«Marc probará el sábado y decidirá si corre el domingo», dice Alberto Puig

Alberto Puig ha hablado sobre el inesperado regreso de Marc Márquez a Jerez para correr este fin de semana, asegurando que no entrenará el viernes y que el sábado se probará y decidirá si corre o no el domingo. Puig confirma que ha sido por deseo del piloto y que «Honda nunca presiona a un piloto para que corra».


El regreso de Marc Márquez a Jerez para correr este fin de semana ha sido la noticia del día. El piloto del Repsol Honda ha llegado a mediodía al trazado andaluz, sólo dos días después de haber sido operado de su fractura en el húmero derecho, y ha recibido el visto bueno de los médicos para poder participar en el GP de Andalucía.

Alberto Puig, Team Manager del Repsol Honda, aseguraba que «nadie esperaba verle aquí de vuelta, realmente». «Cuando ocurrió el accidente estábamos muy preocupados y tuvo que ser trasladado a Barcelona para la operación. La operación fue espectacularmente bien. Ya sabemos que el doctor es bueno, pero hizo un trabajo fantástico. Después de la operación, Marc empezó a encontrarse muy bien. Recuerdo estar en contacto con él y que me dijera 'no estoy tan mal, me encuentro bien y no tengo mucho dolor, puedo mover el brazo...'. La situación del nervio era buena, según nos informó el doctor. Originalmente, claramente la posición de Honda era cancelar esta carrera e intentarlo en Brno», explicaba Puig sobre el estado y la rápida evolución de Marc.

El responsable de HRC confirma que la decisión de estar en Jerez ha sido por deseo del propio Márquez, tras evolucionar bastante rápido su lesión durante los últimos días. «Después de lo visto, y del deseo de Marc, ha venido aquí y el médico le ha declarado 'apto'».

Puig ha confirmado también que Márquez no estará en pista el viernes, sino que esperará una jornada más para avanzar en la recuperación y que saldrá directamente el sábado, día en el que se celebran la tercera y cuarta sesión de libres, así como la clasificación. Si el sábado se encuentra en condiciones, intentará correr el domingo: «Él entrentará el sábado y, dependiendo de sus sensaciones, correrá el domingo o no. Tenemos que probar primero el sábado y entender si es capaz de completar la distancia de carrera o no. En caso de que sea arriesgado, Marc entiende nuestra idea de que lo oportuno esta vez es no correr. Pero desde el domingo a hoy las cosas ha ido muy rápido y estamos muy sorprendidos».

 

La explicación de por qué no sale a pista mañana es clara: al haber rodado en Jerez la semana pasada, la Honda RC213V ya está puesta a punto y no es imprescindible que salga a los libres del viernes: «Si fuese otro circuito, sería más complicado, pero estuvimos aquí la semana pasado probando y corriendo durante cinco días, así que la puesta a punto la tenemos, él sabe exactamente cómo tiene que pilotar la moto en este circuito, así que no tiene sentido intentarlo el viernes para someter a la lesión a más estrés. Probará el sábado y después veremos. Era muy importante para Honda y para Repsol respetar los deseos del piloto. Ese es el compromiso que tenemos y si va bien, veremos qué pasa».

La buena noticia para Honda es que no sólo Márquez ha sido declarado 'apto', sino que también Cal Crutchlow podrá correr tras su fractura de escafoides, de la que también fue operado el martes: «Es muy importante, son ahora mismo nuestros dos pilotos más rápidos y experimentados, aunque desgraciadamente los dos están lesionados», dice Puig, que matizaba lo siguiente: «Quiero dejar claro que Honda nunca presiona a un piloto para que corra, siempre respetamos su condición y su opinión, por eso les dejamos probar».

«Por supuesto, los resultados de Cal y Marc son muy importantes para nosotros. Cuando un piloto está al 100% es cierto que puedes presionarle, pero cuando no lo está, como es el caso, tienes que dar un paso hacia atrás y comprobar de qué es capaz», zanjaba el Team Manager del Repsol Honda.

Deja un comentario

Volver a la home