MotoGP Silverstone: Márquez supera a Rossi en una Q2 de récord

Marc Márquez se ha hecho con su octava pole de la temporada tras romper el récord absoluto de Silverstone con un tiempo de 1:58.168. Valentino Rossi y Jack Miller le acompañarán en la primera fila.


El listón de este fin de semana en Silverstone está cada vez más alto. Después de una tremenda tercera sesión de libres, en la que Fabio Quartararo pulverizó el récord absoluto de la pista con Rossi a sólo una décima, Marc Márquez se volvió a encargar de hacer 'el más difícil todavía' en una trepidante sesión clasificatoria.

Los últimos en conseguir sus billetes para la Q2 fueron Andrea Dovizioso y Álex Rins, que contra pronóstico acabaron en la repesca, pero que una vez allí cumplieron las previsiones y se clasificaron para la sesión definitiva. El entrenamiento comenzó con Fabio Quartararo marcando la pauta al ser el primero en bajar de la barrera del 1:59 (1:58.612), con el que superaba a Márquez por poco más de media décima. El francés, que había liderado las tres primeras sesiones de libres y que había terminado cuarto en el FP4, se postulaba así como uno de los grandes candidatos a la pole.

No hubo muchos cambios hasta los minutos finales, en los que todos montaron neumáticos nuevos para el último asalto. Márquez salió de boxes justo por delante de Rossi, pero inmediatamente después dejó pasar al italiano. Por delante de ambos estaba Miller. Al cerciorarse el australiano del trenecito que se estaba montando, prácticamente se paró en seco, al igual que hicieron Rossi y Márquez. La escena parecía más propia de Moto3. Eso sí, los tres tenían tiempo para una vuelta más.

Y esa última vuelta de Rossi, Márquez y Miller fue sideral. Aunque algo alejada, el #93 tenía la referencia de Valentino y poco a poco le fue recortando tiempo merced a una vuelta prácticamente perfecta. Márquez volvió por sus fueros con un 1:58.168, récord absoluto de Silverstone, para hacerse con su octava pole de la temporada y la 60ª de su trayectoria en MotoGP en 120 Grandes Premios. 50% de efectividad, palabras mayores.

Márquez acabó aventajando en cuatro décimas a Rossi y a Miller, quienes le acompañarán en primera fila. Valentino refuerza de esa manera las grandes sensaciones que había demostrado desde esta mañana. Fabio Quartararo, que era un firme aspirante a la pole, se tenía que conformar con la cuarta posición. Junto a él estarán en segunda fila Álex Rins y Maverick Viñales, mientras que desde la séptima plaza arrancará Andrea Dovizioso.

En lo que respecta a Jorge Lorenzo, el balear saldrá penúltimo (21º) en el Gran Premio de su reaparición, aún muy lastrado físicamente por la doble fractura de vértebra que sufrió el pasado mes de junio en Assen.

Clasificación Q2 MotoGP Silverstone 2019