«Dije que volvería a ser el mismo Marc que antes y si quiero serlo hay que tomar riesgos»

Marc Márquez ha hablado sobre la fuerte caída que ha sufrido este sábado durante el FP3 de Jerez y sobre cómo afronta la carrera de mañana, en la que espera ir de menos a más saliendo desde la 14ª posición, su peor resultado en una clasificación de MotoGP.


En el segundo Gran Premio después de la grave lesión en el brazo, llegó la primera caída de Marc Márquez. Y no fue una caída suave, precisamente, sino un incidente fuerte en la curva 7 de Jerez, uno de los puntos más rápidos del trazado.

Márquez se fue al suelo a unos 160 km/h, impactando a gran velocidad contra el air-fence. El golpe contra las protecciones le dejó ligeramente aturdido, pero por suerte no sufrió lesiones. Tuvo una fuerte contusión cervical y también fue trasladado al hospital de Jerez para ser sometido a un TAC, pero no tuvo mayor problema para ser declarado 'apto' y volver a salir a pista tanto en el FP4 como en la Q1.

Finalmente no pasó de la repesca y mañana saldrá 14º, su peor resultado en parrilla desde que milita en MotoGP. De cara a mañana espera remontar y que el planteamiento de dosificar más durante el fin de semana le sea efectivo de cara al domingo. También ha hablado largo y tendido de la caída y de cómo le ha afectado para el resto de la jornada.

Las dificultades de dosificarse para un deportista de élite que siempre aspira a lo máximo: «Para un atleta, los momentos más cruciales y de más dudas son ahora: hago o no hago, voy a más o no, tiro más.... Es ahí donde tienes que saber utilizar la experiencia del Gran Premio pasado. Lo dije ayer, en Portimao salí como en un Gran Premio normal, y el sábado ya vi que iba peor, y el domingo aún peor. Ayer utilicé esa experiencia y no es que no cueste, claro que cuesta dosificarse y no es la mejor estrategia para conseguir un buen resultado, porque pasa lo que ha pasado hoy. En un entrenamiento buscas el límite, no tienes la puesta a punto que te gusta porque no has rodado específicamente al límite el día anterior y viene todo un poco de golpe. Pero la experiencia del GP anterior te pone en el sitio, te hace ver la realidad. Hoy por la mañana cuando me he levantado estaba muy contento, porque me sentía muy bien».

Sigue reencontrando sensaciones con la Honda y por primera vez la ha empezado a llevar a su gusto: «Por una parte estoy muy contento hoy, porque es la primera vez que he empezado a pilotar la moto como a mí me gusta. No en todas las curvas, pero sí que en muchas partes del circuito piloto como a mí me gusta y es importante. Hoy tengo esa sensación de piloto, de no estar satisfecho porque no hemos sacado el 100%. Sabía que tenemos más potencial, pero no lo hemos sabido sacar».

Sobre sus opciones para mañana. Espera remontar y acabar la carrera más fresco que en Portimao, pero no se marca un objetivo de posición: «Es difícil saber a qué podemos aspirar mañana. Creo que podemos hacer una carrera de menos a más, cosa que en Portimao fue al revés. También es una motivación el intentar adelantar pilotos, que en Portimao no adelanté a ninguno, me adelantaron ellos a mí. Ese es un punto para mañana, ver si puedo adelantar pilotos e ir hacia delante, porque el ritmo es bueno. Y a partir de ahí, a ver si podemos hacer una buena carrera. No digo un resultado, porque no tengo ningún resultado en la cabeza. A partir de aquí, intentar pilotar como sabemos, dentro de nuestras limitaciones».

La primera caída post-lesión ha sido fuerte, pero ha servido para demostrar que su cuerpo está preparado para sufrir caídas: «Lógicamente no quieres que llegue nunca la primera caída, pero estamos encima de una moto yendo al límite y tarde o temprano va a llegar. Que sea una caída fuerte tampoco ayuda, pero salir de una caída así magullado, pero ileso, y ver que te has caído otra vez y que no ha pasado nada, en cierto punto alivia. Evidentemente no me quiero caer, pero dije que volvería a ser el mismo Marc que antes. No ahora, pero en un futuro, y si quiero ser el mismo significa coger riesgos, ir al límite y cuando no sienta que pueda hacer eso, entonces te replantas muchas cosas. Pero de momento me siento con ganas de ir al límite, de forzar la máquina. No estoy en posición ahora de buscar más de lo que toca, pero me estoy encontrando cada vez mejor encima de la moto, que es lo que buscamos».

Una caída de esas de las que uno se acuerda al día siguiente... y en el día que se produce: «Mañana me voy a acordar de la caída. Ya me estoy empezando a acordar ahora... El cuello no lo giro muy bien, pero ahora tengo fisio con Carlos, y ahora en vez del brazo tocarán las cervicales, que es lo que tengo peor».

La seguridad de circuitos más históricos como Jerez, a debate tras su caída en la curva 7: «Cada vez se va más rápido, cada vez se mejoran los tiempos, el paso por curva es más rápido, las motos corren más... y los circuitos son los mismos. Entonces es muy difícil agrandar todas las escapatorias de todos los circuitos, y más en los históricos como este de Jerez. Sí que es cierto que también ha sido una caída que pocas veces se produce en ese punto, porque ha sido muy pronto. Pero cuando se produce, creo que la Comisión de Seguridad hace un grandísimo trabajo para proteger todos estos puntos con el airfence. Sin él, seguramente las consecuencias de la caída hubiesen sido mucho peores. Pero todo lo que sea ganar en seguridad y en escapatorias, a nosotros nos gustaría que fueran mucho más grandes, pero no sólo aquí, sino en muchos circuitos. Aunque es cierto que a veces, dependiendo de los sitios en los que te caigas, es imposible estar 100% seguros de que no va a pasar. Es motociclismo, vas al límite, pero en la Comisión de Seguridad están trabajando para cambiar dos o tres puntos aquí en Jerez, y en los otros circuitos que vienen intentar que haya los menos puntos negros posibles».

Ha tenido tiempo de pensar mientras se iba arrastrando por el suelo y ha prevenido daños encogiendo los brazos: «Sobre todo cuando se me ha cerrado de delante y he visto que no se podía salvar, me ha dado tiempo a pensar en encoger los brazos, que es lo que tengo más interiorizado. Es lo que tengo ahora más débil y encoger los brazos es un método que, tengas o no lesión, es importante. Me ha dado tiempo a pensar y una vez encoges los brazos esperas a ver dónde te lleva la velocidad. Evidentemente, una caída así asusta, sea la primera o sea la última, porque no estás acostumbrado a golpear así contra un airfence».

La caída le ha condicionado, pero no en cuanto a resultado, sino porque le ha obligado a montar un neumático delantero más blando y con él no ha acabado de ser rápido. Es por ello que se ha quedado fuera de la Q2 y mañana saldrá 14º: «La caída no me ha condicionado en el pilotaje, porque en el FP4 me sentía bien, cómodo, y con neumáticos usados he ido muy bien. Pero me ha condicionado el resultado de la qualy por la elección del neumático delantero. Lo he elegido en base a la caída de esta mañana, no en base a la sensación que tenía en ese momento. Soy uno de los pilotos que siempre utiliza el neumático duro delantero o tengo esa tendencia, pero no sé por qué no lo he hecho. No lo he hecho porque así tampoco el equipo lo sentía y hemos ido a lo que creíamos que era lo seguro, que era el neumático blando y eso me ha limitado a la hora de hacer un tiempo. He acabado la Q1 enfadado, pero no por la posición sino porque la elección que hemos hecho no ha sido para conseguir un resultado, sino pensando en la caída. En esto tenemos que cambiar la mentalidad. Mi cuerpo ya está preparado para recibir caídas, se ha visto hoy. Evidentemente, cuantas menos caídas, mejor. Pero en una caída así, alivia, porque sales ileso. Me he caído y no ha pasado nada, y las decisiones que se tomen de aquí en adelante han de hacerse pensando en el objetivo, que es ir rápido encima de una moto».

Sobre la velocidad de la caída: «Una caída así, llegue en el momento que llegue, siempre asusta. No sé si iba a 150 o 160 km/h, y ha sido una caída fuerte y un impacto fuerte con el airfence. Ha sido más la conmoción de todo el impacto la que me ha hecho ir al hospital, pero no ha pasado nada y es un alivio salir bien de una caída así».

Deja una respuesta

Volver a la home