«Otros no han querido coger el reto de llevar la otra Honda», dice Marc Márquez

Marc Márquez habla sobre el fichaje de su hermano por el Repsol Honda y sobre el debut de Álex en los test de Valencia, en los que sufrió una caída en su primera jornada como piloto de MotoGP.


Sobre el anuncio del fichaje de su hermano por el Repsol Honda: «Nuevo compañero de equipo. Tendremos al lado del box el año que viene al Campeón del Mundo de Moto2, que es Álex, mi hermano. Está claro que ha sido una decisión suya y de Honda. Le dije que es un reto complicado y difícil, pero él me contestó que la oportunidad de estar en el equipo HRC no sabía si la volvería a tener, así que la tenía que coger y creo que ha hecho bien. Pero tiene un reto importante por delante, un año donde sobre todo tiene que disfrutar y aprender. Todos sabemos lo que es MotoGP, lo que es la Honda y cuántas caídas cuesta encontrarle el límite a la Honda. Poco a poco tiene que ir encontrándolo él. Para mi estilo de trabajo y dinámica, no cambia para nada».

Contento por conocer que Álex sube a MotoGP. Explica las declaraciones que hizo en MotoGP.com, en las que decía que hubiese preferido que estuviera en otro box por el hecho de la presión que tendrá que soportar: «Yo estoy feliz de que esté en MotoGP, de que pueda aprovechar o al menos intentarlo, esta oportunidad de HRC. Pero me referí a que quizá en otro box no tendría tanta presión para él y esto es obvio. No todo el mundo tendría el valor, las ganas y la valentía de coger un reto así, pero él estaba convencido. Otros no han querido coger un reto como es llevar la otra moto del box de HRC. Sobre todo, porque hay gente que se piensa que se regalan las cosas, pero de regalado no tiene nada, porque es dos veces Campeón del Mundo. Yo sé que a mi lado está el Campeón del Mundo de Moto2 y no mi hermano. La profesionalidad la tienes que saber diferenciar, estar centrado en tu box y sacar el 100% de tu estilo».

Aún no le ha dado consejos: «Lo primero de todo, creo que es importante no saturarlo a nivel de información. Si le tengo que dar algún consejo, se lo daré, pero más en casa. Aquí en el circuito cada uno trabaja por su lado, tiene que ser profesional y suficiente faena tengo con lo mío. Si ves algo, está claro que el comentario se lo daré. Pero para eso también están Alberto (Puig) y Emilio (Alzamora). Yo seguiré como hasta ahora con él, trabajando en casa; pero aquí en el circuito cada uno tiene sus problemas, su estilo y yo suficiente faena tengo con lo mío. Él tiene que aprovechar la oportunidad, disfrutar e ir poco a poco. Cada piloto es diferente, tiene que ir cogiendo la dinámica. Lo primero que le dije 'Tienes claro cuántas veces me he caído yo para conocer los límites de la Honda'. Es una moto que requiere mucho esfuerzo, mucha valentía y él ya me la ha demostrado al tomar la decisión de coger ese proyecto. Yo no tenía claro del todo claro si diría que sí o que no, pero él ha tenido esta valentía».

¿Qué ha pensado al verle salir y cuando ha visto que se ha caído?: «Cuando le he visto salir, he dicho... '¡Mira, es Márquez eh! ¡Valiente él ahí!'. Había dos motos en pista y ha salido, y he dicho 'Ya verás'. No lo he visto, ni después de la caída ni nada. Hacía mucho frío hoy. No es el mejor inicio, porque esto te resta mucha confianza de entrada, pero poco a poco ha ido cogiendo ritmo por lo que he visto en los tiempos. Esa caída es de debutante al salir con la pista demasiado fría».

Sobre la fuerte caída del propio Marc en la curva 13: «He tenido una caída con la moto nueva, muy rara, saliendo de boxes. Iba lento y al cambiar de marcha he salido volando por arriba. No ha habido ningún problema mecánico. Ha sido un día en el que pese a que hace frío se va muy rápido, venimos todos muy rodados del fin de semana. Enseguida hemos salido y estábamos en 1:30, se va al límite y ha habido demasiadas caídas para ser un test».

Recogió buena parte de las piezas que quedaron sobre la grava tras la caída: «Me he caído y cuando he levantado la mirada, no quedaba moto. He ido viendo trozos de carbono y luego he visto por ahí algo que creía que era la centralita, pero no lo era. Estaban asustados. Pero no era la centralita, eran las cámaras de Dorna y la señal GPS. Pero claro, lo he visto ahí, lo he cogido, lo he puesto ahí en un rincón y he pensado 'Madre mía, la que he liado' (Risas)».

Nuevas pruebas con el prototipo de 2020: «Tenía la moto de toda la temporada, con la que corrí el domingo, y también un prototipo con algunos pasos de 2020, sobre todo de cara a motor. En cuanto a chasis, era idéntico. Es ahí donde hemos empezado a probar, a entender cosas. Aquí es difícil saber el motor, pero por lo menos conocemos el carácter. Empezamos con una buena base, pero aún hay cosas que mejorar que nos han perjudicado en 2019. Toca coger información en estos test y en Malasia ya será más el definitivo».

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home