Márquez cree que tendrán que estar alerta de cara a 2020

Tras una excelente remontada desde la 11ª posición hasta la segunda, Marc Márquez se mostraba muy satisfecho con el desenlace del fin de semana en Malasia, donde ha certificado el récord de puntos en una misma temporada. Reconoce la superioridad de Viñales y cree que Honda tendrá que estar atenta de cara al año que viene con el nivel que está mostrando Yamaha.

Esto decía Marc Márquez en el micrófono de DAZN tras su 17º podio del año.


Dolorido tras la espectacular caída de ayer, pero reconoce que Viñales era el más fuerte en Sepang: «Me duele todo el cuerpo, pero honestamente estaba mejor antes de la celebración de mi hermano. En la celebración de mi hermano lo he dejado todo. Me duele todo, estoy magullado, pero cero excusas. Hoy había un piloto más rápido que nosotros en pista, que era Maverick. Se ha merecido la victoria, pero viendo que salíamos 11º hemos acabado segundos, que es nuestro peor resultado de la temporada. Una temporada increíble. Hemos sabido hacer una primera vuelta increíble junto a Dovizioso».

Una primera vuelta espectacular (del 11º al 2º) y un fin de semana de emociones por el título de su hermano y el fallecimiento de Afridza Munandar: «He dicho: 'Arriesgo en la primera vuelta y si me caigo, pues acabaré antes y celebraré antes el título de mi hermano'... Es broma. Lógicamente, no me quería caer. Quería hacer una buena carrera y acabar en el podio, y la verdad es que ha sido un día emocionante. No sólo por el título de mi hermano, sino en general; ayer perdimos a Munandar, uno de los jóvenes pilotos de Indonesia. Es increíble que pasen estas cosas, pero todos los que estamos aquí sabemos el riesgo que hay y lo asumimos. Lo asumimos para que lleguen los buenos momentos como los títulos, las victorias, celebrarlo... y está claro que era un chaval que seguramente su objetivo era llegar ahí. Lo conocía, era simpatiquísimo y me ha dolido mucho. Estas celebraciones van por él, que seguramente era lo que buscaba en un futuro».

Una salida espectacular, al igual que Dovizioso: «Lo tenía clarísimo, porque siempre hay alguno que viene barriendo por dentro y esta vez estaba allí. He pensado: '¿Barro yo o barre Petrucci?' Y ha barrido Petrucci. He frenado en el punto. La salida ha sido muy buena, pero Dovizioso sí que ha salido increíble, parecía un cohete por el lado y me ha ayudado un poco. Petrucci ha entrado rápido y he forzado su error, porque he soltado los frenos, ha visto mi rueda y él ha dejado más los frenos. Ahí es donde me posicionado perfecto. Lástima que hemos perdido un poco de tiempo con Miller en las primeras vueltas, pero no le podía pasar. Pero aunque no hubiese perdido tiempo con Miller, creo que Maverick hubiese ganado».

Sobre la elección del neumático trasero. Le dejó la última palabra a su equipo: «Yo quería usar el medio. No sabemos qué hubiese pasado, pero todo el equipo, incluido sobre todo Takeo (Yokoyama), quería el blando. He dicho: 'Yo he ganado ya mi campeonato y el de constructores también se ha ganado; como falta el de equipos, decidid vosotros el neumático'. Ha sido así. He dicho: '¿Qué queréis? ¿El blando? Pues el blando'. Pero yo quería el medio».

¿Sufrió con el neumático trasero blando?: «En las cinco últimas vueltas, pero quizá me ha dado un plus al principio. En las cinco últimas vueltas hemos sufrido, pero creo que todo el mundo ha sufrido, también con el medio. Al final ha sido la elección correcta, porque ya en entrenamientos había un piloto más rápido que los otros, que era Viñales. En Phillip Island le pude tapar más o menos, porque me enganché, pero aquí no he tenido ni la posibilidad engancharme. Estaba demasiado lejos, era más rápido que nosotros y lo ha hecho muy bien».

Yamaha, en un gran estado de forma. Una preocupación de cara a 2020, aunque siguen un paso por delante de ellos: «Me preocupa el nivel de las Yamaha, está claro. Siempre somos los primeros que tenemos que estar despiertos, porque tengo la experiencia de 2014 y 2015. Cada año todos empezamos de cero el campeonato, aunque las Yamaha han sido muy rápidas esta segunda parte de la temporada. Pero si miramos los puntos conseguidos en la segunda parte de la temporada, seguimos teniendo más puntos que ellos. Así que me preocupa, pero estamos en el sitio».

De nuevo se quedó sin gasolina en la vuelta de honor: «Ajustan este año. Se la están jugando. Me he vuelto a quedar sin gasolina justo al final, ya entrando en el box. Maverick me ha dado este 'empujoncito', me lo tenía que haber dado en la carrera (risas). Pero sí que están ajustando».

Su hermano Álex, Campeón del Mundo de Moto2: «Tengo ganas de ir con mi hermano a celebrarlo. Pesa ser “el hermano de”, pero de “hermano de” tiene poco. Es Álex Márquez, dos veces Campeón del Mundo. La presión que ha tenido a sus espaldas, el inicio de Moto2 no fue fácil, ciertos comentarios, las redes sociales hacen mucho daño y más a un piloto joven... Yo le digo: '¿Yo miro las redes sociales? Y me dice que muy poco. Así que le digo: 'Pues céntrate, que eres el mismo Álex que ganó el Campeonato de España, el mismo Álex que ganó el Campeonato del Mundo de Moto3, el mismo Álex que ganó cuatro carreras consecutivas y el mismo Álex que hoy ha hecho un carrerón y ha sido Campeón del Mundo de Moto2'».