NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
MotoHonda RC213V 2018
Ver ficha completa

Marc Márquez habla sobre la decisión de Zarco de irse a KTM pese al interés de Honda

Después de su victoria incontestable en Austin, Marc Márquez llega a Jerez en la segunda plaza del campeonato a sólo un punto del liderato de Andrea Dovizioso. El piloto del Repsol Honda desembarca en la cuarta cita de la temporada con confianza después de las últimas carreras y tras las buenas sensaciones que tuvo en los test privados que Honda hizo en Jerez el pasado mes de abril. Además, el vigente campeón de MotoGP ha hablado sobre el mercado de fichajes y de la decisión de Zarco de fichar por KTM pese a que Honda llamó a su puerta.


Los test de Jerez del asado mes de abril fueron muy positivos: «El paso que hicimos en Argentina y Austin no fue porque sí, sino que en los test de Jerez encontramos algo que nos hizo mejorar. El lunes tenemos otro test aquí con otras cosas que queremos probar para mejorar y poco a poco ir cogiendo nivel. Sí que los test fueron bien y los tiempos fueron rápidos. El año pasado, con poco agarre, por la razón que sea nuestra moto siempre ha ido bien o las otras van peor, así que este año estarán todos mucho más cerca, sobre todo las Yamaha. Con más agarre en pista estarán luchando por el podio o por la victoria».

Convencido, pero con cierta prudencia: «El jueves tienes que estar convencido, pero luego ya veremos cómo va todo el viernes y el sábado. Ahora hay que estarlo porque comenzamos con una base buena de los test que hicimos aquí y una buena puesta a punto que lógicamente se tendrá que adaptar a la temperatura. Aunque es cierto que empiezo el fin de semana convencido, luego ya veremos dónde están los rivales. Viniendo de una victoria y de encontrarme bien con la moto, estar en España quieras o no te hace llegar con alegría; luego ya veremos si la sonrisa la aguantamos o se va poniendo más serio el tema, pero de momento vamos bien».

Sobre la decisión de Zarco de fichar por KTM pese al interés de Honda en ficharle. ¿Lo entiende?: «Depende, es ponerse en la cabeza de otro, ya que son dos roles o dos estrategias completamente diferentes; si llegas a Honda tienes que ganar sí o sí, ya que la moto está para ganar y tienes que ganar. Llegando a KTM, lógicamente Pol Espargaró no se lo pondrá fácil, pero a priori a nivel de resultados parece que será el piloto número uno. Tendrá que desarrollar un poco la moto a su estilo, pero desarrollar un proyecto hace ilusión. No sé cuánto habrá apostado KTM pero han escogido al ideal casi; con una moto como la KTM es muy arriesgado que un piloto top vaya allí. Zarco lo es, porque está luchando por victorias, pero venía de un equipo satélite y para entrar en una fábrica yo creo que han escogido el piloto adecuado. Ya veremos dónde llega la moto, si es capaz de subir a podios entonces ya querrá decir que la moto está lista».

Sea quien sea su compañero, quiere que sea un piloto rápido: «Aliviado no, siempre he dicho que el piloto más fuerte de la parrilla de salida lo quiero tener en el mismo box, más que nada porque lo tienes más cerca y lo puedes controlar o aprender algo de él. Dentro de un box hace crecer el nivel, se ve la telemetría, aprendes cosas diferentes… Para cualquier piloto que sea mi compañero de box, al menos lo que pido yo es que sea fuerte, porque esto hace que el box sea más fuerte y que crezca la rivalidad, pero aparte hace crecer el nivel, y esto es lo más importante».

Sobre su buen estado de forma y lo bien que se encuentra con la Honda: «Sí que es cierto que hemos hecho una pretemporada muy buena y todos los pasos, por alguna razón, han sido buenos. Es el primer año desde 2014 que no cambiamos el motor, es el mismo motor mejorado y esto ayuda a empezar con una buena base. Quizá la diferencia en la segunda parte de la temporada no será tan grande, pero ayuda empezar con una buena base. No me guío por el momento, recuerdo esta rueda de prensa hace un año y Maverick era campeón, pero al final fue al revés. El mundial es muy largo, pero fábricas como Yamaha, Ducati u Honda están en constante evolución y esto puede cambiar en cualquier momento».

Ganar en el Circuito de Jerez, recién rebautizado con el nombre de Ángel Nieto, es una motivación: «Esto motiva especialmente, ya que cuando un circuito como el de Jerez pasa a llamarse Ángel Nieto, creo que todo el mundo quiere ser el ganador, hay una motivación especial. Pero no te tienes que dejar llevar por las ganas de estar en casa porque, como digo, el objetivo es el Mundial. Ya en el pasado he tenido algún error de este tipo y esperamos no repetirlo».