«Tenemos deberes pendientes contra dos pilotos que tienen todo muy por la mano»

Otra remontada más... y ya van cuatro seguidas. Tanto en Le Mans como en Montmeló, Marc Márquez ha conseguido tanto el sábado como el domingo convertir dos quintas filas de parrilla (14º) en dos podios.

Ayer segundo y hoy tercero, aunque él mismo no sabía que estaba luchando por subir al cajón: «Esta vez la hemos tenido que cocinar a fuego muy lento. La veía muy lejos y os prometo que no sabía que estaba luchando por un podio en la última vuelta. Al equipo le digo que no me marque posición en carreras de este tipo, porque tengo que ir sintiendo lo que pueda y no sabía si estaba luchando por un quinto, por un cuarto, por un podio... Como a los dos primeros no los veía, no sabía si se habían escapado dos o tres. No hemos hecho una buena salida, hemos sabido reaccionar durante la carrera y hemos sabido gestionar el neumático blando», empezaba comentando en su corrillo con la prensa española tras la carrera de este domingo.

marc marquez podio motogp catalunya 1

Le pone mejor nota a la remontada de Montmeló que a la de Le Mans hace dos semanas y explica el por qué: «Porque es un circuito que se me atraganta desde 2013. Sí que he conseguido buenos resultados, pero me ha costado. Y dos, porque salía 14º, no he hecho una buena salida y he tenido que ir adelantando y confiando en mi potencial toda la carrera. Esto ha marcado la diferencia al final, pero me ha costado defender la posición con Aleix. Con el pobre Aleix, que también se merecía estar en el podio, porque era su última carrera en Cataluña». 

Y así ha reaccionado cuando se ha dado cuenta de que había sido tercero: «Doble de adrenalina. He pasado meta y he mirado la torre para ver quién había ganado, y he visto '1, 89, 93...'. Y ha sido '¿Cómo?' No sabía que estaba tercero».

Se pone como deberes pendientes dar un paso adelante en clasificación y no complicarse tanto la vida como en los dos últimos fines de semana: «Evidentemente, una de las cosas que tenemos más marcadas y subrayadas es mejorar el clasificatorio. No se hará de una carrera para otra, no se hará de un Gran Premio a la semana que viene. Pero tenemos que intentar mejorarlo si queremos luchar con estos dos pilotos (Martín y Bagnaia), ya tienen un pelín más, pero sobre todo en el clasificatorio siempre están delante en las dos primeras líneas».

«No se van a salvar todos los fines de semana como este y como el de Le Mans»

El trasvase de datos entre los pilotos de Ducati es de ayuda para seguir adaptándose a la montura italiana, pero con matices: «Es evidente que lo tienes que vigilar un poco. Pero no te puedes obsesionar en comparar datos, porque te puedes volver loco, ya que cada piloto tiene su estilo de pilotaje, son motos un pelín diferente y tienes que entender. Pero la característica de la moto es la misma y esto te ayuda a ver dónde estás perdiendo y qué mejorar, que es un poco el secreto de Ducati de tenerlo todo tan abierto y tan accesible». 

marc marquez podio motogp catalunya 3

'¿Es un Mundial de tres?' Le hemos preguntado. Y su respuesta ha sido muy interesante, manteniendo un poco de 'perfil bajo': «Es un Mundial de dos con un tercero que espera engancharse, aunque sea con los dientes. Ya conocéis a todos los pilotos; evidentemente, se intenta dar el máximo. Si tú no puedes luchar por un Mundial, no es porque no has querido, sino porque no has podido. De momento estamos ahí, pero no se van a salvar todos los fines de semana como este y como el de Le Mans. Tenemos deberes pendientes para mejorar, con dos pilotos que tienen todo muy por la mano, porque llevan cinco años pilotando la misma moto, y eso sobre todo los viernes en el time-attack se nota», respondía a la pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE.

Respecto a la elección del neumático blando trasero, comentaba que «es uno de los puntos que siempre en Honda lo tenía clarísimo cuándo era mejor uno u otro. Aquí tocaba arriesgarlo. Sentía que los dos tenían potencial, pero ahora tocará analizarlo bien y entender qué neumático habría sido mejor. Con el medio no hubiera hecho mejor carrera, pero salir 14º me ha forzado a poner el blando. Ya que si pones el medio y al principio no puedes adelantar, estás perdido». 

En Mugello. Ducati podría conseguir su victoria número 93 en MotoGP, pero no se moja sobre si precisamente él podría lograr ese hito: «Montmeló es de los difíciles. Ahora vienen Mugello y Holanda, pero a partir de ahí a ver si podemos dar un paso. Tiene que ir viniendo. Todos los fines de semana van a ser diferentes, en Jerez era el más rápido pero me faltaba confianza. Se va muy al límite, se vio ayer con la caída de Pecco y hoy con la de Acosta; tienes que cuadrarlo todo e intentaremos dar siempre el máximo».