Pole MotoGP Austin 2019: Márquez suma su séptima pole en Texas

Marc Márquez suma y sigue en el Circuito de Las Américas. El piloto del Repsol Honda se ha hecho con la pole en Austin por séptima temporada consecutiva. Rossi y Crutchlow le acompañarán en la primera fila, mientras que Dovizioso saldrá 13º al no haber pasado de la Q1.


Jornada extraña donde las haya la que se ha vivido este sábado en Austin. Después de que fuesen suspendidos los FP3 y de que hubiese incluso dudas de si se disputarían los entrenamientos de clasificación por riesgo de tormenta eléctrica, la meteorología dio tregua y los pilotos de MotoGP pudieron retomar su actividad en el FP4, sesión en la que la pista ya estaba prácticamente seca.

De cara a las sesiones cronometradas, había muchos alicientes en una Q1 en la que estaban las dos Ducati oficiales de Dovizioso y Petrucci, la Suzuki de Joan Mir y la Honda de Jorge Lorenzo, entre otros nombres a tener en cuenta. Tras una apretada sesión, Jorge Lorenzo conseguía dar la vuelta a un fin de semana que había empezado con muchos problemas y daba un golpe encima de la mesa siendo el más rápido de la Q1.

Tras él, Petrucci echaba en el último momento a Dovizioso de las dos primeras posiciones y conseguía el último pasaporte para la Q2. Dovizioso, que se la jugó todo a un neumático, fallaba en la estrategia y se quedaba con la miel en los labios; el segundo clasificado del campeonato saldrá mañana desde la 13ª posición de parrilla.

Márquez vuela, problemas para Lorenzo


La Q2 comenzó con Márquez como claro favorito a la pole y el #93 tardó muy poco en corroborar los pronósticos. En su primera vuelta lanzada, en la que incluso tuvo que adelantar a Lorenzo, el piloto ilerdense paraba el crono en un sensacional 2:03.787 que nadie pudo mejorar después.

Lorenzo acabó su primera vuelta a rueda de Márquez, pero justo antes de terminarla tuvo un problema técnico muy similar al que su compañero tuvo en Termas de Río Hondo con la cadena. El mallorquín tuvo que detener su moto en el muro de la recta de meta y se volvió corriendo a pie hacia el box para coger la otra moto, al igual que le pasó a Márquez en 2015. Tenía aún nueve minutos por delante para volver a salir a pista.

Ya con el segundo juego de neumáticos llegaba la hora de la verdad. Rossi, que ya se había asentado en la segunda posición, mejoró su tiempo y se quedó a sólo 273 milésimas de Márquez. El de Cervera falló en su último intento, pero el tiempo que había logrado nada más arrancar la Q2 le servía para hacerse con su séptima pole de siete posibles en el trazado estadounidense.

La primera fila de parrilla la completará Cal Crutchlow tras quedarse a tres décimas de Márquez. Jack Miller abrirá la segunda fila, con un sensacional Pol Espargaró quinto a los lomos de la KTM. El de Granollers se está mostrando muy competitivo este fin de semana. Paso atrás para Maverick Viñales, que arrancará sexto tras no poder reafirmar las buenas sensaciones del viernes. Séptimo saldrá Álex Rins, con Petrucci y Quartararo junto a él en la tercera fila.

Después de los problemas técnicos que le obligaron a parar su moto, Jorge Lorenzo no conseguía revertir la situación y saldrá 11º mañana. La clasificación de la Q2 la ha cerrado Bagnaia después de caerse dos veces en esta sesión.

Clasificación Q2 MotoGP Austin 2019


Pos.PilotoMotoTiempo
1Marc MARQUEZHonda2’03.787
2Valentino ROSSIYamaha2’04.060
3Cal CRUTCHLOWHonda2’04.147
4Jack MILLERDucati2’04.416
5Pol ESPARGAROKTM2’04.472
6Maverick VIÑALESYamaha2’04.489
7Alex RINSSuzuki2’04.534
8Danilo PETRUCCIDucati2’04.696
9Fabio QUARTARAROYamaha2’04.941
10Franco MORBIDELLIYamaha2’05.278
11Jorge LORENZOHonda2’05.383
12Francesco BAGNAIADucati2’05.887