos, que se producen capturando C02, hidrógeno renovable. La organización de MotoGP ha comunicado su hoja de ruta hacia la sostenibilidad y el primer hito es en 2024, cuando tenemos que incorporar al menos un 40% de contenido renovable. En Repsol ya estamos trabajando en ello, de hecho ya hemos producido una gasolina 100% renovable en la Fórmula 4 francesa. Además, el equipo Repsol Rally Team, en el pasado Dakar ya utilizó una gasolina con el 50% de biocombustible. Ahora es el turno de MotoGP».

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