Marc Márquez | 1º

«Sabíamos que si no ganábamos aquí, estábamos mal. Casi no ganamos, casi nos lo quita una Yamaha. También habrá circuitos en los que hacer quinto o sexto, porque será así. Pero puede llover o pueden pasar muchas cosas. Hay que intentar mantener este nivel y sobre todo esta paciencia»

Marc Márquez, nuevo líder de MotoGP 2017 tras ganar en Sachsenring

Por octava temporada consecutiva, Marc Márquez se ha hecho con la victoria en Sachsenring. Es la segunda de la temporada para él, rompiendo la sequía que se mantenía desde Austin. Además, se ha situado como líder del campeonato y se va de vacaciones en esa privilegiada posición. El piloto del Repsol Honda incidía en la importancia de haber ganado en uno de los circuitos más propicios para él y para Honda.



Marc Márquez vuelve a pisar el escalón más alto del podio, un lugar natural para el de Cervera, que ya acumula nada menos que 57 triunfos en el Mundial a sus 24 años. El último de ellos ha llegado este domingo en Sachsenring, una pista en la que lleva ocho años reinando en tres categorías diferentes. Marc partía como el principal favorito a la victoria, algo que ha reafirmado teniendo que batallar con un rival que nadie se esperaba, Jonas Folger. «Dentro del box intuíamos que sería una batalla entre Pedrosa y yo hasta el final, pero ha aparecido Folger. Al principio me ha pasado como un cohete en la curva 12, el único punto donde perdía tiempo, porque tal y como tenía configurada la moto allí era muy inestable, y prefería asegurar un poco. El ritmo ha sido muy rápido, en 1:21. Al final he escogido bien el neumático trasero, que era una incógnita porque me sentía bien con todos, así que creo que he escogido el exacto y eso me ha permitido sacar un poco más en las últimas vueltas para abrir distancia», comentaba Márquez al micrófono de Movistar MotoGP después de su victoria.

Sobre la elección del neumático -medio delantero y trasero-, el ilerdense ha destacado que en la reunión con su equipo le han convencido para no llevar el blando: «Mi grupo me ha convencido de que estábamos bien y que no teníamos que inventar, no estábamos en una situación en el campeonato para ello. Teníamos que hacer lo mismo que los demás, porque sabíamos que éramos un poco superiores, pero al final Folger con la Yamaha ha ido muy rápido y me ha venido bien, porque es un piloto más que resta puntos a los otros. Nos vamos líderes a las vacaciones, algo que no hubiera pensado antes de Holanda».

Para Márquez no ha sido una sorpresa el rendimiento de Folger tanto como el ritmo de carrera que tanto él como el alemán han mantenido: «Me ha sorprendido más el ritmo de carrera. Sabía que sería un ritmo de 1:21 al principo y 1:22 al final. Pero Folger estaba ahí y no podía bajar el ritmo, tenía que intentar mantener el 1:21 pero al ver que no fallaba he bajado un poco a 1:22, y en las últimas vueltas he regresado al 1:21, porque no había manera. Sabía que si me iba medio segundo, ya me iba; pero mientras estuviera detrás, era imposible».

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
MotoHonda RC213V 2017
Ver ficha completa

Pese a que llevaba desde el mes de abril sin ganar una carrera, el #93 no estaba obsesionado con ello y vuelve a apuntar a la paciencia como la clave para saber gestionar esta temporada: «Está claro que las victorias tienen un sabor especial, pero no estaba contando los días. Sabía que tenía que tener paciencia, y hoy la he tenido. Hubo un mensaje antes del GP de Holanda y me escribieron: “Nos vamos líderes de vacaciones”. Yo no me lo creía, pero al final nos vamos líderes y tenemos cinco puntos de margen. Importante salir líderes de Sachsenring después de esta montaña rusa de inicio». Sobre ese mensaje que recibió confiesa que se lo escribió «el que está siempre a mi izquierda, Santi Hernández, que siempre confía al 100%».

El vigente campeón de MotoGP y líder ha querido acordarse de Nicky Hayden y dedicarle su primera victoria desde el fallecimiento del estadounidense: «Me prometí a mí mismo que la primera victoria se la dedicaría a Nicky Hayden, así que va para él y para toda su familia».

El piloto del Repsol Honda ha incidido en la importancia de ganar en Sachsenring, un circuito que siempre le ha ido bien tanto a él como a Honda, aunque es consciente de que llegarán trazados más difíciles: «Ya lo dije, habrá circuitos que se nos darán peor y otros en los que tenemos que atacar, y este era uno de ellos. Sabíamos que si no ganábamos aquí, estábamos mal. Casi no ganamos, casi nos lo quita una Yamaha. También habrá circuitos en los que hacer quinto o sexto, porque será así. Pero puede llover o pueden pasar muchas cosas. Hay que intentar mantener este nivel y sobre todo esta paciencia».

«Al menos ya nos vamos de vacaciones líderes, así que caerá alguna fiesta. Hoy mismo, pillo el vuelo ya y me voy directo, pero sólo una semana, porque tengo un test en Brno a mitad de verano. Lo alargaré un poco, que hemos ganado», concluía entre risas con su habitual sentido del humor.

Marc-Marquez-MotoGP-Alemania-2017-triunfo