«Hoy he ganado en mi plan, en el trayecto que tengo en mi cabeza»

Marc Márquez vuelve a saborear un podio en seco 588 días después del último, en Phillip Island 2022, tras una espectacular lucha por el triunfo contra Pecco Bagnaia.

El ocho veces Campeón del Mundo se tuvo que conformar con el segundo peldaño del podio, aunque intentó en dos ocasiones rebasar al vigente campeón para romper su sequía de 917 días sin ganar en MotoGP. Aun así, su podio le deja con un gran sabor de boca, como demostró en la celebración con el público en un Circuito de Jerez-Ángel Nieto que rugió con cada uno de los intentos de adelantamiento de Márquez.

«No lo considero una derrota, hoy sólo he ganado. He ganado en mi plan, en el trayecto que tengo en mi cabeza», reconocía a MOTORBIKE MAGAZINE tras su segundo puesto en Jerez. Esto comentó en un interesante 'corrillo' con la prensa española tras la rueda de prensa de los tres pilotos del podio.

marc marquez podio motogp jerez 5

Márquez reconocía que la carrera «no ha sido perfecta, pero hubiera firmado mi podio aquí en Jerez, delante de toda la afición. Ha sido súper especial esa vuelta de honor. No ha sido una carrera perfecta; soy humano y en las cinco primeras vueltas  me ha pesado el error de ayer. Iba tenso, no acababa de ir y he perdido posiciones, y eso me ha hecho perder la posibilidad de liderar toda la carrera y de hacer mi ritmo constante. Pero estoy contento de cómo ha ido todo en general, y de haber luchado con el referente de Ducati hasta la última vuelta».

El del Gresini Racing pone el foco en las cinco primeras vueltas, en las cuales bajó tres posiciones al no rodar con confianza: «Han faltado esas cinco primeras vueltas. Si no me hubiera caído ayer, o no viniera de dos caídas consecutivas en carrera, quizá hubiera cambiado un poco la película. Pero como digo, soy humano y reconozco que iba muy tenso, he visto muchas caídas en Moto2 y hasta que no he cogido bien el ritmo luego… Lo importante es que cuando he pasado a Bezzecchi he tenido ritmo para coger a Pecco y he tenido ritmo para pasarle. Pero esta vez lo he visto a tiempo, que venía fuerte por dentro. Aun así hemos tenido un contacto fuerte, pero he decidido abortar y levantar bruscamente la moto porque me ha venido el flash de Valencia (NdR con Jorge Martín). Que sí, luego estaría aquí diciendo: "No, no ha sido mi culpa", pero ya habría perdido otros 20 puntos. He levantado la moto rápido. Tengo la rueda marcada, pero un día te la marcan a ti, y otra la marcarás tú».

marc marquez podio motogp jerez 4

Marc Márquez dedicó el podio a su abuelo, fallecido hace unos meses. (Foto: Jesús Robledo)

Sobre la afición española, con 144.678 espectadores este domingo, Márquez subrayaba que «el público ha estado de diez. La imagen de las 6 y media de la mañana, en Nieto-Peluqui, encendiendo los flashes de los móviles, la vuelta de honor... Hemos arrancado una valla con los aficionados en Nieto-Peluqui, la hemos partido. Se me ha hecho muy corta la vuelta de honor; ojalá lleguen momentos más así. Aquí empezó mi mal sueño y esperemos que aquí salgamos de esa espiral negativa. Aún no hemos salido, aún está ahí que pesa, pero mentalmente cada vez hay más confianza, y esa confianza te hace probar cosas como la que he probado hoy en las últimas vueltas».

El #93 reconfirma lo que ya dijo en Texas: que está volviendo a disfrutar: «En Austin disfruté muchísimo pese al problema, y aquí otra vez. Disfruté ayer, he disfrutado hoy, he disfrutado todo el fin de semana, y si eres feliz te salen las cosas mucho mejor. Soy consciente de que vendrán circuitos que nos van a costar bastante más, pero ahí tocará sufrir, y apretar en los circuitos que se nos dan mejor».

«En el deporte a veces pesan más las lesiones mentales que las físicas»

Le hemos preguntado por si la de este domingo es, paradójicamente, una de las derrotas más dulces de su carrera, ante lo que dejaba una interesante reflexión: «No lo considero derrota, hoy sólo he ganado. Hoy he ganado en mi plan, en el trayecto que tengo en mi cabeza, y está cada vez mejor. Lo dije ayer y no sabía lo que iba a pasar hoy. Hice dos carrera constantes. Sí que en Portimao nos caímos, pero no fue mi culpa. Y en Austin subimos un 'puntito'. Ahora falta mantenerlo con la constancia necesaria».

Sobre ese plan, apuntaba que «el plan está en mi cabeza. Y cuando vienes de cuatro años muy duros en tu carrera deportiva… En el deporte a veces pesan más las lesiones mentales que las físicas. Física tuve una muy grave, pero esto también te provoca una lesión mental que poco a poco la tienes que ir curando, poco a poco tienes que ir saliendo, y no significa que estés derrotado y que la tengas ahí clavada. Significa coger buena inercia, coger confianza poco a poco, y fue la apuesta mía de este año, fue arriesgada, pero le puse ese coraje que a veces un deportista le tiene que poner, enfrentarse a pecho abierto a lo que venga, y me está saliendo bien».

No esconde que piensa en el campeonato, en el que ha recortado 20 puntos este domingo a Martín para situarse sexto a 32: «Me sorprende, porque he hecho un inicio de campeonato pésimo y estamos sólo a 32 puntos. Eso significa que se está rodando al límite, que va a haber muchos más ceros. Lógicamente, los dos que he tenido yo son de esos que dan rabia. Si haces un 'cero' por ir pasado de vueltas, vale, pero no han sido de esos. Intentaremos mantener la calma, saber sufrir cuando se tenga que sufrir y saber aprovechar los momentos. Para mí ya es un orgullo poder batallar de tú a tú y con las mismas armas con los líderes de Ducati». 

marc marquez podio motogp jerez 3