MotoGP Sachsenring: Pole de récord para Márquez

Marc Márquez suma y sigue en Sachsenring, donde ha logrado la pole por décima temporada consecutiva tras batir en dos ocasiones el récord absoluto del circuito. Quartararo y Viñales le acompañarán en la primera fila. Las Ducati, muy atrás.


Marc Márquez va lanzado a por el 10 de 10 en Sachsenring. Desde 2010, el piloto del Repsol Honda no conoce otro resultado allí que no sea la pole el sábado y la victoria el domingo. Ya sea en 125cc, Moto2 o MotoGP, el dominio del de Cervera es total en este trazada durante la última década. Ya tiene el pleno de 10 poles consecutivas, mañana buscará el de triunfos.

Después de que pilotos como Rossi o Dovizioso se quedasen fuera del pase directo a la Q2, la repesca pintaba realmente interesante. Desde el primer momento, Rossi trató de poner las cosas en su sitio y de no dejar nada al azar. Apostó por el neumático duro trasero para su primera tanda de vueltas, pero le sirvió para situarse al frente de la Q1. Luego, con el neumático blando, mejoró su tiempo y fue el único en bajar del 1:21 en dicha sesión. También se fue al suelo, en una caída leve en la curva 1 ya con el entrenamiento casi terminado. Volvió a boxes y sus mecánicos repararon la Yamaha a tiempo para que saliera con esa misma moto en la Q2.

Parecía que Dovizioso sería el que también entraría en la sesión definitiva, pero Takaaki Nakagami le quitó la segunda plaza en el último instante. Así las cosas, el segundo clasificado del campeonato tendrá que salir 13º mañana en Sachsenring. Las cosas se le ponen aún mejor a Márquez.

Márquez, intratable en la lucha por la pole


Pero el piloto del Repsol Honda tenía que cumplir con su parte... y vaya si lo hizo. Salió a la Q2 con Rins y Pol Espargaró a rueda, y llevó a ambos al límite. Ya en la primera vuelta marcó un 1:20.5 y en la segunda Rins se salió de pista al tratar de seguirle. Márquez hizo una estrategia de tres salidas a pista: la primera con la moto del chasis de aluminio, la segunda con el chasis cubierto de carbono y la tercera de nueva con el de aluminio.

En la segunda salida a pista ya bajó el récord absoluto del circuito con un tiempo de 1:20.215, con el que aventajaba en ese momento en más de medio segundo a sus rivales. Pero aún quedaba tela que cortar. Quartararo todavía no había dicho su última palabra y, pese a haberse lesionado el hombro izquierdo esta mañana, la adrenalina le hizo al francés intentarlo hasta el final. Forzó a Márquez hasta la última vuelta, en la que el de Cervera respondió con un magistral 1:20.195. Otra vez rompió el récord de la pista.

Quinta pole de la temporada para Márquez y décima consecutiva en Sachsenring. Quartararo y Viñales le acompañarán en la primera fila de parrilla, mientras que Rins (4º), Miller (5º) y Crutchlow (6º) formarán la segunda línea. En la tercera estarán Morbidelli, Pol Espargaró y Mir, en ese orden. Valentino Rossi saldrá 11º y Danilo Petrucci, que se fue al suelo durante la Q2, el 12º. Partirá justo por delante de Dovizioso, así que las dos Ducati oficiales se ven obligadas a remontar si no quieren que Márquez, que buscará su décima victoria seguida en Sachsenring, dé otro mordisco brutal al campeonato.

Clasificación Q2 MotoGP Sachsenring 2019


Pos.PilotoMotoTiempo
1Marc MARQUEZHonda1'20.195
2Fabio QUARTARAROYamaha1'20.400
3Maverick VIÑALESYamaha1'20.406
4Alex RINSSuzuki1'20.531
5Jack MILLERDucati1'20.690
6Cal CRUTCHLOWHonda1'20.857
7Franco MORBIDELLIYamaha1'20.964
8Pol ESPARGAROKTM1'21.023
9Joan MIRSuzuki1'21.061
10Takaaki NAKAGAMIHonda1'21.104
11Valentino ROSSIYamaha1'21.137
12Danilo PETRUCCIDucati1'21.486