«Será difícil pasar la Q1 si las sensaciones son como hoy»

Viernes difícil para Marc Márquez en Le Mans. Pese a que el FP1 había sido positivo a nivel de ritmo, o al menos eso se intuía en su vuelta a vuelta con neumático usado, por la tarde no ha podido pasar de la 13ª posición, resultado que le ha relegado al trámite de la repesca (Q1) para mañana por la mañana.

Una caída al inicio de la Práctica, una bandera amarilla cuando venía mejorando y varios errores en el time-attack le han mandado por primera vez en lo que va de año a la Q1. Y ya advierte: «Será difícil pasar la Q1 si las sensaciones son como hoy».

Márquez ya esperaba que «llegaría algún circuito en el que un viernes tocaría esto y ha tocado aquí en Le Mans. Ahora toca reaccionar. Esta tarde no me he encontrado muy cómodo desde el inicio, ya sea por la puesta a punto de la moto o por mi estilo de pilotaje, pero intentaremos reaccionar, que es de lo que se trata. Pasaremos por la Q1, que no es plato de gusto y no me apetece mucho, pero intentaremos reaccionar y dar un pasito».

En sus dos últimas vueltas venía mejorando en los primeros parciales para entrar entre los diez primeros, pero una bandera amarilla por caída de Bastianini y un error suyo le han dejado fuera: «En la vuelta anterior también venía bien, pero he encontrado una bandera amarilla y en la última vuelta venía bien, pero he fallado yo en la curva. Pasa esto, pero si tienes ritmo vas mucho mejor y tienes más margen. El tema es que ya pasaba justito, y entre la bandera amarilla y que he fallado yo en la última vuelta, no he podido pasar. De momento tenemos que mejorar, porque a nivel de ritmo tampoco estamos bien». 

Pese a que la caída le ha obligado a rodar con la segunda moto durante el resto del entrenamiento, el problema no ha estado en que esa segunda moto fuese diferente a la primera, sino que no habían acertado con la puesta a punto: «Durante las salidas a pista la han ido haciendo muy parecida o prácticamente igual, pero creo que hemos tomado una dirección que quizá no era la buena. Hemos decidido tomar una dirección muy igual en las dos motos, viendo cómo había ido por la mañana, pero hemos tomado la dirección mala, así que mañana volveremos un poco atrás y a ver si vuelvo a encontrar las sensaciones que tuve en Jerez». 

marc marquez viernes le mans motogp 3

«La moto no giraba y digo: "La hago girar yo"... y no»

La de este viernes en la curva 12 de Le Mans ha sido su séptima caída en lo que va de año. Sólo tiene más que él Brad Binder, que va por nueve, pero a Marc no le sorprende el número. De hecho, cree que la de hoy es la primera que ha llegado forzando la máquina: «Yo esperaba las que he tenido. Menos en Portimao, que tuve más de la cuenta, cuatro en un fin de semana, sacando esas no he tenido tantas. Me atrevería a decir que hoy ha sido la primera caída por ir pasado del límite; las otras, entre parche de agua, que si el freno, en Portimao activé el holeshot trasero cuando no tocaba... Hoy ha sido la primera caída pasado de vueltas. Pero mientras sean resbalones, no pasa nada». 

marc marquez viernes le mans motogp 6«Era uno de los sectores en los que estaba sufriendo, y es en el que más he sufrido durante el time-attack. La moto no giraba y digo: "La hago girar yo"... y no», comentaba sobre el arrastrón.

Mañana se jugará el pase a la Q2 en la repesca con rivales de la talla de Bastianini, Rins, Raúl Fernández o Binder, por lo que se venderán caros los dos últimos billetes en juego. No en vano, considera clave pasar a la Q2: «Es vital. Si tú quieres optar a algo, y cuando digo eso me refiero a estar entre los cinco primeros, tienes que salir entre las tres primeras líneas. Si no, olvídate».